Cooperativas de ahorro y crédito

General -

Cooperativas de ahorro y crédito
1 voto

Cuando buscas solucionar tus deudas rápidamente, sea cual sea el tipo, por lo general vamos en busca de algún banco que se acomode a nuestras necesidades y no vemos otras opciones, ya que nos cerramos sólo a los grandes prestadores financieros. Sin embargo, entre las diferentes organizaciones existentes, hay un tipo de entidad financiera que quizás te puede servir en la búsqueda de financiamiento, ellas son las cooperativas de ahorro y crédito.

Las cooperativas son el esfuerzo de todos sus socios

Los créditos de consumo, hipotecarios o automotrices no sólo tienen cabida en grandes bancos con sus divisiones especiales o en las empresas especializadas, sino que se pueden encontrar también en otras formas del mercado, lo que abre una puerta más amplia respecto a quién acudir cuando necesitamos un financiamiento oportuno. ¿Has oído hablar de las cooperativas de ahorro y crédito? Si no es así, te invitamos a revisar la siguiente información, ya que siempre es positivo tener la mayor cantidad de datos cuando andamos en la búsqueda mercantil para financiar lo que queramos.

¿Qué son las cooperativas de ahorro y crédito?

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen facultades crediticias casi iguales a los bancos y otras instituciones, ya que son capaces de financiar muchas y diferentes instancias, según lo que se esté buscando. En ese sentido, al igual que cuando acudimos a la banca chilena, nos presentan distintas tasas de interés, plazos y términos especiales que varían según la institución, obviamente, todo fiscalizado bajo el ojo y la lupa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Entonces, ¿qué es lo diferente? La mayor distinción entre las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos, tiene que ver básicamente en cómo actúan sus dueños. En los bancos tradicionales, quienes mandan y tienen las decisiones finales son los accionistas y, como es de esperar en este tipo de sociedades, quien tiene mayor cantidad es el que tiene mayor representatividad en la junta de propietarios.

Por otro lado, cuando hablamos de cooperativas de ahorro y crédito, cada socio afiliado tiene un voto igualitario y todas las decisiones se toman en conjunto y en pro del bien de todos los miembros. Además, al tener todos la misma responsabilidad y toma de decisión, cada uno sacará los mismos dividendos al cabo del ejercicio anual. En ese sentido, y haciendo otra comparación, en los bancos los accionistas tienen restricciones respecto a la solicitud de los productos ofrecidos, mientras que en una cooperativa los socios son quienes tienen preferencia sin restricción alguna de los ofrecimientos que hacen, aunque también están abiertas al público externo. Otro punto a destacar es que cualquier persona puede ser socia, sólo debe cumplir con los requisitos que se le soliciten y a partir del momento que es socia comenzar a percibir beneficios.

Sin embargo, no sólo existen las cooperativas de ahorro y crédito, sino que también podemos encontrar las de vivienda, ambas fiscalizadas legalmente por la SBIF y reguladas por la Ley 19.832 del 2002. Adicionalmente, por definición también existen, según la ley chilena, cooperativas de trabajo, agrícolas, campesinas, pesqueras y de servicios. Así, suman, según cifras hasta marzo de 2014, una cantidad de 4.991 instituciones constituidas, pero de las cuales, son solo ocho las de ahorro y crédito fiscalizadas por la Superintendencia:

  • Coocretal
  • Coopeuch
  • Oriencoop
  • Capual
  • Detacoop
  • Ahorrocoop
  • Lautaro Rosas
  • Unioncoop
Una cooperativas está hecha por sus socios para sus socios

Los beneficios de pertenecer a una cooperativa de ahorro y crédito

Aparte de sacarnos de apuros en casos de necesidad de financiamiento rápido, las cooperativas también ofrecen a sus socios numerosos beneficios para todos sus socios, independiente de cuanto ahorre el socio cada mes. El sólo hecho de haber pagado la incorporación, que es una cuota muy baja siempre, ya lo hace merecedor de muchos beneficios, como:

  • Acceso a grandes descuentos para vacaciones, viajes, giras de estudio.
  • Descuentos de salud especiales para diferentes especialidades.
  • Acceso a cursos con precios rebajados y estudios superiores, colegiaturas o universitarios con condiciones preferenciales de pago y precio.
  • Seguros especiales, planes de recreación especiales como entradas al cine gratis, etc.
  • Planes de gimnasio gratuitos o rebajados.
  • Descuentos en farmacias cada vez que compras un medicamento de su listado.

Los beneficios más interesantes para muchos están en la recreación, ya que las cooperativas tienen muchos convenios y ofrecen por ejemplo, cabañas a precios muy bajos en diversas temporadas para sus socios, y muchos capturan y aprovechan todos estos beneficios para salir a recrearse con su familia o amigos.

Qué productos financieros entregan las cooperativas de ahorro y crédito

Como ya sabes lo que son las cooperativas de ahorro y crédito y cómo funcionan, debemos mostrarte algunos de los servicios que entregan. Como dijimos anteriormente, funcionan de forma parecida a los bancos, por lo que encontrarás los mismos productos, pero con diferentes requisitos y hasta mejores beneficios. Sólo basta con buscar lo que se acomode más a lo que estás planeando.

En estas instituciones podrás encontrar:

  • Créditos hipotecarios.
  • Créditos de consumo.
  • Depósitos a plazo para ahorro.
  • Cuentas de ahorro.
  • Acceso a un crédito social.
  • Apoyo económico familiar cuando se presentan diversas situaciones de vida, como matrimonio, fallecimiento o enfermedad.
  • Créditos especiales para microempresarios.

Eso sí, el requisito minimo para acceder a ellos es que seas socio de la cooperativa, lo que conlleva un pago mensual de cuota, pero que, como dijimos, te pone en una posición igualitaria frente a todos los miembros de la institución, sin contar con los beneficios que cada una tiene, los convenios que conlleva y hasta las becas a las que podrás acceder. Si decides ser socio, sólo debes llenar un formulario de entrada donde aparecerán los requisitos mínimos y firmar un acuerdo donde te comprometes a pagar una cuota fija mensual de participación. Por otro lado, también se puede ingresar por convenio laboral, por lo que de esa forma la cuota te será descontada por planilla.

Lass cooperativas tienen de todas formas requisitos para sus creditos

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Es así como estas instituciones pueden ser de gran ayuda para tus finanzas cuando no tienes más opciones, sin embargo, de todas formas debes poner ojo a los requisitos específicos de los créditos en particular, ya que, por ejemplo, si estás en Dicom, son muy reducidas las opciones que te pueden ayudar. La evaluación de antecedentes financieros es obligatoria en instituciones monitoreadas por la SBIF. Además, puede que existan otros requerimientos que no cumplas, por lo que debes informarte bien antes de tomar cualquier decisión.

En esa línea, la de buscar siempre las mejores opciones dentro del mercado que sean beneficiosas para nuestras necesidades, podemos utilizar varias herramientas que nos darán una guía en pro de lo que queremos. Es por ello que te invitamos a revisar nuestro comparador online de créditos de consumo e hipotecarios que tienen el fin último de brindarte una mano frente a tus dudas e inseguridades crediticias.

Como ves, las cooperativas de ahorro y crédito son entidades parecidas a los bancos, cumplen con los mismos roles y tienen el mismo sentido, sin embargo, su fin es ayudar a sus socios, a quienes también cooperan para desarrollar la institución, mecanismo que muchas personas utilizan, sobre todo cuando necesitan de algún dinero extra que les está faltando. Puedes consultar con tu empleador o ir por ti mismo a alguna de estas insituciones para informarte más. De todas formas, aunque no estés interesado, es bueno que revises las alternativas que inundan el mercado de propuestas, ya que, si por alguna razón no te funciona con una, otra estará esperando por ti. Aprovecha las oportunidades.