Ley de Presupuesto en Chile | Ministerio de Hacienda

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Ley de Presupuesto en Chile | Ministerio de Hacienda
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Con la Ley de Presupuesto se autoriza un nivel de gastos gubernamental anual, en base a una estimación de los ingresos que tendrá el herario público. La Ley de Presupuesto tiene que existir para ir compatibilizando los recursos disponibles, con el logro de metas y objetivos que propone el Ejecutivo y finalmente aprueba el Parlamento.

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Cómo se justifica la existencia de la Ley de Presupuesto

La Ley de Presupuesto tiene que existir para controlar todas las actividades financieras que va asumiendo el Estado dentro de sus planes de inversiones públicas. Su existencia es de carácter político, ya que su utilización se determina en una comisión imparcial, que va priorizando aquellos proyectos con mayor impacto social en el país.

El presupuesto adopta una forma contable, que se ve equilibrado, aunque en lo económico no este necesariamente de esa forma, ya que la nación puede endeudarse y a su vez, ir presentando estados financieros equilibrados, que dejan entrever un nivel de deuda.

El rol del Ministerio de Hacienda

En la elaboración y administración del presupuesto público, el Ministerio de Hacienda tiene un rol clave, considerando que tiene que velar por mantener un mercado competitivo, donde las externalidades sean corregidas de forma artificial si es necesario hacerlo, para que este funcione mejor, y de forma socialmente más responsable.

Las autoridades gubernamentales que intervienen de forma directa en el diseño y posterior ejecución del presupuesto, son el Ministro de Hacienda y el Director de Presupuestos (Dipres), que serían las dos autoridades clave en este tema. Los ministros sectoriales tienen que negociar directamente sus gastos con la Dipres, y defender sus posiciones en las subcomisiones

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¿En qué se gasta el Presupuesto de la Nación?

Entre los items más relevantes que atañen al presupuesto de la nación, están la educación, la vivienda y la salud, aunque a la mayoría de los chilenos les gustaría que el presupuesto se destinara en su mayor parte, a invertir en algo que ayude a erradicar la delincuencia, que cada año sube sin cesar, a mejorar la salud, la educación, los sueldos y la calidad del empleo, que en algunos sectores continúan siendo muy precarios.

Dentro de todo, el presupuesto nacional está bien enfocado en la mayoría de las cosas, excepto porque deja de lado el tema de la delincuencia, dejandola como un problema menor, cuando en realidad el problema no hace más que crecer y crecer en todo el país.

En materia de empleo tampoco se han podido tener muchos avances, y siguiendo la tendencia del mercado, el empleo público tampoco sube en grandes tasas, lo que no contribuye a equilibrar el mercado laboral. La percepción de los ciudadanos en este aspecto, es la de un Estado negligente, que no se está preocupando de lo que se tiene que preocupar, permitiendo que mucha gente siga cesante y además, continúe asumiendo los mismos costos que la población económicamente activa, y esto se da porque incluso hasta el sistema de salud es perverso, y eso se ve porque aún cuando se dan de baja los planes, hay que continuar pagando por un periodo extra de tiempo.

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Variables clave para elaborar el presupuesto de la nación

Cuando se habla de elaborar un presupuesto nacional, las autoridades de gobierno encargadas de elaborar, diseñar y ejecutar el mismo, tienen que tener en cuenta las siguientes variables macroeconómicas:

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El precio del cobre:

El valor del cobre en el largo plazo como tendencia, es determinado por una comisión convocada por Hacienda. Este valor debe quedar fijado como un estimativo para al menos unos 10 años.

PIB Tendencial:

Este PIB lo determina una comisión convocada por Hacienda. El PIB tendencial es aquel que existe si la tasa de desempleo se mantiene fija en su nivel estructural, se utiliza stock de capital y se usa un factor productivo que es fijado por un comité experto, que va analizando las variables del quehacer económico nacional.

Inflación Estimada:

Corresponde a la variación porcentual que va mostrando el IPC dentro del año, y esta variación la va estimando Hacienda en base a lo que ve en el Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Déficit y superávit fiscal:

Todos los años se estima cuál será la diferencia entre ingresos y gastos del fisco durante el período que rija el presupuesto.

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Ejecución presupuestaria:

Se considera lo que realmente se gasta cada mes y cada año en el país de modo histórico para elaborar el presupuesto necesario del año venidero.

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La tramitación de la Ley de Presupuesto paso a paso

El proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto se gestiona de una forma un poco distinta a como se tramitan otras leyes debido a que intervienen varios entes en su evaluación y análisis, haciéndose todo el proceso un poco más largo de lo normal.

La Ley de Presupuesto consta de los siguientes pasos:

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1.Se analiza el presupuesto en las subcomisiones:

Hay 5 subcomisiones que revisan todo el detalle del presupuesto de la nación. Cada subcomisión tiene una cierta cantidad de partidas a cargo para revisar. Estas subcomisiones las conforman gente de gobierno, como senadores y diputados y son electas cada año por una Comisión Mixta que se crea en cada ministerio.

Como cada ministerio tiene sus proyectos anuales, la revisión de las partidas del presupuesto es la oportunidad para aclarar consultas.

2.Revisión de la Comisión Mixta:

Una vez que el presupuesto es revisado y aprobado por las subcomisiones, se revisa por parte de la comisión mixta, que cheques de forma general los números macro y los supuestos utilizados para proyectarlo.

3.Votación del proyecto:

El proyecto debe ser despachado por la comisión mixta para la votación de la Cámara de Diputados y Senadores. Por lo general las partidas se aprueban fácilmente a menos que se trate de algún tema conyuntural, como lo fue hace algunos años atrás el tema del transantiago.

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4.Aprobación del presupuesto:

El presupuesto de la nación debe ser aprobado por diputados y senadores, constituyendo mayoría para que se transforme en ley.

5.Publicación:

Una vez aprobado el presupuesto, se firma y publica, que es lo habitual en las leyes que despacha el Parlamento. Finalmente lo firma el presidente y se pasa a publicar en el Diario Oficial, quedando con estos pasos terminado todo el proceso de tramitación del presupuesto nacional.

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