Importacion de Autos en Chile – Comercio y aduanas

General -

Importacion de Autos en Chile – Comercio y aduanas
18 votos

Importar un auto a Chile no es algo tan difícil si conoces el procedimiento de aduanas y los requisitos para conseguirlo al mejor costo. Aquí te explicaremos cómo aprovechar las franquicias aduaneras para internar un vehículo a costo casi cero en arancel y así disfrutar del modelo de auto exclusivo que hayas encontrado en otro país, o simplemente lo puedas tener aquí en el país a un costo más bajo que si lo compraras en una automotora, aprovechando los beneficios adquiridos cuando te acoges a los requisitos especiales que tiene aduanas. No menos importante es tener en cuenta que tu vehículo nuevo necesitará repuestos, lo que es aún más fácil de  gestionar a bajos costos si sigues los consejos que te daremos a continuación.

importacion-de-autos

Importación de Autos con Franquicia

¿Qué es la franquicia aduanera para importar autos?, ¿Quiénes pueden utilizarla?, aquí veremos de qué se trata esta franquicia y quienes pueden usarla, describiendo todos los requisitos que exige la ley de aduanas.

Cabe señalar que para importar autos con fines comerciales, como la reventa al por mayor, el régimen tributario es distinto y ahí la empresa importadora no puede eludir los impuestos de internación correspondientes, por este motivo comprar un auto en una automotora te puede resultar mucho más caro que importarlo directo si cumples los requisitos para poder hacerlo.

También existen beneficios especiales para el pago de aranceles cuando se ha vivido por 18 meses o más de modo ininterrumpido en el extranjero, pudiendo la persona importar un vehículo nuevo o usado acogiéndose al arancel especial que implica pagar el 6% sobre el valor aduanero del vehículo y el 19% del valor aduanero mas los derechos de aduana. Este arancel especial corre tanto para personas chilenas como extranjeras mayores de 18 años que deseen importar un vehículo desde otro país a Chile.

La Franquicia de Importación de Autos

Con la franquicia 0033 se evita pagar el recargo de arancel a la mercancía usada de modo total o parcial, liberando al comprador de un porcentaje interesante en costos al momento de comprar su vehículo en zona franca o importar su vehículo usado.

Las personas naturales que deseen acogerse a la franquicia aduanera para la importación de vehículos acogiéndose a la partida 0033, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno y tener 18 años cumplidos.
  • Haber permanecido de forma continua e ininterrumpida por 1 año o más en el extranjero, para optar a la importación de 1 vehículo nuevo o usado, afecto al total de los impuestos y derechos.
  • La estadía de 1 año puede haberse visto interrumpida en casos justificados por los Administradores de Aduanas, siendo requisito que esas interrupciones no hayan sido de más de 1 mes por cada 5 años de residencia en el extranjero para los que residieron más de 1 año y menos de 5 en el exterior.
  • Se puede haber tenido interrupciones de 2 meses como máximo por cada año de residencia en el extranjero para los que residieron  más de 5 años en el exterior.
  • Demostrar la estadía continua con un Certificado de Viajes emitido por la jefatura Nacional de Extranjería y la Policía Internacional.

autos-de-lujo-importados

Tipos de Vehículos que se pueden Importar

Para hacer uso del beneficio aduanero, los vehículos a importar deben tener las siguientes características:

  • Autos de tipo familiar.
  • Casas rodantes.
  • Para transporte de mercancías como camionetas o furgones.
  • Se excluyen los tracto camiones o camiones articulados.

Para realizar la importación usando la partida 0033, se debe contratar un agente de aduana. El espectro de vehículos que se puede ingresar aprovechando el beneficio aduanero o franquicia especial luego de haber residido fuera del país es muy interesante y pueden utilizarse por todas las personas que tengan deseos e interés en importar un vehículo para uso personal, o para darle uso comercial si así lo quiere. Hay personas que llegan al país y no tienen interés en comprar autos propios aprovechando esta franquicia y venden su beneficio a terceros, quienes tienen que comprar el auto a nombre del beneficiario directo, quien después traspasa a nombre del verdadero interesado en comprar el auto y invirtió sus fondos propios para comprarlo, usando al expatriado como un instrumento para ingresar su vehículo. Esto es algo muy común que todavía se hace y funciona cuando no se ha vivido afuera por mucho tiempo. El vehículo se puede vender eso si, sólo después de 3 años contados desde la fecha en que adquirió.

Restricciones para los autos importados con franquicia

No todo podía ser tan fantástico, así que veámos a continuación cuales son las restricciones que tienen estos vehículos una vez que los tienes en Chile.

Los vehículos usados importados con la partida 0033, no pueden ser usados para ningún tipo de negocio de compra venta, arriendo o comodato en un plazo de 3 años, contados desde que se importó al país.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para los camiones la restricción de negocios es por 5 años. Luego de estos plazos, los vehículos pueden ser vendidos, transferidos y arrendados, pero antes el plazo, el dueño debe residir en el país obligatoriamente.

Los beneficiarios tienen un plazo de 3 años para hacer uso de esta franquicia, contados desde su fecha de llegada al país, y se debe cumplir con los plazos y requisitos estipulados en aduana para que el ingreso de estos vehículos se haga de forma expedita y provechosa.

Los vehículos deben tener catalizadores de 3 vías, caso contrario solo se podrán usar en zonas rurales.

La importación de autos usados deportivos

En el caso de los autos deportivos usados, pueden importarse de forma definitiva para fines de competición y registrarse en el registro nacional de automóviles cumpliendo con las normas del Ministerio de Transportes, siempre y cuando se utilicen para fines deportivos, o al menos eso se diga en las solicitudes formales.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ya ven que hay modelos de autos deportivos muy elegantes que se pueden importar de con facilidades como los Ashton Martin o los Camaro.

autos-de-lujo-importados

Los Impuestos para Importar Autos a Chile

Si sacamos cuentas, para importar un vehículo a Chile como empresa automotriz, se debe considerar el pago de:

  • Derechos de aduana 6% sobre el valor aduanero del vehículo.
  • Impuesto al Valor Agregado o IVA 19% sobre el valor aduanero más los derechos de aduana.
  • Impuesto Adicional del artículo 37° del DL N°825/1974 (IVA) 15% sobre el valor aduanero más los derechos de aduana para las casas rodantes o autopropulsados.
  • Los autos nuevos pagan aduana según el valor de transacción.
  • Los autos usados, rebajan un 10% de su precio por año completo al 31 de diciembre del año del modelo y el 1° de enero del año de importación, con un máximo de 70%. Esto es una rebaja a su valor comercial a modo de depreciación para fin de calculo del impuesto.
  • Gastos de embarque y flete, más seguros.
  • El valor exacto del auto se determina con el VIN o número de serie.

Finalmente, veremos el tema de las importaciones de vehículos para discapacitados amparados en la Ley N°20.422, que gozan de un 50% de rebaja en tributos, siendo este tributo a pagar único por el 3% para la internación de vehículos destinados a personas discapacitadas, sin contar con plazos especiales de pago del IVA.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Importación de Autos en Chile – Discapacitados

Como veníamos diciendo antes, los vehículos para discapacitados tienen un beneficio arancelario amparados en la Ley N°20.422, que consiste en pagar sólo el 50% del arancel aduanero, sin contar con que hay un beneficio tributario para pagar el IVA que es de un 19%, en hasta 36 cuotas.

Los vehículos para discapacitados pueden importarse sin problemas, si el importador cumple con los siguientes requisitos:

  • Quien gestiona la importación es el discapacitado o su guardador directamente.
  • Las entidades jurídicas sin fines de lucro que tengan relación con algo de la discapacidad.

transporte-para-discapacitado

Requisitos para solicitar el beneficio arancelario por discapacidad:

  • Estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, del Registro Civil e Identificación.
  • Contar con la Certificación de Discapacidad emitida por el COMPIN.
  • Contar con la resolución del Ministerio de Hacienda, donde se les concede el beneficio.
  • Obtener del Servicio Nacional de Aduanas el Certificado de Valoración del vehículo a fin de presentarlo en el Servicio de Impuestos Internos y si va a pagar su IVA en cuotas.
  • Tener la resolución del Servicio de Impuestos Internos, donde se le autoriza a pagar el IVA en cuotas.

La compra del vehículo la puede gestionar directamente el interesado en importar, siempre que cumpla con los requisitos legales expuestos aquí antes, y además, debe cumplirse con las normas para acogerse al beneficio arancelario del 50% y del crédito en el pago de IVA. Acreditándose todo esto, se puede ir donde un agente de aduana para que gestione la internación del o los vehículos destinados al transporte de discapacitados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para los que  cumplan todos los requisitos exigidos por la franquicia, está la posibilidad de importar vehículos que se benefician de esta siempre y cuando su valor FOB no supere los USD 32.220 y si se trata de vehículos para el transporte colectivo de personas con discapacidad, su valor FOB no debe superar los USD 55.656.  Cumpliéndose con estos rangos de precio de compra, es posible importar vehículos adecuados para los discapacitados, pagando menos arancel.

La Importación de Repuestos de Autos

Para importar autos no hay muchas opciones de evitar los altos aranceles y impuestos de aduanas, pero para el caso de los repuestos automotrices, existe la opción de comprarlos incluso por Internet en EBay, Aliexpress o algún sitio similar y traerlos al país sin pagar impuestos y sin tener que pagar costos de envío, ya que se ofertan en la modalidad free shipping incluso.

¿Qué repuestos traer libre de impuestos y costos de envío?

  • Juegos de micas para luces.
  • Manijas.
  • Cubre maletero.
  • Herramientas de todo tipo.
  • Palanca de cambio.
  • Pastillas de frenos.
  • Discos.
  • Volantes.
  • Pedales.

Todo lo que sea de poco volumen y/o poco peso lo puedes traer sin mayor dificultad y sin tener que asumir muchos costos. La importación de este tipo puede demorar entre 7 a 30 días, dependiendo de la modalidad de Courier que contrates. Cuando contratas por ejemplo vía UPS, tienes que pagar una tasa, pero el repuesto te llega muy rápido y de forma segura.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los comercializadores de repuestos nacionales se quejan que muchos clientes se han comenzado a aprovisionar de sus propios repuestos para sus automóviles usando EBay para sus compras, donde encuentran mejores precios y productos idénticos a los que están en las tiendas físicas. Así que si no tienes mucho apuro por un repuesto automotriz, tienes que revisar esta modalidad de compra y buscar los que necesitas quizás para la próxima mantención de tu vehículo, encargando los filtros y insumos necesarios. Si tienes suerte consigues un buen asesor que solo te cobra la mano de obra.

Importacion de Autos en Chile – Comercio y aduanas
18 votos

Los comentarios están cerrados.