Modelos de contratos de prestacion de servicios – Características

Legal -

Modelos de contratos de prestacion de servicios – Características
1 voto

Los contratos de prestación de servicios tienen algunas particularidades, ya que son un tipo de contrato que no se rige por las normas del Código del Trabajo, sino que se rige por las estipuladas en el Código Civil. Todos los contratos de prestación de servicios deben cumplir con ciertas particularidades que veremos a continuación, y según el tipo de servicio, tendrá algunas distinciones extras, pero por lo general todos los términos de un contrato de este tipo, tienen los acuerdos pactados por ambas partes de común acuerdo, trabajador y contratante.

uniformes-servicios-domesticos

Contrato de Prestación de Servicios – Qué es

Los contratos de prestación de servicios, son todos aquellos contratos de honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo, siendo un convenio netamente civil que no da los derechos que si se supeditan al código del trabajo, como los feriados anuales, las indemnizaciones por años de servicio, los descansos por días festivos.

Un contrato de prestación de servicios no obliga al empleador a pagar AFP, aunque si la puede pagar de manera voluntaria el mismo afiliado, así como sus cotizaciones de salud y seguro de cesantía como si fuera empleado independiente. Por el momento los prestadores de servicios que trabajan con este tipo de contrato, pueden renunciar al pago de sus cotizaciones, pero se anuncia que pronto será obligado pagarlas, así que lo mejor es ir provisionando esos gastos en los presupuestos que se entreguen a futuro a las empresas o personas a las que se preste servicios.

Contrato de Prestación de Servicios – Características

Las principales características de un contrato de prestación de servicios son las siguientes:

  1. No existe subordinación ni dependencia
  2. Se pacta libremente la remuneración
  3. Los servicios se prestan de forma personal
  4. Es un contrato de tipo civil, no laboral

Todas estas características del contrato de prestación de servicios, hacen de el un tipo de contrato civil que sólo puede renovarse para el mismo trabajo hasta un máximo de 3 oportunidades, y por un período máximo de 1 año cada uno de los contratos. Hay quienes le dan al contrato una duración mensual, semanal o supeditada al término de un servicio.

Cuando el empleador no cumple con su deber de pagar por los servicios prestados, por ser un tipo de contrato civil, quienes ven cualquier diferencia son los tribunales civiles y en ningún caso la Inspección del Trabajo, a menos que se esté sometiendo al prestador del servicio, al cumplimiento de horarios como dependiente, en cuyo caso lo que se puede hacer es ir a reclamar a la Inspección del Trabajo, interponiendo una denuncia para que el contrato pase a ser regulado con las condiciones del Código del Trabajo, pudiendo el prestador cobrar indemnizaciones, salud y AFP. Hay que tener en cuenta que el peso de la prueba recaerá siempre sobre la empresa acusada de imponer horarios, aún así es muy necesario llevar siempre algún respaldo como antecedente, como emails, grabaciones y testigos que ayuden a dar peso a la denuncia.

Las causales de terminación de este tipo de contrato, se rigen más bien por los acuerdos tomados entre las partes y en ningún caso por las causales establecidas en el código del trabajo.

Contrato de Prestación de Servicios – Información

Un contrato de prestación de servicios o de honorarios, debe llevar como mínimo la siguiente información:

  1. Individualización del prestador y del beneficiario
  2. Precio del servicio
  3. Fecha de inicio y término del servicio

Teniéndose todos estos elementos, el contrato de honorarios o prestación de servicios puede comenzar. No es necesario notarizarlo aunque para mayor seguridad de ambas partes, siempre es mejor hacerlo, lo que no garantiza que el mandante pueda eventualmente hacer exigencias que no corresponden o no se condicen con este tipo de contrato y ante las cuales el prestador puede reclamar si el mandante no respeta las condiciones pactadas desde el inicio. Cuando el servicio termina y si este ha sido recibido a conformidad, se paga. Las condiciones de conformidad debiesen quedar estipuladas en detalle también para evitarse los malos entendidos.

Modelos de Contratos de Prestación de Servicios

Como ya hemos visto las características y la información básica que debe llevar todo contrato de prestación de servicios, además de distinguir entre un contrato regido por el Código Civil o el Código del Trabajo, pasaremos a ver algunos contratos tipo que pueden ser de utilidad al momento de redactar tu contrato.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En el segundo modelo de contrato, para no extendernos tanto, ponemos los encabezados de las cláusulas, las que se completan con todo lo que se necesita según as necesidades del oferente y lo acordado por el contratante.

Modelo 1: Contrato de Prestación de Servicios Profesionales

En ______________ a ____ de _________, del año 201x, comparecen, por una parte don ___________________________, chileno, estado civil _______, abogado (a), cédula de identidad N° _____________________, domiciliado para estos efectos en calle _____________________, oficina N° _______, comuna y ciudad de ___________________, y por la otra, don(ña) _____________________, nacionalidad ________________ profesión _________________, cédula de identidad N° _______________________ , con domicilio en calle _____________ número ________________, de la comuna y ciudad de _______________________, en adelante “el (la) CLIENTE”, quienes vienen en celebrar el siguiente contrato de prestación de servicios profesionales, y exponen:

CLÁUSULA PRIMERA: Que por el presente acto e instrumento el (la) CLIENTE contrata los servicios profesionales del abogado (a) a quien encarga las siguientes gestiones: _______________________________________________________________________

CLÁUSULA SEGUNDA: Que, como remuneración de los servicios contratados, el (la) CLIENTE pagará al abogado (a), la suma de $________________ (_____________________________) a todo evento, este monto se verá incrementado en la suma de $ ________________, ya sea si la causa que se obtenga resultado positivo por medio de sentencia, sea por avenimiento, o de cualquier otra forma o instancia legal.
Los honorarios ya señalados se pagan bajo la siguiente modalidad:
1° Pie contado con la suma de $ ____________________
2° Saldo en __________ cheques (o vale vista) iguales de $________________, cada uno de ellos, sucesivos y mensuales.
Estos honorarios se reajustarán desde __________, en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) desde la fecha de este contrato hasta la fecha de su pago efectivo.
Las partes dejan constancia que los honorarios del abogado (a), incluyen las posibles actuaciones ante la Corte de Apelaciones o Suprema, mientras la causa se encuentre en proceso ________________________, de caso contrario, los costos serán acordados oportunamente, si es necesario recurrir a Cortes Superiores.
Además, si las costas “personales” derivadas de la gestión encomendada al abogado fueren impuestas y/o asumidas obligadas o voluntariamente por la parte en contra de la cual gestionará el(la) CLIENTE por conducto del ABOGADO(A), ellas serán percibidas íntegramente por el ABOGADO(A), sin que sean imputables, bajo ningún respecto o circunstancia, a los honorarios pactados. De esta forma, el ABOGADO(A) percibirá los honorarios convenidos más las costas personales.

CLÁUSULA TERCERA: El (La) CLIENTE pagará al ABOGADO(A) los gastos razonables y necesarios que el cumplimiento del presente contrato represente a éste(a) último, tales como, entre otros, reproducciones de documentos, solicitud de emisión de certificaciones, copias autorizadas u otros documentos emitidos por entidades públicas y/o privadas, administrativas y/o judiciales, u otros, como, asimismo, las cargas pecuniarias referidas en los artículos 25, 26, 27, y 28 del Código del Procedimiento Civil. El pago de estos gastos será efectuado por el(la) CLIENTE al ABOGADO(A) dentro de los tres (3) días siguientes a aquel en que le sea requerido y, en todo caso, antes de dicho plazo y con la anticipación necesaria cuando la urgencia de la gestión así lo requiera. Será de cargo del CLIENTE el pago de las costas procesales y personales a que fuere condenada su parte.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

CLÁUSULA CUARTA: Para el evento que el todo o parte de la gestión encomendada por el presente contrato se requiera su diligenciamiento en otra ciudad distinta a la de su suscripción, el(la) ABOGADO(A) podrá contratar, por su cuenta, en representación y a riesgo del CLIENTE, los servicios de terceras personas, tales como, entre otros, abogados, procuradores, peritos, u otros profesionales afines a la causa, para lo cual EL(LA) CLIENTE otorga expreso mandato al ABOGADO(A). El pago de los gastos en que incurra el(la) ABOGADO(A) con ocasión de la aplicación de los términos de la presente cláusula deberá efectuarlo el(la) CLIENTE dentro del quinto día de serle requerida la solución y, en todo caso, antes de dicho plazo y con la anticipación necesaria cuando la urgencia de la gestión así lo requiera.

CLÁUSULA QUINTA: Para el fiel y acabado cumplimiento de la gestión encomendada, el(la) CLIENTE hará entrega íntegra y oportunamente al ABOGADO(A) de todos los antecedentes probatorios y de toda la documentación, información y demás antecedentes FIDEDIGNOS cuyo conocimiento fuere necesario, útil y/o conveniente, atendida la naturaleza y demás circunstancias de la gestión encomendada, declarando expresamente el(la) CLIENTE que los antecedentes cumplen la condición de ser fidedignos por solo hecho de ser puestos a disposición del abogado.

CLÁUSULA SEXTA: El (la) CLIENTE se reserva las facultades siguientes: a) Retirar el asunto encomendado al ABOGADO(A) y confiar o no su gestión a otro profesional; y b) Sin perjuicio de relevar por el presente acto e instrumento al ABOGADO(A) de la obligación de rendir cuenta, el(la) CLIENTE podrá, en cualquier estado del negocio encomendado y pendiente su ejecución, requerirle por escrito informe documentado de las gestiones realizadas, el que deberá ser evacuado en un plazo no inferior a 10 días contados desde que se formule el respectivo requerimiento.

CLÁSULA SÉPTIMA: En el evento que el(la) CLIENTE ejerza la facultad de la letra a) de la cláusula precedente pagara al abogado el 100% (cien por ciento) de los honorarios pactados, entendiéndose cumplida, para todos los efectos legales, la condición de total y completo éxito del negocio encomendado por el solo hecho de su retiro por parte del cliente. Sólo para estos efectos se entenderá que el(la) CLIENTE ha obtenido el 100% de los servicios contratados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

CLÁUSULA OCTAVA: El incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas por parte del CLIENTE, autorizará especialmente al ABOGADO(A) para renunciar el encargo, caso en el cual el(la) CLIENTE quedará obligado en los mismos términos que si hubiere mediado el retiro del asunto encomendado al ABOGADO(A) de acuerdo a lo estipulado en las cláusulas SÉPTIMA letra a) y OCTAVA  de este contrato.

CLÁUSULA NOVENA: Para todos los efectos legales y, especialmente, para los derivados del presente contrato, las partes contratantes fijan su domicilio en la comuna de _____________ y declaran que se someten a la jurisdicción de sus tribunales para ante los cuales prorrogan su competencia.


Modelo 2: Contrato de Prestación de Servicios entre empresas

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

DE

GESTIÓN DE PROYECTOS

ENTRE

WALMART CHILE COMERCIAL LIMITADA

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Y

HUENEI CHILE LIMITADA

En Santiago de Chile, a [   ] de septiembre de 2014, entre WALMART CHILE COMERCIAL LIMITADA, Rol Único Tributario número 77.910.620-9, sociedad que comparece representada por don don Eduardo Palma Quijada, cédula de identidad número 11.976.871-3 y por don Rodrigo Cruz Matta, cédula de identidad número 6.978.243-4, todos domiciliados para estos efectos en Av. Presidente Eduardo Frei Montalva número 8301, comuna de Quilicura, Santiago, en adelante también denominada la “Empresa”, por una parte; y, por la otra, HUENEI CHILE LIMITADA , Rol Único Tributario número 76.036.551-3 representada por don Eduardo Francesco Reitz Lagazio cédula de identidad número 12.623.104-0, ambos domiciliados para estos efectos en Av. Providencia número 2019, Depto 22B, comuna de Providencia, Santiago, en adelante también denominada el “Prestador” y, en conjunto con la Empresa, las “Partes”; se ha convenido el contrato de prestación de servicios que consta del presente instrumento, en adelante también denominado el “Contrato”, el que se regirá por lo previsto en el mismo y, en subsidio, por las disposiciones legales vigentes que le sean aplicables.

CLÁUSULA PRIMERA OBJETO DEL CONTRATO

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

CLÁUSULA SEGUNDA OBLIGACIONES, GARANTÍAS Y DECLARACIONES DEL PRESTADOR

CLÁUSULA TERCERA RÉGIMEN ECONÓMICO DE PAGOS E IMPUESTOS

CLÁUSULA CUARTA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

CLÁUSULA QUINTA PERSONAL, RELACIONES LABORALES Y RESPONSABILIDAD POR EL PERSONAL

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

CLÁUSULA SEXTA VIGENCIA Y TERMINACIÓN

CLÁUSULA SEPTIMA MULTAS, SANCIONES, SEGUROS Y GARANTÍAS

CLÁUSULA OCTAVA RESPONSABILIDAD

CLÁUSULA NOVENA CONFIDENCIALIDAD

CLÁUSULA DÉCIMA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÁUSULA UNDÉCIMA CESIÓN, SUBCONTRATACIÓN, CONTROL Y EXCLUSIVIDAD

CLÁUSULA DUODÉCIMA LEY APLICABLE Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CLÁUSULA DECIMOTERCERA MISCELÁNEOS

ÍNDICE DE ANEXOS