¿Cuáles son los Requisitos para el Pasaporte Chileno? Paso a paso del primer pasaporte o la renovación

General -

¿Cuáles son los Requisitos para el Pasaporte Chileno? Paso a paso del primer pasaporte o la renovación
1 voto

El pasaporte es el documento oficial que permite viajar al extranjero, donde se van registrando todos los movimientos del viajero además de sus datos personales de identidad y antecedentes, con validez internacional. Para viajar a cualquier país que no sea Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se necesita tener pasaporte. Todos los países que mencionamos, sólo requieren de la cédula de identidad para ser visitados.

nuevo-pasaporte-chileno

Requisitos pasaporte chileno paso a paso

Para obtener el pasaporte por primera vez, se debe presentar la cedula de identidad vigente en la Oficina de Registro Civil más cercana. Cuando se trata de menores de edad es el mismo requisito con la diferencia que es necesario le acompañen sus padres, quienes son los únicos que pueden retirar el documento de la oficina una vez que está listo. Para que los menores de edad obtengan su propio pasaporte, necesariamente deben tener por parte de sus padres, una autorización notarial legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia. Esto es para el caso que los menores quieran tramitar el pasaporte por sí mismos, porque si lo hacen los padres, todo es mucho más sencillo, basta con que el menor sea acompañado por sus padres en la oficina del Registro Civil.

Los menores de edad que viajen con uno solo de sus padres, aunque tengan pasaporte deberán presentar la autorización notarial o en su defecto del tribunal, del padre que no le acompaña o juez, según sea el caso. Si un menor de edad viaja con otro pariente, como puede ser un abuelo o tío, tiene que ir con la autorización notarial de ambos padres, además de portar una carta poder, donde se les autoriza a los menores para viajar.

La confección del pasaporte actual no demora más de 6 días hábiles y tiene un costo de aproximadamente $90.000 pesos, ya sea de 32 o 64 hojas. El número de hojas puede hacer variar el valor de compra, aunque ambos están por ese rango de precio.

Cuando el pasaporte se extravía o te lo roban, la única manera de poder viajar sin problemas, es con una copia de la denuncia hecha en policía, junto a un documento que acredite identidad, como puede ser una cédula de identidad o pasaporte antiguo, o incluso un certificado de nacimiento, mientras se espera a que el consulado llame para reponer el documento. Perder un pasaporte en el extranjero puede ser una experiencia muy ingrata si no se toman los recaudos para reponerlo rápidamente, pero por suerte existe siempre la opción de poder acreditar la situación con una denuncia y otros documentos de identidad.

Renovar la Cédula de Identidad

Si tienes la cédula de identidad vencida, al momento de solicitar el pasaporte se solicita en primer lugar la renovación de la cédula y con el comprobante de solicitud de cédula se va tramitando el pasaporte para que se pueda obtener ambos documentos al mismo tiempo.

Para viajar es importante tener la cédula de identidad vigente, ya que hay algunas aerolíneas con trayectos locales incluso que ponen problemas si vas viajando con la cédula vencida y pueden dejarte abajo del avión por protocolo de seguridad..

Retiro del pasaporte

Una vez que se cumplen los 6 días para la confección del pasaporte, se debe ir a retirar a la misma oficina donde se solicitó con el comprobante de solicitud y la cédula. Hay una sección en las oficinas del registro civil donde se indica claramente que ahí es donde se hace el retiro de documentos.

Ten en cuenta que el registro civil está dividido en varias secciones y la mejor forma de no perder mucho tiempo es informarse en la entrada en la sección de informaciones. También es bueno indagar en cuales son todas las oficinas que emiten pasaporte y buscar aquella que esté en un lugar donde no exista mucha densidad poblacional o circulación de gente, ya que esas pueden ser las oficinas más apropiadas para ir, dado que son las que pasan más vacías.

Por lo general las oficinas más recientes y nuevas son las que menos se ocupan por parte de los usuarios, ya que no son muy difundidas sus direcciones en la web.

cedula-de-identidad-chilena

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ventajas del Pasaporte Chileno

El pasaporte chileno tiene una serie de modernizaciones que lo han hecho ser un documento mucho más seguro y confiable para viajar por el mundo, tanto así que a sido situado en el lugar N°16 del mundo, según el informe publicado por “Henley y Partners”, firma que asesora mundialmente sobre ciudadanía y residencia, ya que los chilenos con pasaporte podemos viajar sin visa a un total de 161 países del mundo. Como este lugar es el mejor que ha obtenido Chile en los últimos 12 años, el pasaporte chileno pasó a ser considerado como el más poderoso de toda Latinoamérica, superando a Brasil, Argentina y México, entre otros, donde los ciudadanos pueden moverse por menos países sin el pasaporte.

Entre sus medidas de seguridad tiene:

  • Perforaciones, números de serie en cada hoja y códigos de barra.
  • Fibrillas visibles sólo con luz ultravioleta.
  • Foto fantasma del titular.
  • Costuras visibles sólo con luz ultravioleta.
  • Palabras visibles sólo con luz ultravioleta.
  • Otras más.

Una pregunta que seguramente te ronda es ¿cuánto tiempo dura vigente el pasaporte?, ya que el costo de obtenerlo no es menor, entonces irse anticipando a la renovación es siempre necesario, sobre todo cuando se viaja mucho. El pasaporte chileno tiene una validez fija de 5 años, luego de los cuales hay que sacar otro nuevo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
¿Cuáles son los Requisitos para el Pasaporte Chileno? Paso a paso del primer pasaporte o la renovación
1 voto

Los comentarios están cerrados.