Qué es y para qué sirve el Apalancamiento Financiero

Crédito de consumo -

Qué es y para qué sirve el Apalancamiento Financiero
16 votos

Para la mayoría de las personas, es algo complicado comprender de un modo fácil qué es exactamente el apalancamiento financiero. Aquí intentaremos explicarte de un modo breve y fácil de qué se trata el apalancamiento financiero, sus ventajas y desventajas y para qué te puede ser útil. El apalancamiento financiero puede ser usado tanto por personas naturales como por empresas, ya que se trata de una herramienta útil para hacer crecer negocios y proyectos personales.

apalancamiento

El Apalancamiento financiero – Qué es

El apalancamiento financiero es el uso de la deuda para adquirir activos que generen más activos y rentabilidad. Utilizar el apalancamiento permite hacer crecer la rentabilidad de las inversiones de un modo exponencialmente mayor a que si se hiciera sin apalancamiento.

Mientras más apalancamiento se utilice, mayores posibilidades de ganar hay, pero esto se debe analizar caso a caso, y ese es el secreto de utilizar un nivel correcto de deuda y del modo correcto, analizando cada desviación respecto del plan financiero, de modo que puedas tomar las decisiones correctas en el momento correcto.

Pero, ¿qué es el apalancamiento financiero realmente?, ¿es sólo usar deuda para financiar nuevas empresas?. En teoría podríamos decir que es así, sin embargo, el apalancamiento financiero se pude utilizar no sólo como una herramienta de deuda para financiar o hacer crecer proyectos rentables, sino que también se puede complementar con fondos propios de la empresa. El riesgo se predice en función de los intereses que se deben pagar por la deuda versus la rentabilidad proyectada.

El apalancamiento financiero se puede “clasificar”  de 3 formas:

  1. Apalancamiento positivo: Cuando pedir prestamos resulta ser productivo, es decir, hay rentabilidades que superan con creces la tasa de interés que cobra el banco por el préstamo, es decir, el proyecto genera suficientes utilidades para cubrir los costos del crédito.
  2. Apalancamiento neutral: Cuando la deuda llega al punto de indiferencia respecto al punto de rentabilidad del proyecto. En estos casos se logra cubrir las cuotas sin tener mayor rentabilidad.
  3. Apalancamiento negativo: Esto es cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos es menor a la tasa de interés que se está pagando por los prestamos en el banco. Por lo general, en los primeros meses o años de un proyecto se da esta situación, hasta que llega el momento de lograr el equilibrio y las rentabilidades positivas.

hacer-crecer-negocio

El Apalancamiento Financiero – Ejemplos

El apalancamiento multiplica las probabilidades de ganar, como de perder, ¿por qué?, veámos un ejemplo práctico de alguien que invierte en la bolsa de valores. Si inviertes 1 millón de pesos propios en acciones  y al cabo de un año esas mismas acciones valen 1,5 millones, has ganado un 50% en rentabilidad pura. ¿Y qué pasa si financiamos esta operación con apalancamiento financiero o deuda bancaria?.

Si financiamos la inversión de 1.000.000 de pesos, invirtiendo 200.000 pesos propios y 800.000 con crédito a una tasa de interés anual del 10%, y al cabo de un año ese millón de pesos invertido en acciones vale 1,5 millones, tenemos que hacer el cálculo de los costos a pagar para sacar la rentabilidad real de la operación. Es decir, se debe pagar los 80.000 de costo del crédito, más el crédito mismo que son 800.000 mil. Ganas 1,5 millones menos 880 mil, menos los 200 mil pesos propios invertidos que hay que recuperarlos. En total te quedan 420.000 de rentabilidad, es decir un 210%, ¿ves como ganas más que si invirtieras la totalidad con fondos propios?.

El riesgo lo podemos explicar también con el mismo ejemplo, y es que si ese mismo millón de pesos en acciones ya no vale 1,5 millones al fin del año, sino 900.000 pesos, si no lo apalancaste has perdido 100.000 pesos, pero si lo apalancaste con deuda perdiste 100 mil más 80 mil de intereses. En este caso, cuando invertiste con fondos propios las pérdidas se reducen a un 10% pero si lo hiciste con deuda ascienden a 90% ya que debes devolver al banco 880 mil pesos de los 900 mil que valían las acciones, quedándote solo con 20 mil pesos de los 200 mil pesos propios. O sea, perdiste el 90% de tus recursos propios.

¿Cómo usar el apalancamiento financiero?

Para decidir cuando y cuánto apalancamiento usar, hay que tener en cuenta la evaluación de riesgos, que se tiene que basar en el análisis del histórico de rentabilidad de la empresa, y del futuro financiero de la misma, hay que analizar el escenario macroeconómico del país, las amenazas de recesión externa y la aparición de nuevos competidores, que vayan a restar márgenes al negocio en el futuro.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Finalmente, no solo las empresas y personas naturales que se apalancan asumen un riesgo sino también los bancos, por esta razón se resguardan lo mas que pueden para asegurarse el servicio de las deudas de sus clientes.

Para decidir si usar el apalancamiento o no es útil tener claro cuando el apalancamiento es positivo, cuando es negativo y neutral.

  • Es positivo: Cuando se utiliza para fines productivos, y se genera una tasa de rendimiento sobre los activos de la empresa que es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
  • Es negativo: Cuando la obtención de préstamos es totalmente improductiva, y la tasa de interés que se paga por el préstamo, es superior a la rentabilidad que se obtiene con ese dinero.
  • Es neutro: Se dice que la obtención del préstamo llega a un punto de indiferencia cuando la tasa de interés que se paga es igual al rendimiento que se obtiene del dinero.

La esencia del responsable de cualquier empresa o negocio es tomar decisiones en el ámbito financiero, y decidir la viabilidad de tomar deuda para incrementar las operaciones y expandirse, evaluando los riesgos y las potenciales salidas en caso de una eventual insolvencia.

Apalancamiento Financiero Fórmulas

Para medir el grado de apalancamiento financiero, se suele hacer uso de las unidades fraccionadas, es decir que si tienes un apalancamiento de 1:2, significa que por cada peso invertido, hay un peso de duda. Un apalancamiento de 1:3 significa que por cada peso invertido, hay 2 de deuda y el capital propio es un 33% de la inversión.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero sería:

  • Apalancamiento Financiero = Valor de la Inversión / Recursos propios invertidos

Si has invertido 1.000 pesos, pero el monto de la inversión es de 10.000, estás en razón 1:10.

Cuando el apalancamiento financiero es producto de deuda, se utiliza esta otra fórmula para calcular el porcentaje de apalancamiento que estás usando:

  • Apalancamiento Financiero = Deuda / Total de Activos Invertidos

palanca-financiera-proyectos

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Desventajas del Apalancamiento Financiero

Así como hemos visto que el apalancamiento financiero te puede ayudar a crecer mucho más rápido, también hay una serie de desventajas a tener en cuenta a la hora de considerarlo como alternativa de financiamiento de nuevos proyectos o para hacer crecer la empresa, ya que implica por ejemplo:

1. Limita las posibilidades de inversión

Las empresas que tienen una larga trayectoria, y necesitan un largo período de tiempo para recuperar sus inversiones, ya que su nivel de rentabilidad es bastante seguro, no tendrán problema en trabajar apalancadas, pero si necesitas apalancar un proyecto muy rentable de corto plazo, es muy probable que no se consiga aprobación del directorio de la empresa, dado el alto riesgo.

2. Limita el atractivo del proyecto

Si la empresa está muy endeudada, probablemente los inversionistas más adversos al riesgo decidan no invertir o pidan garantías muy fuertes para asegurarse de no tener pérdidas al invertir en esa empresa. Una de las causas por las cuales baja el atractivo de un proyecto financiado con deuda es la deflación, que implica que los activos se devalúen, no así la deuda, que siempre sube. Hay altos riesgos de tener un bajo flujo de efectivo, lo cual limitará el flujo de caja.

3. Riesgo del crédito

Si la tasa de interés bancaria con la que está financiada el crédito crece, puede que las ganancias se vean en algún minuto, superadas por los altos intereses de la deuda, contrayendo la rentabilidad del proyecto. Esto puede pasar cuando contratas un crédito con una tasa de interés variable, llegando a subir en algún minuto por sobre lo que podrías haber estimado en un inicio como tasa viable. Si las tasas de interés crecen más rápido que los ingresos proyectados, pueden hacer que tu proyecto de empresa se vuelva inviable en poco tiempo, por eso al momento de tomar un crédito, hay que pensar en un horizonte de mediano plazo con los 3 escenarios más probables, el pesimista, el ideal y el normal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

4. Aumenta el riesgo de tener pérdidas

Si avanzas con un negocio que deja de ser rentable debido a una mala temporada, puede que termines con grandes pérdidas en ese período por todo lo que implica seguir pagando préstamos e intereses sobre la deuda, aunque no generes ingresos suficientes. Este riesgo se minimiza analizando los diversos escenarios o estudio de sensibilidad económico, que te pone en el mejor, el normal y peor escenario.El riesgo de un proyecto, siempre debe estar resguardado con una tasa de retorno más alta que el costo de la deuda, de modo que haya cierta certidumbre acerca del costo beneficio. Un proyecto que tiene un costo financiero más alto que la tasa de rentabilidad, es muy riesgoso si se sostiene de ese modo por mucho tiempo. Puede que en algún minuto exista un sobreendeudamiento, pero esas situaciones siempre deben ser transitorias y justificadas, jamás debe ser la deuda el motor del crecimiento en sí.

Ventajas del Apalancamiento financiero:

Como decíamos antes, el apalancamiento permite obtener rentabilidades superiores a las que se obtendrían si sólo se utilizase capital propio. En el caso de las empresas, usar apalancamiento permite aumentar el valor de las acciones y de los dividendos para los accionistas, ya que estas se rentabilizan al existir mayor cantidad de activos para explotar.

1. Mejora el acceso al crédito

Cuando manejas los riesgos asociados a la deuda de un modo exitoso, puedes conseguir que los bancos te den un financiamiento adicional con tasas de interés más atractivas. Mantener un historial de deuda y pago oportuno de estas, te permite construir un historial financiero sólido, donde puedes quedar calificado como cliente merecedor de buenas tasas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay ciertas actividades, que no podrían llevarse a cabo de no ser por el respaldo financiero de los bancos o de terceros. Mantener una serie de activos adquiridos con deuda, generando flujos es una forma de gestionar el riesgo de la deuda en todas las empresas, sean del tamaño que sean, y ese es un valor nuclear de cualquier empresa y persona con perfil empresarial, gestionar su riesgo inteligentemente.

2. Se aprovecha las economías de escala

Hay actividades que se vuelven más eficientes cuando se realizan a mayor escala. En general, producir grandes cantidades de un producto siempre permite obtener un costo de fabricación unitario mucho más bajo, elevando automáticamente tu rentabilidad. Si para conseguir una mayor producción de bienes necesitas por ejemplo, invertir en instalaciones físicas, entonces tienes que acudir al endeudamiento.

3. Aumenta el flujo de caja

Cuando se acude al apalancamiento, incurres en una deuda que debes pagar. Lo bueno es que esa deuda la pagas en pequeñas cuotas durante un largo período de tiempo. Con esto, liberas fondos para para un uso más inmediato, cubriendo todas las necesidades de efectivo que tengas mientras vas rentabilizando tu capital.

4. Sube la Tasa Interna de Retorno (TIR)

Con el apalancamiento financiero, es posible generar un efecto multiplicador del dinero, y esto lo podemos comprobar analizando el negocio que sustenta a los bancos. Y así como la TIR puede funcionar con su efecto multiplicador en positivo, también puede funcionar en el otro sentido, haciéndote generar pérdidas multiplicadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se usa el apalancamiento financiero para hacer crecer un negocio, es posible ver cómo se genera en la práctica este efecto multiplicador. Es sabido que las empresas con razones de apalancamiento bajas corren un menor riesgo de perder dinero cuando la economía car en recesión, mientras que aquellas que tienen razones de apalancamiento altas van corriendo un alto riesgo de tener pérdidas en medio de un contexto de depresión económica.

leverage

Apalancamiento financiero – Por qué usarlo

El apalancamiento financiero es una herramienta muy útil para hacer crecer tu empresa en poco tiempo, adquiriendo activos que te generen flujo de caja rápido.

Algunos consejos para usar o no usar el apalancamiento financiero:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Es aconsejable usarlo en proyectos inmobiliarios, donde puedes aprovechar economías de escala y aventurarte a invertir en una gran cantidad de bienes raíces para venderlos o arrendarlos. Esto es así porque los bienes inmuebles siempre y sin excepción, se valorizan. Hay sectores que son muy dinámicos y con alto potencial de valuación positiva en un corto plazo. Lo fundamental es saber elegir el lugar exacto donde exista certidumbre de un futuro con mayor plusvalía.
  • No es aconsejable usar el apalancamiento financiero en proyectos de alta volatilidad, como la inversión el acciones de la bolsa. Cuando se invierte en proyectos volátiles, y se ha usado deuda, lo más probable es que se termine más endeudado de lo que se empezó. Para ingresar en inversiones como la bolsa o el trading, aparte de un entrenamiento, hace falta tener a mano un capital libre de deudas, que no signifique un peso en caso de perderlo todo.
  • Debes invertir con el apalancamiento financiero, en proyectos que te den un alto nivel de certidumbre sobre los retornos, que garanticen una ganancia mayor a lo que es el costo de la deuda, de modo que siempre exista un diferencial positiva al comparar costo de la deuda versus rentabilidad.
Qué es y para qué sirve el Apalancamiento Financiero
16 votos

Los comentarios están cerrados.