¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

General -

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
0 votos

Para constituir una Cooperativa de Ahorro y Crédito es necesario cumplir con ciertas formalidades mínimas, que son requisito necesario para que estas se consoliden y funcionen cumpliendo con la normativa local. ¿Qué son y para qué se crean las Cooperativas?, eso es lo que vamos a dilucidar en este post.

cooperativas-de-trabajadores

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, son sociedades con un fin de servicio, que tienen por fin único y exclusivo, el brindar servicios de intermediación financiera en favor de todos sus socios. Esto tiene sentido si pensamos en las Cooperativas de campesinos por ejemplo, donde cada uno de los socios de modo individual no podría jamás acceder a un crédito o préstamo en un Banco o tal vez en otra Cooperativa por no poder cumplir con requisitos, pero si se juntan todos estos campesinos y trabajan juntos por el desarrollo de su Cooperativa, pueden acceder a través de ella a recursos que de otro modo jamás tendrían.

Estos servicios financieros de las Cooperativas, se amplían a otro tipo de beneficios que ahora ofrecen estas entidades, aprovechando todas las posibilidades que les ofrece el mercado y la ley para trabajar en favor de sus asociados. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden acceder a instituciones financieras nacionales y extranjeras, otorgar préstamos a sus socios que se encuentren amparados por garantías hipotecarias y otorgar microcréditos a los que no tengan mayores garantías. También pueden recibir captaciones y depósitos de sus socios, ofreciendo una tasa de interés superior a la que ofrece la Banca, porque el fin de la Cooperativa en sí misma no es lucrar con los recursos de sus socios, sino ayudarles a que ellos puedan hacer crecer sus recursos.

Las Cooperativas son emprendimientos colectivos, que buscan el bien común de una sociedad específica, y es por este motivo que existen tantas, ya que cada una trabaja por una colectividad específica, y no necesariamente deben ser grandes para conseguir cumplir con sus objetivos comunes.

Cuando las Cooperativas de Ahorro y Crédito crecen en patrimonio, y esto tiene estrecha relación con el incremento en el número de socios, o el incremento de un socio mayoritario que inyecte ese capital, esta entidad puede acceder a más recursos todavía para comenzar a funcionar con productos y servicios muy similares a los que tiene un banco, pero por ser sin fines de lucro, no gastará recursos innecesariamente en marketing y invertirá estos en redituar mayores intereses y beneficios de los que otorga un banco a sus socios, haciendo que sea una entidad muy benéfica y conveniente para los que se asocian.

Cómo constituir una Cooperativa

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito se pueden constituir siempre y cuando:

  • Exista un mínimo de 50 socios
  • Cuenten con un Comité de Crédito que revise las operaciones que realizan
  • Contar con un Patrimonio no inferior a 1.000 Unidades de Fomento
  • Contar con un capital mínimo de 400.000 Unidades de Fomento si quieren emitir y operar tarjetas de crédito y dar préstamos a sus socios, quedando también bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
  • Cumplir con todo dispuesto en la Ley General de Cooperativas, que establece indicaciones acerca de los estatutos, patrimonio y otras materias.
¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
0 votos

Los comentarios están cerrados.