Pymes y Dicom: cómo aclarar las deudas

General -

Pymes y Dicom: cómo aclarar las deudas
0 votos

Las Pymes al igual que las personas, cuando tienen problemas de pago con sus acreedores y comienzan a tener morosidades corren el peligro de llegar a Dicom, donde quedan registrados todos los incumplimientos crediticios de las empresas, incrementando el nivel de riesgo como pagador frente a entidades que para una Pyme son esenciales en su sobrevivencia, como los bancos por ejemplo.

hundido-deudas-pyme

Pymes y Dicom

El Dicom en las Pymes es un registro de morosidad que como decíamos antes, puede afectar negativamente las posibilidades crediticias y de acceso a negocios, y aún cuando el Dicom se haya pagado, si no se verifica que el registro ya fue borrado, este puede permanecer en línea por largo tiempo adicionando a la Pyme un puntaje de riesgo que en realidad no merece.

¿Por qué las Pymes entran en Dicom?

Hay que aclarar que las Pymes adquieren un Dicom Previsional, que también se puede averiguar con un informe Equifax como el informe de deudas financieras que ya conocemos.

  • El Dicom Previsional: Este Dicom refleja todas las deudas que tiene la empresa con sus empleados en materia previsional, es decir, cuando no se paga la AFP o se tiene multas debido a este motivo, se puede ver en este informe toda esa situación en detalle. Este Dicom es muy perjudicial para aquellas empresas que postulan a licitaciones y proyectos donde se revisa su comportamiento previsional y financiero, ya que por lo general las empresas mandantes exigen un comportamiento impecable en ese sentido de parte de sus proveedores, y si no cumplen con los requisitos, pierden proyectos y trabajos de importancia.
  • El Dicom Financiero: Este es el informe de deudas morosas que tienen las Pymes, donde se puede ver los documentos impagos y morosidades. Muchas veces este boletín no se aclara por parte de la Pyme a pesar de haber pagado ya su deuda, y ese es un trámite que no se debe olvidar, ya que aparte de pagar la deuda, es necesario aclarar el boletín comercial para que despubliquen las deudas y morosidades inexistentes. Al igual que lo que pasa con el boletín previsional, con el boletín financiero lleno de deudas se arriesga la obtención de nuevo financiamiento cuando se solicita, y también se cierran muchas puertas para postular a nuevos proyectos y obtener contratos, lo que resulta ser muy perjudicial para cualquier empresa.

En el Dicom financiero, las empresas entran por deudas morosas, que son aquellas que llevan entre 30 y 60 días de vencida, las vencidas, que llevan entre 61 y 90 días y las castigadas, que son las que llevan más de 90 días sin pago. Esto aparece por cheques protestados, pagarés o letras vencidas y deudas varias de cualquier tipo.

Hay que tener en cuenta que Dicom no es el único boletín comercial que existe, también está el de SIISA, SINACOFI y TRANSUNION, que son empresas de cobranza donde gestionan toda la parte judicial del proceso de cobranza y eventual renegociación o repactación de las deudas. El modo de aclarar las deudas en estas bases de datos son prácticamente igual a como se hace en Dicom, trámite que no se debe dejar de hacer si ya se soluciono la deuda pendiente.

Cómo aclarar las deudas Dicom

Para borrar los registros Dicom de deudas que ya se pagaron al acreedor, debe solicitarse a Boletín Comercial su eliminación, la que se debería hacer sin costo, aunque de existir acciones legales de por medio, la aclaración podría conllevar costos con la entidad de cobranza intermediaria, que por lo general cobran un porcentaje de la deuda total, más gastos de juicio y otros.

Las deudas pueden borrarse del Boletín Comercial, sólo si se han pagado o repactado con el acreedor, en ningún caso las borran si persiste la situación de morosidad sin aclarar.

El tiempo que demora el Boletín Comercial en borrar los registros de empresas morosas, va entre los 30 y 45 días. Luego de esos días ya no debiera existir registro de deudas impagas.

Recomendaciones para no entrar a Dicom

Es muy difícil no caer en Dicom cuando bajan las ventas o suben los costos o peor aún se suman ambas cosas, mermando las utilidades de la empresa. Cuando ya se está en déficit financiero y comienza a postergarse los pagos a los acreedores, quedan algunos caminos para evitar entrar al temido registro de morosos Dicom, con todas las consecuencias que esto conlleva.

deuda-bancos-pymes

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Apenas se detecte incapacidad para cumplir las obligaciones financieras con los acreedores, hay que ordenar las cuentas y ir a renegociar las deudas tratando de obtener más plazo para pagar cuotas más pequeñas.
  2. Comenzar a tener problemas financieros es una oportunidad para reestructurar los gastos y costos de la empresa, recortando aquellos que no sean vitales y disminuyendo los que sea posible disminuir, como por ejemplo, los gastos en luz utilizando ampolletas de ahorro, eliminando focos en algunas dependencias y si es necesario despedir personal y hacer el mismo trabajo con menos gente, hacerlo.
  3. Para salir de las deudas es indispensable subir las ventas, incrementar los ingresos a como de lugar. Como el entorno de negocios es tan cambiante, a veces dar un giro radical en la razón de ser del negocio puede ser la solución.
  4. Consolidar las deudas en una sola para conseguir mejores condiciones de pago es una solución que permite mantener la liquidez del día a día y hacer los pagos que haya que hacer cuando corresponda.
  5. Vender activos que no se utilicen o estén varados es una manera de obtener ingresos no operacionales que permitirán pagar algunas cuentas. Muchas Pymes acumulan inventarios aumentando el costo de bodegaje o haciendo con esto una subutilización de sus recursos, lo que a la larga se traduce en costos que podrían haberse evitado.
Pymes y Dicom: cómo aclarar las deudas
0 votos

Los comentarios están cerrados.