Tipos de seguro automotriz 2020

General -

Tipos de seguro automotriz 2020
0 votos

Aún en medio de un panorama económico nacional incierto, el mercado automotriz crece sin parar, y algo que va asociado al crecimiento del mercado automotriz es el mercado asegurador, que ha tenido que desarrollar productos adaptados a las necesidades de los automovilistas, haciéndose cada vez más amplia y completa la oferta de productos. Veamos que tipo de seguros automotrices se están ofreciendo en el mercado para asegurar tu vehículo, y en qué consisten estos y como te pueden beneficiar.

Existen tres tipos de seguros automotrices

Tipos de seguros automotrices

En el mercado automotriz, podemos identificar 3 grandes grupos de seguros. Uno de ellos es el seguro obligatorio anual SOAP, que todos tienen que comprar obligatoriamente previo a renovar su permiso de circulación y patente, otro es el seguro adicional que se puede comprar directamente en una aseguradora o con un corredor de seguros, y que cubre los daños materiales, médicos y civiles en la mayoría de los casos y puede tener o no una cobertura para la responsabilidad civil. El otro es el seguro de responsabilidad civil, que se puede contratar como póliza aparte y única o bien, como póliza integrada al seguro anterior. Las pólizas de seguros para cubrir daños no son obligatorias, y al igual que los seguros de autos para cubrir la responsabilidad civil, tienen diferentes grados de coberturas, que serían las siguientes.

  • Seguro de Cobertura Completa:  Cubre daños a terceros y los de auto, además de cumplir a cabalidad en caso de pérdida total del vehículo. En caso de cualquier eventualidad, este seguro estará ahí para cubrirnos, ya que su cobertura es realmente amplia, aunque es bueno que revises bien la póliza, ya que debes revisar las excepciones. Recuerda además, que este tipo de seguro es más caro que los demás.
  • Seguro de responsabilidad Civil: Los seguros de responsabilidad civil tienen que ver con los daños que podamos llevar a cabo contra otras personas. Si lo vemos de esa forma, no sólo tiene que ver con lo daños a personas en sí, sino que también a cosas pertenecientes a ellos. Tal es el caso de la destrucción del medio con el cual trabaja alguien o daños psicológicos o morales que podamos provocar. Un seguro de este tipo es el seguro obligatorio de accidentes personales.
  • Seguro de responsabilidad Civil más Pérdida Total: A lo anterior se debe sumar la cobertura por pérdida total del vehículo. Recuerda que cuando hablamos de pérdida total nos referimos a más de un 75% del valor comercial del auto, ya que si es menor el porcentaje de pérdida, se tomará como pérdida parcial.
Debes fijarte e algunos aspectos de los seguros automotrices

Seguro obligatorio de accidentes personales

El conocido seguro obligatorio de accidentes personales – SOAP – es un tipo de seguro automotriz que debes adquirir año tras año para poder obtener tu permiso de circulación o, trámite más conocido como pago de patente vehicular. Este funciona con una clásula transversal para todos que es regularizada por la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que, al adquirirlo debes fijarte básicamente en su precio y otras variables, como beneficios extra que te pueda dar la aseguradora.

Si quieres tener mayor información sobre el mercado de SOAP puede utilizar nuestro comparador online. El SOAP es un seguro que es obligatorio, y que no cubre daños físicos o materiales de tu vehículo, por eso debes contratar una póliza adicional, mientras que el SOAP cubre los gastos médicos y medicamentos. Por eso es muy necesario contar con un seguro adicional y saber cómo es el procedimiento para cobrar el seguro obligatorio y sus coberturas.

Las coberturas del SOAP

El SOAP cubre:

  • En caso de muerte son 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: 300 UF por persona.
  • Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona.
  • Gastos médicos: hasta 300 UF.

Para que este seguro lo puedas cobrar, es muy necesario hacer la denuncia policial dentro de un periodo de un año desde que se produjo el accidente. La compañía de seguros debe pagar dentro de los 10 días desde que se presentan todos los antecedentes, boletas y comprobantes de gastos más respaldos médicos, por eso que en un inicio de pronto hay que asumir una serie de gastos del propio bolsillo, para reembolsarlos después todos juntos antes que se cumpla un año.

Características de los seguros automotrices

Las pólizas son las que generan las condiciones del seguro y cada una de las compañías presentan diferentes para cada producto que ofrecen, por lo que se hace difícil decir cuáles son las características específicas de los seguros automotrices, sin embargo, si hablamos de manera general, encontraremos varias que nos pueden ayudar para dar una mirada amplia a este tipo de productos:

  • Duran por lo general un año, tras lo cual deberás renovarlos.
  • Todos tienen deducibles, a no ser que elijas una alternativa de mayor valor.
  • Al seguro que elijas le puedes contratar puntos adicionales, como algunas cláusulas de robo u otras que te interesen.
  • Normalmente en este tipo de seguro se excluyen los daños que no son producto de un choque, como guerra, rebelión, revolución, caídas de meteoritos, invasiones extraterrestres y cosas por el estilo.
  • Todo tipo de vehículos motorizado se puede asegurar, además de sus complementos como remolques, acoplados, casas rodantes u otros parecidos.
  • En caso de accidente o, como lo llaman en este mercado, siniestro, deberás dejar contancia con Carabineros. Adicionalmente, debes acudir a tu aseguradora y presentar los datos ahí segpun el plazo establecido en la póliza, por lo general antes de 10 días. Recuerda no llegar a acuerdos con los posibles afectados sin antes avisar a la compañía, ya que podrías quedar sin cobertura. Además, si estás pagando por ese servicio, es mejor dejar todo en manos de la empresa.
  • Todo tercero afectado no tiene ninguna relación con la aseguradora. ¿Qué quiere decir eso? Que tú eres el responsable de hacer llegar toda la información a la compañía, ya que el tercero sólo debe esperar las resoluciones.
  • Generalmente no debes esperar que, ante una situación judicial, la compañía te cubra el pago de un defensor legal, sin embargo, en algunos casos lo puede hacer, sólo que debes comprometerte a dar todos los antecedentes del caso.
  • Los seguros de autos cubren sólo lo que suceda en el país. Si necesitas un seguro para viajar deberás contratar seguros adicionales.
  • Si tu vehículo llega a ser embargado, ninguna aseguradora te pagará un siniestro total, ya que el acreedor privilegiado es el que te embargó el vehículo y no podrás obtener dinero de tu auto. Lo mejor es mantener las deudas bajo control y si no puedes, cambiar al propietario antes que te demanden.
protegiendo tu auto podrás estar tranquilo y feliz

Además, de acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros – SVS –, se deben tomar en cuenta un par de acciones al contratar un seguro automotriz a modo de respaldo y aseguramiento de información:

  • Revisa y entiende cada uno de los puntos de las póliza y de la propuesta que está haciendo la compañía de seguros. Recuerda además que la póliza se puede revisar en los archivos de la SVS.
  • Ten en cuenta las condiciones de renovación del contrato, cómo se reajustará el valor del seguro, cuándo pagarás montos adicionales y cuáles son los deducibles si es que tiene, cómo podrás cobrar el seguro y los periodos legales de duración, aunque por lo general son de un año.
Tipos de seguro automotriz 2020
0 votos

Los comentarios están cerrados.