Cuáles son las tasas de interés de un crédito de consumo

Credito, General -

Cuáles son las tasas de interés de un crédito de consumo
0 votos

Cuando hablamos de créditos de consumo o de créditos en general no sólo nos debemos fijar en los valores finales de pago, sino que también en por qué vamos a pagar dicha cantidad. Esto lo podemos ver reflejado en las tasas de interés. ¿Quieres saber más sobre ellas? Te lo contamos a continuación.

Las tasas de interés son un elemento importante a revisar en los creditosExisten muchos elementos que se desarrollan dentro del mundo crediticio, por lo que en él se encierran millones de términos que, si queremos, podemos aprender o no, dependiendo de cuánto queramos indagar en el producto que estamos solicitando. Si lo que buscamos es aprender lo máximo posible para no tener que batallar con la comprensión de lo que nos indican en la institución financiera, debemos inmiscuirnos y sacar a flote cualquier duda que tengamos.

Dentro de las muchas preguntas que pueden surgir en el camino, mientras cotizamos o en el momento de revisar el mercado, aparece entre la niebla una que es muy recurrente, ¿qué son las tasas de interés? y, si estamos en la búsqueda de algún crédito de consumo, ¿cuáles son las tasas de interés de ese tipo de crédito?

Vamos por partes

Lo primero que debes saber es qué es una tasa de interés. Bueno, es básicamente el porcentaje de dinero que deberás pagar a quien te presta el dinero, por ejemplo, si te dicen que la tasa de interés de tu crédito de consumo será de 3,9%, ese porcentaje es el que deberás cancelar por el uso de los billetes que te prestaron. Es así como en diferentes ámbitos se utilizan diferentes cantidades o tasas, como las que encuentras en los créditos hipotecarios.

Respecto a la transparencia que deben mostrar las entidades fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras – Sbif – cada una debe mantener en sus pizarras, las que deben estar a disposición del público, las tasas mínimas y la máxima convencial, esta última impuesta por ley, por lo que estas entidades no pueden sobrepasarla. Se trata de un monto que no puede exceder el 50% de la tasa corriente del país, la que representa el promedio de todo lo cobrado por los bancos e instituciones financieras de Chile. Este monto se publica mensualmente en el Diario Financiero para que sea de conocimiento general. Todo esto ayuda a las personas a ver en qué rangos se manejan en el lugar donde se está pidiendo el crédito y poder así comparar lo que ofrece el mercado.

Por otro lado, las tasas de interés ofrecidas también tienen que ver con el nivel de riesgo que tiene el solicitante, ya que si vienes saliendo recién de Dicom, por ejemplo, te haces potencialmente peligroso, por lo que las tasas aumentan.

Las tasas de interés son porcentajes que pagas por el uso del dinero prestado

Qué dicen los informes

Los informes sobre tasas de interés se realizan cada cierto tiempo y son llevados a cabo por la Sbif, por lo que son publicados en su página oficial a modo de presentar la información a la población. Hoy en día está presente el informe del año pasado, el cual muestra algunas variaciones que te pueden interesar:

  • En el primer semestre del año pasado la tasa de interés promedio de los créditos de consumo en cuotas cayó desde 25,23% en enero a 24,01% en junio.
  • Las tasas de interés mínimas y máximas variaron mucho de una institución a otra.
  • La tasa de interés mínima encontrada en el mercado fue de 9,28% del Banco Estado.
  • La Tasas de interés máxima que mostró el mercado fue de 29,13% en Banco Falabella.

Esto demuestra claramente la necesidad de saber comparar y cotizar créditos de consumo, ya que las diferencias en algunos puntos son abrumadoras. Por tal motivo, es indispensable que, si aún no aprendes bien cómo funciona el mercado crediticio, comiences a seguir algunos pasos que te pueden ayudar.

Las tasas de interes pueden subir o bajar según lo que ofrezca el mercado

Cómo cotizar un crédito de consumo

Seguramente en algún momento has solicitado un crédito de consumo, sin embargo no indagaste más allá y sólo pagaste lo que debías, lo que tampoco es terrible. Sin embargo, cuando cierras tus ojos y no miras nada más puedes caer en un gravísimo error, ya que te puedes estar perdiendo alguna importante oferta que esté al lado tuyo.

Por esa razón, queremos ayudarte, por lo que con estos consejos se te podría hacer el panorama un poco más fácil:

  • ¿Cuánto dinero necesitas realmente? Defínelo, no querrás pedir más de la cuenta para endeudarte de una forma que no puedas pagar.
  • Mira tu sueldo y chequea tu solvencia económica. ¿Puedes pagar el monto mensual que implica el crédito?
  • Revisa el mercado y compara, nada mejor para encontrar el mejor crédito de consumo para ti. Puedes usar nuestro comparador online para una mejor búsqueda que, por supuesto, será mucho más completa.
  • Accede a los simuladores online de las instituciones financieras, todas tienen uno que te puede ayudar.
  • Aquí uno de los aspectos más importantes: revisa las tasas que te ofrecen. No dejes de analizar este punto, ya que entre más bajas, menos pagas.
  • No dejes de pensar en el tiempo que quieres para pagarlo. Si alargas mucho el plazo, el pago final será mucho mayor a lo solicitado originalmente. También depende de la variable de solvencia económica que tengas mensuelamente.
  • No dejes de revisar el CAE o Carga Anual Equivalente, monto total anual que suma todos los valores, incluyendo seguros.
  • Revisa muy bien los seguros adicionales que quieras solicitar o que te ofrezcan. Recuerda, no son obligatorios.
  • Otro punto que debes revisar son lo beneficios que te puede dar la institución financiera, ya que, por ejemplo, los pagos diferidos te podrían ayudar de gran forma.
  • Cotiza, además de en los bancos, en cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación.
  • No olvides revisar, si tienes dudas, en Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, si la institución es confiable o no, ya que la entidad fiscalizadora tiene una lista completa de las instituciones financieras que monitorea. o que fiscaliza.

Como ves, aprender todos los puntos que encierra un crédito de consumo o cualquier tipo de producto financiero sí o sí te ayudará a conocer más lo que estás solicitando. Además, te dará una ventaja, ya que nadie te hablará de términos que no conoces.

Cuáles son las tasas de interés de un crédito de consumo
0 votos

Los comentarios están cerrados.