¿Cómo evitar el embargo de nuestra cuenta corriente?

General -

¿Cómo evitar el embargo de nuestra cuenta corriente?
0 votos

El embargo es una consecuencia muy fuerte cuando afecta la cuenta corriente, y aunque esta situación se da en casos muy excepcionales que veremos a continuación, y no es el camino mas habitual que toma la ley para que un acreedor te quite derechos sobre tus cuentas, es una posibilidad para la que debes estar preparado y debes saber evitar. Veamos qué es, cómo se desarrolla la demanda y de qué modo evitar el embargo de tu cuenta corriente.

embargo-cuenta-corriente

Qué es el embargo de bienes

En los últimos años han proliferado muchas empresas ofreciendo servicios para detener el embargo de bienes y cuentas corrientes, y esto es ya casi un panorama normal en nuestro contexto económico ralentizado, debido a que muchas personas no pudieron continuar pagando sus deudas.

Previo al embargo de cuenta corriente, siempre pasaras por un proceso de cobranza, que se divide en dos partes:

  • Cobranza extrajudicial: Cuando te llaman y envían cartas cobrándote. Pueden ser empresas externas o el mismo acreedor quien lo haga, presionando para que pagues y llegues a una solución en el corto plazo. Hasta aquí todavía no te han demandado formalmente, así que tu cuenta continua a salvo.
  • Cobranza judicial: En este punto, la demanda se ingresa al Tribunal y ya te pueden embargar tu cuenta corriente. Si no reaccionas a tiempo el juez decretara el embargo de tu cuenta corriente.

El embargo de bienes es una medida judicial, que tiene su origen en el incumplimiento de una obligación de pago de un deudor. Hay dos etapas en los procesos de embargo, el preventivo y el ejecutivo.

  • El embargo preventivo: Es la medida cautelar que toma el juez, con el fin de asegurar que se ejecutará la sentencia condenatoria, es decir, se tendrá que hacer entrega de dinero, frutos, rentas, bienes o cosas fungibles que se puedan transformar en dinero.
  • El embargo ejecutivo: Este tipo de embargo, ya está catalogado como una ejecución forzosa, que busca trabar la venta de los bienes del deudor, de modo que este responda por el proceso de ejecución, haciendo entrega de dinero para pagar las deudas, o convirtiéndose esos bienes en dinero a través de un remate.

¿Es posible embargar una cuenta corriente?

El embargo de bienes sigue un proceso judicial similar al que tiene el embargo de la cuenta corriente, y las consecuencias de que tiene para quien lo sufre, son las que veremos a continuación. La única cuenta que no es susceptible de ser embargada, es la Cuenta Rut, no así las Cuentas Corrientes, que si pueden ser embargadas, en especial cuando se trata de deudas por causas de familia.

También hay que distinguir entre lo que es el embargo del sueldo, de lo que es el embargo de la cuenta corriente, ya que no son lo mismo.

  • Embargo de sueldo: Se produce cuando hay deudas de pensión alimenticia, y ahí se embarga el dinero que el empleador deposita al cuenta correntista.
  • Embargo de cuenta corriente: Este tipo de embargo, tiene que ver con los ahorros y los dineros que existan en una o más cuentas corrientes bancarias del deudor.

Plazos para que te embarguen

El embargo de la cuenta corriente, es un proceso lento, si contamos el plazo desde el día que dejaste de pagar, que sería como te indicamos a continuación:

  1. Dejas de pagar tus deudas.
  2. Si te atrasas en el pago de la tercera cuota.
  3. El acreedor espera 21 días para el pago.
  4. El acreedor iniciara la cobranza extrajudicial, por medio de cartas, llamados, etc.
  5. Cuando pasan 90 días, el acreedor te demanda, y esto es ya un proceso judicial.
  6. El Juez podría decretar el embargo de tus bienes y/o cuenta corriente.

Consecuencias del embargo de tu cuenta corriente

  • Se bloquean los fondos que hay en ella, y el banco se convierte en mediador en todo el proceso.
  • Cuando se aprueba la orden de embargo, el banco retiene el saldo que mantenga en su cuenta el deudor demandado, notificándole previamente de la situación.
  • El demandado debe ser informado por medio de un comunicado, de la o las cuentas que le embargarán y serán bloqueadas, además de indicársele la cantidad exacta del embargo. En ese comunicado que se le notifica al demandado, debe indicarse el número de causa y algún dato de contacto para solicitar información, en caso que lo requiera.
  • El banco deberá retener de la cuenta corriente, una cantidad de dinero que cubra el monto impago, pero este monto nunca puede dejar al deudor en menos cero (como podría ser al ocupar la línea de crédito), aún cuando el monto de dinero a embargar sea superior al saldo que tiene disponible en la cuenta corriente al momento de ser notificado.

El único con potestad de embargar una cuenta corriente, es el tribunal competente en la causa, que por medio de una demanda ejecutiva, busca cobrar la deuda por medio de la traba de los bienes del deudor, de modo que no pueda disponer de ellos. Cuando se trata de bienes, estos no pueden ser vendidos a menos que el deudor cuente con la autorización expresa del acreedor, quien se asegura que la venta será realizada con el único fin de pagar la deuda. Estos casos de venta de bienes embargados es muy excepcional, y se puede llevar a cabo con éxito en muchos casos. Pero en el caso de las cuentas corrientes, no hay mucho por hacer en ese sentido.

El embargo finalmente se ejecuta por medio de un mandato judicial que garantiza el cobro de una cantidad de dinero determinada por el tribunal.

cuentas-corrientes-embargadas

Cómo puedo evitar el embargo de mi cuenta corriente

Es prácticamente imposible prever cuándo y de qué forma intentarán ejecutar tus bienes y cuentas si te demandan por deudas, por lo que camino más seguro es que transfieras todos los fondos de tu cuenta corriente hacia una Cuenta Rut, que es el único tipo de cuenta que no puede ser embargada.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si ya te demandaron, el único camino que te queda es defenderte, a través de alguno de estos tres caminos:

  1. Excepciones: Son recursos legales que sirven para retrasar la demanda, y te dan un periodo de tiempo durante el cual, en caso de tener bienes, los puedes traspasar a nombre de otra persona que no sea tu cónyugue.
  2. Repactar: Puedes extinguir la deuda existente repactando y iniciando una nueva deuda en cuotas con el acreedor.
  3. Pagando el total: Si pagas tu deuda en su totalidad, quedas totalmente libre de cualquier sanción.
¿Cómo evitar el embargo de nuestra cuenta corriente?
0 votos

Los comentarios están cerrados.