Economía de escala | Qué es, características, ventajas y desventajas

General -

Economía de escala | Qué es, características, ventajas y desventajas
1 voto

Cuando se está iniciando un negocio, siempre es de interés saber de qué forma se pueden conseguir mejoras en los costos de producción, y poder identificar si la generación de economías de escala es aplicable a ese tipo de negocio.

economía

Por definición, la economía de escala es la baja en los costos medios unitarios de producción, relacionado de modo lineal a la mayor producción de un bien o servicio. Se supone que todas las empresas, en la medida que crecen, van bajando sus costes unitarios por unidad producida, pero esto no siempre sucede así.

Qué es la economía de escala

El concepto de economía de escala viene de la época de Adam Smith, quien identifico el concepto de la división del trabajo y la especialización como fuentes de un mayor rendimiento en la cadena productiva.

Si aplicamos esta teoría en la práctica, podemos concluir que si los empleados sólo se concentran en una tarea específica, con el tiempo llegan a mejorar sus habilidades de un modo sustancial para la ejecución de ese mismo trabajo. En el escenario ideal, las tareas se podrían realizar mejor y más rápido, obteniéndose  un mayor nivel de eficiencia al mismo tiempo que los niveles de producción aumentan.

Y así como existen las economías de escala, también existen las deseconomías de escala, que ocurren cuando la producción es menor en proporción a las entradas. Esto en palabras simples, es la ineficiencia que resulta del aumento de los costes medios, debido a la subutilización que hay de la capacidad instalada.

Las economías de escala internas y externas

Se habla de economías de escala internas cuando una empresa logra reducir costos y aumentar la producción internamente. Por contraparte, se producen economías de escala externas cuando estas ocurren fuera de la empresa y a su vez, dentro de una industria. Una economía de escala externa se produce cuando, por ejemplo, la empresa genera una mejor red de transporte, lo que da como resultado menores costos para la empresa que trabaja dentro de una industria. Por ser una economía externa, cualquier empresa dentro de la industria que la utilice, puede beneficiarse de ella.

¿Dónde se encuentran las economías de escala?

Hay varias formas de encontrar fuentes de economías de escala en un proceso de producción, algunas de ellas son las siguientes:

Reducción de costes de entrada

Esta es una forma clásica de conseguir economías de escala. Cuando una empresa compra insumos a granel y consigue descuentos por volumen, genera una reducción de sus costes de entrada.

Insumos costosos

Hay entradas, como la investigación y desarrollo, o la capacidad de gestión y mano de obra calificada que son muy caros, pero si se logra mayor eficiencia en los resultados que se obtienen de estas entradas, se puede conseguir un menor costo medio de producción y venta.

Forma de organizar el trabajo

Mientras más se especialicen los trabajos, más eficiencia se logra en el cargo específico. En un restaurante de comida rápida, por ejemplo, alguien específico para atender al público y otra persona dedicada exclusivamente a la cocina hacen que el proceso sea más eficiente.

economias

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las economías de escala se pueden conseguir de múltiples formas, incluso cambiando de ubicación la empresa. Del mismo modo, también se pueden presentar las deseconomías de escala, producto de una gestión o mano de obra ineficiente, del exceso de contratación o del deterioro de las redes de transporte (externas). Si una empresa comienza a dispersar sus puntos de entrega seguramente aumentará sus costos promedio, generando deseconomías de escala.

Ventajas de las economías de escala

Al aplicar la economía de escala en la producción, podemos aprovechar una serie de ventajas que van mas allá de los beneficios económicos propiamente tal, y que veremos a continuación.

Incrementos en la eficiencia

Cómo decíamos antes, los beneficios de acogerse a las economías de escala no sólo van por el lado de hacer más eficientes los recursos económicos, sino también la producción en sí, ya que se van perfeccionando los procesos internos que intervienen en los ciclos productivos de la empresa.

Mejor estructura

Con los procesos estructurados de forma que se generen economías de escala, se pueden aprovechar mucho mejor todos los factores productivos de la compañía, de modo que también se mejora la estructura organizacional a nivel de relaciones humanas, quedando más claras las responsabilidades y roles de cada persona, las relaciones y las comunicaciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Mejoran los productos

Con la reducción de costes al mejorarse los procesos productivos que propenden a generar economías de escala, se mejora la calidad del producto o servicio también.

Mejora la experiencia

Con el aumento de producción debido a la mejora de procesos y relaciones humanas dentro de la empresa, se va generando una curva de experiencia que permite ir produciendo productos y servicios cada vez mejores, y en menor tiempo, lo que va ayudando a la empresa a posicionarse entre sus clientes por la mejor calidad de sus productos o servicios, además que los clientes siempre valoran a las empresas que demuestran tener experiencia en su producción y servicio.

economias-de-escala

Desventajas de las economías de escala

Las economías de escala tienen también su lado oscuro, que serían las desventajas, y las podemos definir como sigue:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aumenta el control

Cuando se externaliza procesos de producción para mejorar la eficiencia por ejemplo, o se redefinen los procesos en sí mismos, se necesita ejercer un mayor control sobre todo al inicio, lo que implica contratar más gente que supervise la calidad del  trabajo, el cumplimiento de los plazos de entrega, la satisfacción de los clientes, la calidad, etc.

Aumentan costos I+D

Para que las economías de escala resulten sustentables en el tiempo, la empresa que las aplica tiene que invertir más recursos en investigación y desarrollo, ya que sólo de esa forma podrá ser realmente más competitiva en el mercado.

Equipo humano

Los profesionales y técnicos que se desempeñen en una empresa donde se está aplicando economías de escala, necesitan contratar gente más cualificada, que dará como resultado una productividad mayor y hará a la empresa más competitiva.

La empresa deberá invertir en formación y cursos de desarrollo profesional, además de desarrollar incentivos suficientes para mantener cautivo a su recursos humano.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

A pesar de todas estas desventajas o costos que representa acogerse a una producción con economía de escala, las ventajas siempre serán muy superiores.

El Ciclo de Vida de las empresas

En Chile hay más de un millón de empresas de las que al menos un 60% son pymes y microempresas. De este porcentaje, se sabe que el 15% desaparece al primer año de vida, mismo porcentaje al segundo y al tercero muere un 10% de ellas.

Un 40% de las empresas logra mantenerse al menos 7 años. Todo esto tiene que ver con las economías de escala, que no son para todas las empresas, ya que aquellas con estructura de costos muy altas sólo pueden sobrevivir en un tamaño de empresa grande y una pequeña es más eficiente cuando logra mantener bajos sus costos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La eficiencia operacional es clave en las economías de escala, y hay rubros en los cuales sólo un tamaño de empresa grande lo logra o al revés. En la minería por ejemplo, siempre se conseguirá mayor eficiencia si la empresa es más grande al bajar el coste medio de cada tonelada de mineral producida mientras más toneladas produzca.

En la industria turística también se puede ver cómo la economía de escala permite abaratar costos al consumidor, ya que una vez la aerolínea por ejemplo consigue cubrir sus costos al vender la mitad de sus asientos, el resto de los asientos los puede liquidar o incluso regalar, siendo esa parte un excedente que se va a utilidades.

Economía de escala | Qué es, características, ventajas y desventajas
1 voto

Los comentarios están cerrados.