Tipos de Contratos de Trabajo – Tipos de Contratos Mercantiles

Legal -

Tipos de Contratos de Trabajo – Tipos de Contratos Mercantiles
0 votos

Casi todas las actividades comerciales que se desarrollan en el país, están regidas por un tipo de contrato mercantil que regula su desarrollo ya que los contratos mercantiles resguardan el cumplimiento de las normas jurídicas que van regulando las actividades de comercio.

Veamos cuales con estos contratos y cómo se clasifican, de modo que se pueda visualizar su utilidad en cada caso.

contratos-de-negocios

Tipos de Contratos Mercantiles

Entre los tipos de contratos mercantiles que hay, están los siguientes:

  • El contrato de compraventa
  • El contrato de permuta
  • El contrato de transporte terrestre
  • El contrato de un seguro
  • El afianzamiento mercantil
  • Los contratos de pagaré, letras y créditos, cartas de créditos, cheques
  • Contratos de comercio marítimo
  • Contratos de sociedades
  • Contratos de participación
  • Contratos de comisiones y mandatos
  • Contratos de agenciamiento
  • Contratos de depósito o bancario
  • Contrato de préstamo

Como ven, hay varios tipos de contratos mercantiles, dependiendo para el fin para el cual sea utilizado, será más o menos largo en su formato, y ya podemos ver largos y extensos formatos en los contratos bancarios cuando se nos otorga algún producto.

Los contratos mercantiles se acuerdan por lo general, libremente entre las partes en sus cláusulas, así que llegar a un buen o mal acuerdo dependerá en buena medida de las voluntades que estén en medio. Las penalidades y multas también se acatan y acuerdan de mutuo acuerdo, y en el caso de los bancos, poco es lo que puede hacer un cliente para reclamar las clausulas de cobros o multas, más bien en esos casos sólo le queda aceptar las condiciones o irse a otra sucursal si no está conforme con las condiciones aportadas.

Tipos de Contrato – ¿Qué es un contrato mercantil?

Un contrato mercantil tiene el carácter de contrato civil y es un instrumento que regula las relaciones comerciales calificadas como tales en el Código de Comercio. La regla dice que todos los contratos mercantiles son de tipo civil, aunque siempre existen las excepciones que podrían darle otra naturaleza y clasificación a un contrato de negocios.

Un contrato mercantil, para su existencia requiere aunar la voluntad de todas las partes involucradas, y estas partes pueden ser naturales o personas jurídicas, Este tipo de contrato da origen a derechos y obligaciones entre las partes y para que sea legalmente válido, tiene que converger con un objeto lícito, la capacidad, la causa y objeto lícito.

Tipos de Contratos Mercantiles

Existen infinidad de tipos de contratos mercantiles, por lo cual veremos sólo los más comunes y corrientes, o los más usuales. Estos serían los siguientes:

1. Los contratos unilaterales y bilaterales:

El contrato unilateral se genera con el acuerdo de una sola voluntad, dando origen a obligaciones y derechos distintas entre ambas partes, mientras que el contrato bilateral genera obligaciones y derechos equilibrados y acordados entre ambas partes.

2. Contratos onerosos y gratuitos:

Los contratos onerosos imponen derechos y obligaciones recíprocos, mientras que los contratos gratuitos no generan una contraprestación pecuniaria.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Contratos solemnes y consensuales:

En los contratos solemnes siempre existe una formalidad para celebrar el contrato, como requisito para que tenga validez legal suficiente. Un contrato solemne es formal y requiere la manifestación de las voluntades de forma expresa y tácita.

En un contrato consensual no se requiere manifestar los acuerdos ni las voluntades por escrito y esto puede dar origen a un contrato verbal.

4. Contratos principales y accesorios o de garantía:

Un contrato principal es aquel que existe por sí mismo, mientras que un contrato accesorio es aquel que subsiste dependiendo siempre de un contrato principal. Si un contrato principal se anula o no existe, se anula y deja de existir el contrato accesorio.

5. Contrato de suministro:

Con este tipo de contrato mercantil, una parte se obliga a cambio de una contraprestación, a cumplir a la otra parte con el suministro de un bien o servicio de forma periódica y continuada. Y así como estos, existen cientos de otros tipos de contratos mercantiles con diversos usos, regulando las relaciones de negocios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Tipos de Contratos de Trabajo – Tipos de Contratos Mercantiles
0 votos

Los comentarios están cerrados.