Calendario de feriados Chile 2019

General -

Calendario de feriados Chile 2019
0 votos

Durante el año 2019, habrá varios feriados XL, en especial para las Fiestas Patrias, que se extenderán por 5 días corridos al igual como paso este año con las fiestas recién pasadas. Han habido años en los que los feriados han sido escasos, y es como que ahora se viene la época de revancha, con muchos días libres, algunos obligados e irrenunciables. Veamos cuáles serán esos días, y qué se celebra o conmemora cada uno de ellos.

dias-festivos

Feriados en Chile 2019

1 de Enero: El día 1 es como todos sabemos, el Año Nuevo, día que se renueva el año, las energías, las promesas, los convenios y compromisos para iniciar un nuevo año renovados y con un nuevo impulso.

30 de Marzo: El último día de marzo, el Viernes 30 se da inicio a Semana Santa, la cual culmina el Domingo de Ramos. Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por ello esos días los canales de televisión emiten películas cristianas, las iglesias hacen misas y son días de recogimiento y tranquilidad, durante los cuales las familias se reúnen, oran y evitan comer carnes rojas, ya que ofende la sangre de Cristo. La Semana Santa va precedida de la Cuaresma, que culmina con una eucaristía el Jueves Santo, conmemorándose la cruxificción de Jesús al día siguiente y su resurrección en la vigilia pascual en la noche del Sábado Santo, extendiéndose hasta el Domingo de Resurrección.

1 de Mayo: El primer día del mes de mayo, se celebra el Día del Trabajo. Aunque su origen fue en Estados Unidos, denominándose Labor Day, en nuestro país se celebra el primer día de Mayo, conmemorándose a los obreros del mundo y sus luchas sociales. Es el día en el cual se reivindican las condiciones laborales de todos los obreros, y en los que se pueden ver algunas manifestaciones callejeras por parte de algunos sectores, mientras otros, aprovechan de descansar plácidamente sin preocuparse.

21 de Mayo: El día de las Glorias Navales, se rememora el Combate Naval de Iquique, día en el que murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda. Este mismo día se celebra el Combate Naval de Punta Gruesa, cuando la goleta llamada Covadonga, hizo encallar a la fragata peruana llamada Independencia en el norte de Chile. Este día se realizan ofrendas florales a los difuntos en las batallas, principalmente en los puertos de Valparaíso y Talcahuano.

asalto-y-toma-morro-arica

7 de Junio: Día de la Batalla de Arica y Parinacota, más conocida como día de la Toma y Asalto del Morro de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, hecho que ocurrió en el marco de la Guerra del Pacífico. A los pies del morro, se realizan actos solemnes en honor a los caídos y héroes de esa batalla.

2 de Julio: Día de San Pedro y San Pablo, en el cual se celebra y rememora la vida de estos santos apóstoles católicos, pilares para la Iglesia Cristiana. En estos días, se renueva la fe y se realizan colectas y oraciones. San Pedro es el patrono de los pescadores, por lo que todo Chile en sus caletas y costas lo tiene representado con una imagen que cuida a los trabajadores del mar. Todos los pescadores se encomiendan a San Pedro y mantienen viva a tradición de recordarlo en su día, celebrando en familia y con la comunidad.

16 de Julio: Día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Este feriado religioso, es uno de los más esperados por los cristianos, que hacen mandas y pedidos especiales, esperando una respuesta milagrosa a sus peticiones, que en muchos casos son respondidas, viéndose el fiel testimonio de ello en las placas que se pegan alrededor de la imagen de la virgen, en los lugares donde está.

15 de Agosto: Asunción de la Virgen o Asunción de María, que según la tradición cristiana, representa el día durante el cual el cuerpo y alma de la Virgen María, madre de Jesucristo, se elevaron al cielo una vez que terminó sus días en la Tierra.

20 de Agosto: Este día feriado, se celebra el Natalicio de Bernardo O’Higgins, militar y libertador de la patria, que lideró el proceso para lograr la tan anhelada Independencia, fundando las escuelas militares y creando el himno nacional que conocemos hasta nuestros días, entre otras obras que son parte de la estructura de la historia de nuestro país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

17, 18 y 19 de Septiembre: Su fin es rememoran la Primera Junta Nacional de Gobierno, además del proceso de formación de Chile como una nación y Estado independientes. En sus inicios, esta festividad duraba días y hasta semanas, pero desde el año 1915 dura 3 días, de los cuales 2 días son feriados irrenunciables, es decir, no se puede realizar actividades remuneradas, con excepción de algunos sectores económicos que tienen que ver con la salud, la entretención y la minería por ejemplo.

Desde que se promulgó la Ley 20.215 en el año 2007, se establece que los feriados irrenunciables son sólo los días 18 y 19 de Septiembre, por lo que el comercio puede funcionar hasta las 21:00 horas el día 17.

15 de Octubre: Día del Descubrimiento de Dos Mundos, más conocido como Día de la Raza, porque es el día en que llega Cristóbal Colón con sus carabelas a una Isla Americana en 1492, dándose inicio a la unión entre Europa y América, fundiéndose las visiones de ambos mundos.

1 de Noviembre: Este es el Día de Todos los Santos, solemnidad cristiana que honra a todas las almas que se hayan ido de la vida terrestre. Como es costumbre, muchos salen a festejarlo con alegría denominando este día como Halloween.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

2 de Noviembre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Implantado como feriado legal desde el gobierno de Michelle Bachellet, arguyéndose que las iglesias aportan de diversas formas al desarrollo de la nación, este día conmemora al monje alemán Martín Lutero, quién dio inicio a la famosa reforma protestante en el año 1517.

8 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. A muchos ni les afecta este feriado, ya que queda ubicado justo un día sábado. Este es un dogma instaurado por la Iglesia Católica, donde se afirma que la Virgen está libre de pecado desde el mismo momento de su concepción, por obra y gracia de su hijo Jesucristo.

navidades-2019-chile

25 de Diciembre: Es el día más esperado por los niños, Navidad. Se revive la leyenda de papa Noel, pero en realidad se celebra el nacimiento de Jesucristo, en una ceremonia familiar y tranquila, envuelta en cánticos religiosos. Se tiene la costumbre de dar y recibir regalos, tarjetas y invitaciones a cenar este día, por lo mismo, se puede ver unos días antes como se mueve el comercio con múltiples ofertas para tener los regalos listos en nochebuena.

Calendario laboral y feriados en Chile 2019

calendario-2019-chile

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;