Seguros SOAP – Cuáles son las coberturas de un seguro SOAP

Legal -

Seguros SOAP – Cuáles son las coberturas de un seguro SOAP
0 votos

El Seguro SOAP es obligatorio para todos los automovilistas según la Ley 18.490, y como hemos visto todos los días resulta ser muy necesario en el actual entorno automovilístico, donde hay sobrepoblación vehicular y las calles se hacen cada día más estrechas, sin contar con que muchas de ellas están en mal estado, propiciando las condiciones para un accidente. Las coberturas y características del SOAP, al estar delimitadas por ley en su cobertura mínima, hacen que el consumidor pueda elegir su seguro en base a las características diferenciales que quiera ofrecer cada corredora o aseguradora.

seguro-accidentes-personales

Qué es el SOAP

El SOAP, es el Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales, que tiene cobertura exclusivamente para las lesiones corporales que sufran los ocupantes del vehículo involucrado en un accidente, y para indemnizar a la familia del accidentado cuando este ha fallecido, además de reembolsar gastos médicos y hospitalarios.

Una característica del SOAP, es que no cubre ningún daño que se haya causado al vehículo, para ese fin existen los seguros particulares que se contratan directamente entre el propietario del vehículo y una aseguradora. Dependiendo del nivel de coberturas que se contrate será el precio de la póliza de seguro, y estas pólizas tienen también coberturas para eventuales daños que se le puedan hacer a terceros.

Lo importante, es cumplir con el deber de tener al día el SOAP, y tener claras sus coberturas, montos y límites, ya que es en el momento menos esperado cuando se debe hacer uso de él.

Las coberturas del SOAP 

Reembolsar los gastos médicos por atención pre-hospitalaria, transporte en ambulancia, hospitalizaciones, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos en medicamentos y rehabilitación cuando ha sido necesario seguir un tratamiento de ese tipo luego de un accidente de tránsito.

  1. Cubre una indemnización por muerte de hasta 300 U.F. por persona.
  2. Cubre en caso de incapacidad permanente hasta 300 U.F. por persona.
  3. En caso de incapacidad permanente parcial cubre hasta 200 U.F por persona.
  4. Cubre hasta 300 U.F en gastos médicos, que incluyen la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquier otra cosa que requiera de rehabilitación, con un tope de hasta 300 U.F.
  5. El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza.

seguro-automotriz-soap-coberturas

Características del SOAP

Entre las características de las coberturas de este seguro obligatorio, encontramos las siguientes:

El Seguro SOAP tiene preferencia en su utilización frente a cualquier otra cobertura de salud, sea esta Isapre o Fonasa o algún otro seguro complementario, y no es excluyente con esas coberturas, así que tener un seguro complementario adicional ayudará en caso de accidente para cubrir gastos extras.

En caso de muerte, los beneficiarios tienen un orden de precedencia, que se establece del siguiente modo:

  1. El cónyugue que haya sobrevivido.
  2. Los hijos menores de edad.
  3. Los hijos mayores de edad.
  4. Los padres del fallecido.
  5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.

Si faltan todos los anteriores, la indemnización será para quien acredite su calidad de heredero.

Para que los beneficios se hagan efectivos, hay plazos que cumplir, y por regla general estos son de 1 año contado desde la fecha en la cual ocurrió el accidente, o a partir de la fecha en la que haya muerto el accidentado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando se haya producido incapacidad permanente, el plazo general también es de un año contado a partir de la fecha de emisión del certificado médico.

La aseguradora donde se haya contratado el Seguro SOAP, tiene por lo general un plazo de 10 días para pagar los beneficios, contados desde la fecha de presentación de toda la documentación exigida.

Cuando hay tratamientos de largo plazo, conviene ir rindiendo los gastos en la aseguradora a medida que se van produciendo, o bien, al término del tratamiento, que está cubierto por un año o hasta que se agote el monto indemnizatorio, lo primero que ocurra. De todos modos, este procedimiento conviene tenerlo claro desde el principio.

Cómo contratar el SOAP

Hoy existen muchas facilidades y promociones para comprar el SOAP incluso en cuotas, aunque se trata de un seguro extremadamente barato que en ningún caso conviene dejar de contratar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Hay bancos, aseguradoras y sitios web que ofrecen productos y servicios asociados que se ven muy atractivos, pero que distraen al conductor de lo que realmente debe importarle del seguro. Aunque las coberturas del SOAP son estándar en todos y la diferenciación pasa más que nada por el precio, hay que fijarse en aspectos como:

  • Procedimiento para hacerlo valer. Mientras más expedito sea mejor para todos.
  • Ver si existe algún numero telefónico de soporte y los horarios de atención. Las emergencias no tienen horarios y es indispensable contar con apoyo moral incluso en esos momentos cuando se ha sido víctima de un desastre.
  • Cobertura geográfica de la aseguradora. Las tiendas de retail trabajan como corredoras de estos seguros que ofertan las aseguradoras, y deben ser también los primeros en atender algún requerimiento de algún cliente con problemas.
  • Cobertura geográfica de la póliza. A veces se viaja a Argentina en auto, y si no se contempla dentro de la póliza esta cobertura internacional, siempre tendrás que contratar un seguro internacional adicional que contemple estas coberturas base, ya que cualquier otro seguro que tengas, lo más probable es que tampoco contemple el pago de daños a las personas en otro país.

coberturas-soap-seguros

Seguros SOAP – Cómo saber si es un fraude

Han pasado casos en los que personas compran un auto de segunda mano o usado y este ya viene con un SOAP pero resulta ser que es falsificado  y a la hora de hacerse necesario su cobro los que compraron el auto se percatan que se trataba de un seguro fraudulento.

Como ya van varios casos de estos, aquí van algunos consejos para detectar una póliza falsa:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Color de la póliza: Aunque al comprarla por internet no se puede ver el color de la póliza, si se compra en un punto fijo si sale con un color característico que a veces es medio amarillo.
  • Sello térmico: Todas las compañías de seguro tienen algún sello o código de barras que permite identificar la póliza fácilmente y validarla por internet.
  • Folio y número de póliza: A falta de los anteriores, pueden ver el número y folio de la póliza en alguna parte y llamar al call center de la aseguradora para validar que sea válida.
  • Póliza electrónica: El formato de la póliza emitida electrónicamente ya sea por venta internet o por venta en POS (voucher) esta normado por la SVS (circ. 1459 modificada por la circ.2094).

Para toda póliza electrónica válidamente emitida, usted puede solicitar un duplicado de esta directamente en el sitio web de la compañía de seguros donde usted compro su seguro.

Digitando su Placa Patente y últimos 4 dígitos de la póliza se valida si el seguro es original.

“Finalmente siempre hay que dudar de ofertas muy atractivas, seguros a precios bajo el valor de mercado (vendidos en comercios no tradicionales) deben llamar siempre nuestra atención y en caso de dudas, se debe consultar a la compañía de seguros”, enfatizó el Gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada–Zurich sobre esta póliza que se puede contratar directamente en una aseguradora o por internet en los sitios web de éstas o a través de Puntos de Ventas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;