Modelos de contratos de prestacion de servicios – Características

Legal -

Modelos de contratos de prestacion de servicios – Características
2 votos

Los contratos de prestación de servicios tienen algunas particularidades, ya que son un tipo de contrato que no se rige por las normas del Código del Trabajo, sino que se rige por las estipuladas en el Código Civil. Todos los contratos de prestación de servicios deben cumplir con ciertas particularidades que veremos a continuación, y según el tipo de servicio, tendrá algunas distinciones extras, pero por lo general todos los términos de un contrato de este tipo, tienen los acuerdos pactados por ambas partes de común acuerdo, trabajador y contratante.

uniformes-servicios-domesticos

Contrato de Prestación de Servicios – Qué es

Los contratos de prestación de servicios, son todos aquellos contratos de honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo, siendo un convenio netamente civil que no da los derechos que si se supeditan al código del trabajo, como los feriados anuales, las indemnizaciones por años de servicio, los descansos por días festivos.

Un contrato de prestación de servicios no obliga al empleador a pagar AFP, aunque si la puede pagar de manera voluntaria el mismo afiliado, así como sus cotizaciones de salud y seguro de cesantía como si fuera empleado independiente. Por el momento los prestadores de servicios que trabajan con este tipo de contrato, pueden renunciar al pago de sus cotizaciones, pero se anuncia que pronto será obligado pagarlas, así que lo mejor es ir provisionando esos gastos en los presupuestos que se entreguen a futuro a las empresas o personas a las que se preste servicios.

Contrato de Prestación de Servicios – Características

Las principales características de un contrato de prestación de servicios son las siguientes:

  1. No existe subordinación ni dependencia
  2. Se pacta libremente la remuneración
  3. Los servicios se prestan de forma personal
  4. Es un contrato de tipo civil, no laboral

Todas estas características del contrato de prestación de servicios, hacen de el un tipo de contrato civil que sólo puede renovarse para el mismo trabajo hasta un máximo de 3 oportunidades, y por un período máximo de 1 año cada uno de los contratos. Hay quienes le dan al contrato una duración mensual, semanal o supeditada al término de un servicio.

Cuando el empleador no cumple con su deber de pagar por los servicios prestados, por ser un tipo de contrato civil, quienes ven cualquier diferencia son los tribunales civiles y en ningún caso la Inspección del Trabajo, a menos que se esté sometiendo al prestador del servicio, al cumplimiento de horarios como dependiente, en cuyo caso lo que se puede hacer es ir a reclamar a la Inspección del Trabajo, interponiendo una denuncia para que el contrato pase a ser regulado con las condiciones del Código del Trabajo, pudiendo el prestador cobrar indemnizaciones, salud y AFP. Hay que tener en cuenta que el peso de la prueba recaerá siempre sobre la empresa acusada de imponer horarios, aún así es muy necesario llevar siempre algún respaldo como antecedente, como emails, grabaciones y testigos que ayuden a dar peso a la denuncia.

Las causales de terminación de este tipo de contrato, se rigen más bien por los acuerdos tomados entre las partes y en ningún caso por las causales establecidas en el código del trabajo.

Contrato de Prestación de Servicios – Información

Un contrato de prestación de servicios o de honorarios, debe llevar como mínimo la siguiente información:

  1. Individualización del prestador y del beneficiario
  2. Precio del servicio
  3. Fecha de inicio y término del servicio

Teniéndose todos estos elementos, el contrato de honorarios o prestación de servicios puede comenzar. No es necesario notarizarlo aunque para mayor seguridad de ambas partes, siempre es mejor hacerlo, lo que no garantiza que el mandante pueda eventualmente hacer exigencias que no corresponden o no se condicen con este tipo de contrato y ante las cuales el prestador puede reclamar si el mandante no respeta las condiciones pactadas desde el inicio. Cuando el servicio termina y si este ha sido recibido a conformidad, se paga. Las condiciones de conformidad debiesen quedar estipuladas en detalle también para evitarse los malos entendidos.

Modelos de Contratos de Prestación de Servicios

Como ya hemos visto las características y la información básica que debe llevar todo contrato de prestación de servicios, además de distinguir entre un contrato regido por el Código Civil o el Código del Trabajo, pasaremos a ver algunos contratos tipo que pueden ser de utilidad al momento de redactar tu contrato.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En los siguientes sitios web, encontrarán modelos o plantillas de contratos de diferentes tipos, que les ayudará en la confección de ese contrato que necesitan:

  • Dirección del Trabajo
  • Algunos municipios también ofrecen plantillas con modelos de contrato
  • Estudios jurídicos

Los comentarios están cerrados.