Calendario laboral 2019

General -

Calendario laboral 2019
0 votos

Ya casi termina el año 2018, y el 2019 está cada día mas cerca, por lo que debemos prepararnos con el calendario laboral, para prever cuándo serán días feriados obligatorios, los feriados religiosos y los feriados de las tan esperadas fiestas y celebraciones más importantes del año, como las fiestas patrias y las navidades y año nuevo. Es importante tener en mente desde ya este calendario, de modo que se pueda planificar los viajes y escapadas con suficiente antelación, y aprovechar así al máximo las rebajas de pasajes, hoteles y panoramas que encontremos en este Ciber Monday y el Black Friday. Porque como bien sabemos, mientras con mayor antelación compras tu paquete vacacional, más barato lo obtienes, o con más atributos que si lo adquieres a ultima hora.

calendario-2019-chile

Calendario Laboral 2019

El año que se viene, tiene algunos días feriados que serán de esos irrenunciables, por lo que podrás tomarte unos días de descanso entre medio de la ajetreada vida laboral, a menos que trabajes en el área de la salud, que deben ser casi los únicos trabajadores que quedan sin posibilidad de tomarse esos feriados si es que les toca turno, eso si, siempre y cuando trabajen para el sector público. En la empresa privada hay también algunos sectores donde se justifica el trabajo en días feriados, como la minería en nuestro país, motor de la economía y donde es imposible parar las faenas sin perder millones de dólares, así en esos días quienes trabajan obtienen una bonificación y pago de horas extras muy merecido en este sector privado.

Pasemos a ver cuales serán los días feriados de este año 2019, y qué se celebra o conmemora cada uno de ellos, considerando lo que dicta la ley al respecto:

  • Enero: Obvio, el día 1 de enero, que cae día martes en esta oportunidad, será feriado, y cómo no si el día antes se habrá celebrado el Año Nuevo, mega gran celebración global de la que no estamos exentos, así que este es un feriado imprescindible y necesario al que no podemos renunciar. Un día esperado.
  • Abril: Pasaremos sin pena ni gloria de feriados los meses de Febrero y Marzo, pero en Abril, vendrá la Semana Santa, que comenzará el día viernes 19 del mes, extendiéndose por el sábado y hasta el domingo 21 de Abril, cuando se celebra la Pascua de Resurrección. En estas fechas, siempre se puede realizar una mini vacación. Por estos días de Pascua, es inevitable tentarse con la variada oferta de chocolates que se realiza en todas partes, partiendo por los mismos supermercados.
  • Mayo: El Dia de las Glorias Navales, que se conmemora el 21 de Mayo y cae un día martes, es de esos feriados que se deben organizar luego de un día  sándwich, así que a prepararse para pedir ese día en e trabajo los que están dependiente.
  • Junio: El Viernes 7 de Junio, es el día de la Batalla de Arica, y el Jueves 27 de Junio se conmemora San Pedro y San Pablo. Dos feriados que se pueden ordenar para que quede un fin de semana extra largo.
  • Julio: El día Martes 16 de Julio, se conmemora un día santo, en conmemoración de la Virgen del Carmen, denominada Patrona de Chile. Los que son creyentes, se organizan y arman ofrendas, marchas y reuniones para rezarse a esta virgen famosa por sus milagros, razón por la que ha ganado tantos devotos y seguidores.
  • Agosto: El día Jueves 15 de Agosto, es el día de la Asunción de la Virgen y el Martes 20 el Natalicio de Bernardo O´Higgins, dos días en un sólo mes, precediendo los días que se vendrán con las celebraciones patrias, que este año 2019, serán también de varios días, una semana completa y para algunos un poco más incluso.
  • Septiembre: Entre el Miércoles 18 de Septiembre y el 20 es feriado, por lo que serán contando sábado y domingo, 5 días libres y para los que pueden, serían hasta 9 días corridos, suficiente para tomar un viaje al exterior incluso.
  • Octubre: Serán feriados, los días 10 y 31 de Octubre, en los cuales se conmemora los días de Descubrimiento de los dos Mundos y el día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, respectivamente. Como veremos más adelante, los feriados religiosos pueden eventualmente ser movidos por orden del gobierno, lo que se ve caso a caso y ya casi cuando se está sobre la fecha.
  • Noviembre: El día de todos los Santos es el 1 de Noviembre. Todos van a visitar a sus familiares al cementerio, y por la noche, los niños salen a pedir dulces en el marco del Halloween. Para este día, las casas se visten de telarañas y artículos de terror, dejando entrever que los espíritus oscuros rondan por los alrededores, esperando a quien se acerque para ser aterrorizado. Abundan las bromas pesadas y de doble sentido, así que ese día hay que cuidarse de los chistes de mal gusto.
  • Diciembre: El día de Navidad, que es un Miércoles 25, se convierte en un remanso de paz para casi todos, que se reúnen con sus familias para cenar y compartir e intercambiar regalos. Los que más esperan este día son los niños, que saben que tendrán muchas sorpresas y además comerán cosas ricas. Muchos tienen toda esa semana completa libre, y los que no, tienen por lo general la opción de poder salir antes el día 24 para realizar los preparativos en casa y comprar lo que haga falta.

feriados-chilenos

Habrá algunos feriados que eventualmente se moverán de día, como los días donde se celebre festividades religiosas, ya que existe un concordato entre el Gobierno y la Santa Sede. Además, los días que se celebran las Glorias del Ejército son inamovibles, y el día de las elecciones presidenciales que se fije dentro del año, también será obligado.

Y hay un artículo muy especial que debe ser leído y entendido correctamente, y es para las Fiestas Patrias, ya que según lo previsto en el artículo 35 del Código del Trabajo, todos los días 18 y 19 de Septiembre, que caigan martes y miércoles o miércoles y jueves, conllevan a que sea feriado el lunes 17 o viernes 20 del mismo mes, según sea el caso, por lo cual las fiestas se extienden si o si a todo evento con esta nueva ley.

¿Y qué pasará con los que trabajan en Comercio y Banca?, en estos casos especiales, cuando los feriados son días sábados, tienen autorizado por ley, a retirarse de sus trabajos a las 2 de la tarde.