Diferencias entre cédula de identidad, el RUN y el RUT

General -

Diferencias entre cédula de identidad, el RUN y el RUT
1 voto

Todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras que viven en el país, tienen un número identificatorio único e irrepetible que va escrito en el Carnet de Identidad o el Rol Tributario en el caso de las empresas, los que se conocen como RUN y RUT  En el caso de las personas naturales se trata del RUN, mientras que en el caso de las personas jurídicas se habla siempre de un RUT o Rol Único Tributario.

cedula-de-identidad

Qué es la Cédula de Identidad

La Cédula de Identidad, es el documento oficial que permite identificar a una persona con su nombre completo, número único de RUN, firma, profesión, sexo, huella dactilar y foto.

Este documento a lo largo de los años, ha ido sufriendo algunas modificaciones, y ahora la cédula tiene un chip electrónico que hace mucho más difícil falsificar el documento, ya que se puede verificar en línea. La nueva cédula no solo es más segura, sino que también permite saber si eres donante de órganos o no y el formato es mas amigable que el antiguo. El pasaporte también incorporó esta tecnología de verificación multibiométrica de las cédulas de identidad, por este motivo se hizo también más caro adquirirlo.

El Rol Único Nacional o RUN, es el número único que va identificando a las personas que residen o no en el país, al igual que los extranjeros que llegan de forma temporal o definitiva. Este número lo otorga el Registro Civil e Identificación, al momento que la persona nace, quedando inscrito en un repertorio que va numerado con un número correlativo, que se condice con la cantidad de habitantes registrados en el país. A la fecha la cantidad de personas que hay superan los veinte millones.

En el caso de las personas jurídicas, como decíamos al inicio, llevan un Rol único Tributario que lo asigna el Servicio de Impuestos Internos a solicitud del interesado. Tanto el RUN como el Rol único Tributario que tienen las empresas llevan un dígito verificador único.

Qué es el RUN

El RUN es el acrónimo del Rol Único Nacional, y como decíamos al inicio, es el número único que permite identificar de forma única e irrepetible a toda persona chilena, sea que resida o no en el país.

El número de RUN de cada persona, es también único e irrepetible para los extranjeros que se hayan nacionalizado, de manera temporal o definitiva. Quien otorga el número de RUN, es el Servicio de Registro Civil e Identificación. En el caso de los nacidos en el país, este número se otorga al momento de ir a inscribir el nacimiento del niño o niña, momento en el cual se oficializa el nombre con que se identificará el resto de su vida esa criatura.

El número de RUN, va subiendo cada año porque sigue un número correlativo que va en línea con el número de inscripciones de nacidos. Hasta el 2017 existen más de 22 millones de inscritos nacionales. En el caso de los extranjeros, es usual que una persona mayor tenga un número de inscripción que sobrepase los 20 millones y eso es porque para el sistema de identificación chileno, ha nacido desde ese momento en el sistema de identificación.

rut-empresa

Qué es el RUT

El RUT o Rol Único Tributario, es el número identificatorio único que se les da a las personas jurídicas, como pueden ser empresas u organismos varios. Este número de RUT lo entrega el Servicio de Impuestos Internos a solicitud del interesado.

El número de RUT tiene dos partes, una es el número correlativo, la raya y el dígito verificador que se calcula con un algoritmo que asigna un número que va entre el 0 y el 9 o bien asigna una letra K. Con el dígito verificador se valida el RUT y RUN, y al igual que el resto de los números correlativos, es único y no se puede repetir en conjunto con los demás números, para ninguna otra persona natural o jurídica.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Diferencias entre RUN y RUT

Ahora que ya sabemos lo que es el RUN y el RUT, podemos pasar a ver con más facilidad cuáles son sus diferencias clave, las que podríamos resumir como las siguientes:

  1. La Cédula de Identidad lleva un numero de RUN, mientras que el ROL Tributario es el que lleva un número de RUT.
  2. La Cédula de Identidad con un RUN es obtenida por personas naturales, mientras que el Rol Tributario que lleva un RUT se obtiene por las personas jurídicas.
  3. Tanto el RUN como el RUT tienen un dígito verificador, pero en el caso de las empresas, los dígitos son números más grandes, mientras que en el caso de las personas casi siempre es el 1, 0, K.
  4. El RUT se tramita en el Servicio de Impuestos Internos para su obtención, donde se debe mostrar la escritura social ya protocolizada, mientras que el RUN se obtiene directamente en el Registro Civil, con el acta de nacimiento de la persona. Tanto el acta de nacimiento personal como la escritura social son las que marcan el inicio de la vida de una nueva persona, ambas de diferente naturaleza por cierto, y ambas con distintos fines.
  5. El RUT es requisito para iniciar actividades económicas empresariales en el caso de las empresas, mientras que las personas naturales, con su RUN de nacimiento ya pueden abrir su giro y comenzar a ejercer actividades económicas personales.

La única manera de verificar el RUN es aplicando un algoritmo que lleva una fórmula aritmética donde la sumatoria de las multiplicaciones se multiplica por 10 y se divide por 11. Como el resultado de la operación coincide con el digito verificador, se obtiene la verificación. El digito verificador tiene tres rangos de valores, uno que si da igual al digito cuando el resultado el algoritmo va entre 1 y 9, y si el resultado es entre 10 y 0, debe ser 11, mientras que es K cuando el resultado es 10, porque la K es la undécima letra del abecedario. Si te interesa validar un RUT, pueden ingresar a la página del Registro Civil, en el menú de validar Cédulas de Identidad, donde sale un manual para validar RUN.