Servicio de Impuestos Internos | Iniciación de Actividades

General -

Servicio de Impuestos Internos | Iniciación de Actividades
219 votos

Previo a ejercer cualquier actividad comercial o profesional donde se obtenga una retribución económica a cambio, es necesario iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos. El trámite de iniciar actividades es gratuito y simple de hacer, pudiéndose incluso tramitar vía internet si se tienen todos los documentos requeridos. Las únicas complejidades que pueden aparecer al momento de iniciar actividades, pueden tener relación con seleccionar correctamente el código de la actividad a ejercer.

empresas-e-impuestos

¿Qué es la Iniciación de Actividades?

Este tramite, se entiende como la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos de la intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional. Esto quiere decir que, para crear una empresa o ofrecer algún servicio que produzca ingresos, es necesario hacer dicho tramite. Adicionalmente, la Iniciación de Actividades se define como una declaración jurada formal ante el Servicio de Impuestos Internos.

Tener la iniciación de actividades, te habilita para ejercer una actividad productiva y económica de manera legal, así se trate de producción de bienes o servicios. De esta manera el Servicio de Impuestos Internos sabe quién está haciendo qué y ejerce su facultad para cobrar los impuestos correspondientes según el tipo de actividad seleccionada.

Hay que tener en cuenta que hay actividades exentas del pago de impuestos, otras que pagan sólo el impuesto de segunda categoría y pueden obtener la devolución de los mismos al año siguiente, y otras que califican como actividades de primera categoría, donde sin excepción se debe pagar impuestos al Estado sin tener posibilidad alguna de recuperarlos, aunque sí se pueden rebajar con algunos movimientos tributarios que se aplican según el tipo de actividad ejercida por la empresa, y en lo que un asesor contable puede ser de mucha ayuda.

Como Iniciar Actividades

Como mencionamos antes, la iniciación de actividades, se hace en 3 formatos distintos:

  1. Profesionales con actividades específicas
  2. Personas naturales con todo tipo de actividades
  3. Personas jurídicas o empresas

1. Profesionales con actividades específicas

En este caso, se trata de personas naturales que emiten boletas de honorarios electrónicas personales. Esta iniciación de actividades la puede realizar cualquier persona chilena o extranjera con residencia en el país, que dé aviso de su inicio de actividad a través de internet al Servicio de Impuestos Internos.

Si el trámite se hace en la oficina del SII, se debe llenar el formulario 4415, que también se encuentra por internet, se coloca el código correspondiente a la actividad profesional a ejercer, y se timbra. Luego el SII verifica todos los antecedentes y da de alta la solicitud, momento a partir del cual se puede comenzar a emitir boletas profesionales.

creacion-de-empresas

2. Personas naturales con todo tipo de actividades

La iniciación de actividades la pueden realizar las personas naturales que deseen ejercer cualquier tipo de actividad económica, sean chilenos o extranjeros con residencia. La actividad puede ser de primera categoría, donde se emite boletas o facturas o pueden ser actividades de segunda categoría, con la cual se emiten sólo boletas de honorarios.

3. Personas jurídicas o empresas

Las nuevas empresas tienen que si o sí iniciar su actividad antes de iniciar sus ventas, incribiendo su RUT y avisando al mismo tiempo a través de la web del SII que están iniciándose. Este trámite lo realizan todo tipo de sociedades comerciales, como las sociedades anónimas cerradas, las sociedades de responsabilidad limitada, y las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Al igual que en los casos anteriores, se puede realizar este trámite en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos, llenando el formulario 4415.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;