Créditos entre particulares

Credito -

Créditos entre particulares
103 votos

¿Necesitas solventar financieramente un proyecto o algo que tienes en mente y no puedes? No discutiremos las razones por las que no quieres poner tus pies en una entidad financiera, pero sí te podemos dar una alternativa: los créditos entre particulares.

Credito entre particulares

Todos los días llueven más y más ofertas crediticias de todos lados, incluyendo algunas especializadas en un rubro y otras exclusivas para proyectos específicos. Las entidades financieras no dejan de dar facilidades de pago u otros beneficios para captar clientes, por lo que se deduce no es para nada difícil obtener financiamiento en estos días. Sin embargo, si tu caso es especial y, por ejemplo, te encuentras en Dicom, no podrás entrar siquiera a uno de esos lugares donde prestan dinero. Si no ves más salidas, aquí te damos una alternativa que podría ayudarte, los créditos entre particulares.

En la búsqueda de financiamiento

Si hablamos de esta opción o alternativa para conseguir dinero, lo primero que debes tomar en cuenta, básicamente, es que quien te prestará dinero no pertenece ni es parte oficial de ninguna institución financiera acreditada, lo que en otras palabras significa que no existe una fiscalización formal de las autoridades para que haya una regulación legal entre las partes, problema que, obviamente, no encontrarás cuando solicitas un crédito normal en una entidad prestamista. Lo que tienes que entender, en primer lugar, es que pedirás una suma de dinero a una persona natural o prestamista que se dedica a esto y que, obviamente, pondrá las condiciones que él estime conveniente y que siempre lo favorecerán – bueno, no muy diferente a lo que hacen las instituciones financieras -. Siendo así parece poco fiable buscar este tipo de financiamiento, pero si estás en una situación donde sí o sí necesitas billetes y, quizás, te encuentras en Dicom y todos te han cerrados las puertas, pues no te queda otra chance que tomar lo que hay, sólo si lo quieres de esta forma.

Para encontrar a un prestamista particular no tienes que remover muchas piedras, ya que si echas un vistazo pequeño en internet, fácilmente encontrarás miles de ofertas, desde aquellas personas que te ofrecen de todo, hasta aquellos prestamistas que trabajan bajo ciertas condiciones. Claramente lo anterio genera una gran desconfianza, sin embargo si sigues un par de pasos puede que consigas algo un poco más confiable.

Un prestamo entre particulares puede ser una estafa

Cómo escoger al prestamista correcto

Cuando pisamos un terreno no muy firme ni confiable difícilmente podremos estar tranquilos, por lo que sabemos que depositar confianza en cualquier persona es sumamente abrumador. Si quieres una guía específica que te ayude a escoger al prestamista correcto, te podemos decir que, lamentablemente, no existe tal cosa, por lo que es mejor que abras bien los ojos y, si te sirve, sigas un par de consejos que tenemos para ti. No queremos que caigas en alguna estafa o cobros abusivos.

  • Si te gusta botar dinero ve y transfiere todos los montos que te pida el prestamista para gastos de notario u otras mentiras. Si, caso contrario, eres más cuidadoso fíjate bien en el por qué te podrían solicitar dinero -siendo que ellos te prestarán-. Ponle ojo a eso, no transfieras nada, absolutamente nada.
  • ¿Firmar algo? Sólo si ya tienes asegurado el dinero que te prestarán. Obviamente, lee todo lo que está escrito donde pondrás tu rúbrica.
  • Revisa una y otra vez las condiciones de pago e intereses que impondrá el prestamista, ya que tienes que ver si efectivamente te ayudarán y si no son tan abusivas como para que te perjudiquen. ¿Son mejores que lo que puede ofrecer una institución financiera? Aqui es donde debes poner todo de ti para realizar un análisis completo de la situación.

Cómo regular el crédito con el prestamista

Aunque suene redundante decirlo, los contratos son los únicos instrumentos que podrán resguardar tus intereses (y los del prestamista), para el caso que te enfermes, fallezcas o el prestamista desaparezca del mapa.

Un contrato de préstamo con un banco puede resguardarte con seguros de desgravamen y cesantía, mientras que con un particular puede zanjar el término de una deuda para el caso que fallezcas y no alcances a pagar la totalidad de tu deuda.

En Chile, es muy raro que se establezcan contratos regulados por ley en temas de préstamos de dinero entre particulares. Son más bien contratos privados que se rigen por el consenso de ambas partes, sin respetar leyes impuestas por la Superintendencia de Valores ni nada por el estilo.

Un prestamista informal puede establecer un contrato de préstamo con y sin intereses, con y sin sanciones, con y sin prendas. Lo más común en nuestro país es que se tenga que dejar en prenda un vehículo, o una propiedad. Jamás se arriesgan a prestar dinero sin tener en mano alguna garantía cierta que puedan hacer valer ante cualquier retraso o amenaza de no pago por parte del deudor.

Cláusulas mínimas de un contrato privado de préstamo

Aunque se trate un préstamo entre dos privados, cualquier contrato deberá contener al menos, las siguientes cláusulas:

  1. La individualización con el nombre, rut y dirección de las partes.
  2. El objeto del contrato.
  3. Las condiciones de cobro y pago, así como los plazos.
  4. Las multas y penalizaciones.
  5. las prendas y garantías que se han dejado al prestamista.
  6. La jurisdicción y tribunal competente en caso de disputa.
  7. La firma de cada parte y su huella, en caso que no se realice ante Notario.

Estas condiciones mínimas de un contrato simple de préstamo, les pueden ayudar en caso que el prestamista no cumpla con su parte e intente abusar de su posición, situación que hemos visto muchas veces con gente que deja su casa en garantía a cambio de un préstamo, y luego no la pueden recuperar.

Aquí se muestra un modelo de contrato con intereses.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

modelo-de-contrato-con-intereses

Y aquí va un modelo de contrato sin intereses.

modelo-de-contrato-sin-intereses

Todos los préstamos informales, por muy menores que sean, si los están respaldando tienen que dejarlos por escrito en alguna parte, ya que aunque un contrato no se realice ante Notario, tiene validez por tratarse de un documento que manifiesta un acuerdo de voluntades y en un tribunal civil eso tiene peso, aunque demoren 3 meses en obtener sus resultados luego de una demanda.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
prestamista particular

Ponle atención a los peligros

Cualquier cosa que no tenga fiscalización legal en la sociedad se presta para situaciones fuera de la ley, donde los usuarios de estos métodos suelen ser los más perjudicados. Siendo así, te podemos mostrar algunas de las situaciones a las que te puedes enfrentar si solicitas este tipo de créditos:

  • Al no haber una fiscalización de un ente regulador, como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – SBIF – te expones a una gama de estafas sin control.
  • Siguiendo la misma línea, como no existe fiscalización, si existe un problema no tendrás donde reclamar. ¿Vas acudir al Sernac financiero? ¿Llamarás a la SBIF? Sabemos que no lo podrás, ya que lo que harás es un contrato celebrado entre dos particulares.
  • Cuando comienzas a buscar fuera de la web este tipo de instancias para solicitar dinero, te puedes topar con una infinidad de ofertas de personas particulares. Sin embargo, en muchos casos estos trabajan y actúan amparados en grupos o verdaderas mafias que se mueven prestando dinero en ciertos sectores. Ejemplo de lo anterior sucede en algunas ferias libres donde los trabajadores, muchas veces por su condición de feriantes, les cuesta obtener financiamiento de la banca chilena, por lo que recurren a este sistema de intereses abusivos.
  • Te puedes encontrar envuelto con grupos delictuales relacionados con robos y venta de drogas, moviendo un mercado ilegal del que no te gustará saber más ni involucrarte en él.
Un credito entre particulares debe ser bien analizado

De todas formas te puede servir

Como ves, no es fácil tomar este tipo de decisión, ya que existen más aristas negativas que positivas cuando nos acercamos a pedir un crédito en particular. Es verdad que da más miedo y desconfianza este tipo de solicitud de dinero que otras formas, pero si realmente lo necesitas, puede que sea la mejor opción para lo que buscas.

Por otro lado, sería bueno que vieras el por qué llegaste hasta el punto donde tienes que arriesgarte a sufrir una estafa para tener financiamiento, ya que si haces ese análisis puede que te des cuenta que debes salir de esa situación y empezar a ordenarte con tus finanzas, vivir endeudado no es para nada grato.

Otras fuentes de financiamiento privado

Cómo ir a la banca aunque estés desempleado

Cuando quedas desempleado, tienes dos caminos para tomar, uno es quedarte esperando a que te contraten para regularizar tus cuentas y la otra es tomar acción y conseguirte un contrato de trabajo como dependiente, obviamente será trucho y con algún amigo, y tú mismo te pagas las imposiciones de la AFP para demostrar en el banco que tienes todo regular. Puede ser un contrato a honorarios y te servirá igual para pedir un préstamo bancario formal, aunque a los independientes los castigan con tasas hasta un 30% más altas, así que siempre es mejor mantener ante el sistema financiero “la continuidad laboral como empleado dependiente”.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Una vez tengas el contrato de trabajo, vas y pides y un préstamo para sobrevivir algunos meses mientras buscas un nuevo empleo. Con ese capital pueden también ir trabajando en alguna labor independiente y con eso también puedes cubrir las cuotas a pagar si te mueves rápido con alguna actividad comercial, pero si no tienes ese espíritu negociante, esta alternativa de financiamiento la debes tener siempre en mente y así no será nunca necesario que llegues a los prestamistas particulares.

contrato

Hoy en día, muchos se ven atormentados porque durante el año pasado se quedaron sin trabajo y tuvieron la osadía de firmar una promesa de compra para su casa o departamento. No deben renunciar a ellas. Si este es tu caso, debes tomar este consejo y ir tras tu crédito hipotecario como si nada con tu contrato amistoso del que te hablamos, después de todo, ya pagaste tu pie casi completo y los dividendos los podrá pagar tu arrendatario, quedándote tú con tu bien raíz y la tranquilidad que ese dividendo se pagará solo.

Usa los dólares de tus tarjetas

La otra forma de financiarte cuando te quedas sin cash, es vaciar los dólares de tus tarjetas de crédito con las empresas dedicadas a comprártelos a cambio de una comisión. Si estás en mala situación de liquidez, usar los dólares de tus tarjetas es una buena y rápida opción de financiamiento. Y cómo siempre decimos, tener suficiente flujo de caja te servirá para trabajar en algo independiente mientras vas tras tu nuevo empleo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

joyas

Vende tu auto

Como una opción de financiamiento, vender los activos que tengas, como por ejemplo tu auto, es una buena opción en estas épocas difíciles. Incluso, puede que tengas en tu bodega, cientos de cosas valiosas que podrías poner a la venta en internet. Hay personas que han coleccionado libros, joyas, obras de arte o otros objetos que en el mercado consiguen un buen valor de venta. Incluso puedes poner a la venta los muebles que menos uses en tu casa. Piensa en todas estas opciones antes de acudir a un prestamista. Tal vez en tu mismo clóset está la fuente de financiamiento que necesitas y sobre todo las mujeres, que acumulan cientos de chaquetas, zapatos, carteras y vestidos caros, con seguridad ahí tienen mucho dinero para rescatar y sobrevivir algunos meses.

Créditos entre particulares
103 votos
  • valois

    Usted es un hombre serio, un oficial de la corporación o de una necesidad de financiación de préstamo de dinero para sus proyectos, sus sueños, pagar sus deudas, pagar una factura no es pagada, pago de crédito, es posible que usted puede ser en la realización de sus proyectos o de otros en la vida, o simplemente a los empleados de sus preocupaciones financieras, tengo un capital de 2 .000$ a 3.000.000$ que li puede actuar como con una tasa de interés del 2%. Para cada persona de interés que desee contactar directamente con mi dirección e-mail: valoismauricette932@gmail.com