Nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19

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Nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19
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En este artículo hablaremos sobre las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19.

No cabe duda de que las consecuencias en la vida cotidiana que ha traído consigo la pandemia del coronavirus COVID-19 son muchas y muy marcadas, al grado que todos los países verán cambios drásticos en el acontecer diario de las personas. Uno de los aspectos de la vida diaria de las personas que más ha sido afectado es el laboral, el hecho de tener que quedarse encerrado en casa y no poder ir a trabajar ha ocasionado una gran incertidumbre en la clase trabajadora y patronal. Ante esta situación se han establecido las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19.

Antecedentes de las normas laborales en Chile ante el Covid-19.

Las normas laborales en Chile han sido modificadas, ya que el crecimiento exponencial de las personas infectadas con Covid-19 obliga a las personas a quedarse sus casas y de esta forma, evitar el contagio y por lo tanto la propagación de la enfermedad.

Esta situación se abrió el debate sobre los derechos laborales y la legalidad de los trabajadores ante este tipo de crisis, sobre todo por el grado de afectación global de la enfermedad, que las normas laborales en Chile no contemplaban de manera específica, lo que dio paso a las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19.

El código del trabajo en Chile.

El artículo 184 del Código de trabajo de Chile estable que los empleadores tienen la responsabilidad completa y están obligados a brindar todas condiciones, medidas y equipamiento de seguridad necesarios, para que los trabajadores puedan cumplir con sus labores sin ningún riesgo para su integridad física o salud; también se establece que es el empleador quien debe de proveer del equipamiento de seguridad con el que el trabajador debe de contar para poder cumplir su trabajo sin riesgos.

De acuerdo con los especialistas laborales chilenos, si una empresa paraliza sus actividades no puede considerar las ausencias como injustificadas para despedir a un empleado, ya que en el mismo código de trabajo en Chile se marca que en el caso de una emergencia sanitaria, si se presenta dentro de la empresa un caso positivo, es decir contagiado, es obligación de la empresa aislar a todos sus empleados.

Las Nuevas Normas Laborales en Chile por COVID-19.

Ante esta contingencia, tanto la Dirección del trabajo como la Superintendencia de Seguridad Social, en conjunto con el Ministerio de Salud, han emitido un conjunto de nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, que permitirán que tanto empleados como empleadores puedan hacer frente a esta crisis.

El 6 de marzo de 2020 se presentó el Dictamen No. 1116/004, en este documento se establecen los criterios y se presenta una orientación sobre cómo esta emergencia sanitaria debida al Covid-19 afecta la vida laboral en Chile y presenta las obligaciones y medidas que los patrones deben de aplicar a sus trabajadores.

Las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19 establecen en un primer punto que es obligación del patrón dar a conocer a sus empleados información oficial y actualizada sobre las medidas que se deben de tomar para evitar contagios de la enfermedad, este punto se fundamenta en el artículo 184 primer inciso, que habla sobre la obligación del empleador de proporcionar las medidas de seguridad a sus empleados.

En el segundo punto de las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, se dicta que las empresas deben de implementar todas las medidas de seguridad al interior de sus instalaciones y que se establezcan de manera oficial con el objetivo de evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

Así mismo  las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19 indican que el patrón debe de autorizar a sus empleados el ausentarse con el objetivo de que éstos asistan al centro de salud para hacerse las pruebas preventivas que las autoridades de salud marquen dentro de sus protocolos, sin que esto les afecte laboral o económicamente.

Las  nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19 hacen hincapié en el derecho del trabajador que el artículo 184 bis del código laboral refiere, en donde se establece el derecho del trabajador de retirarse del centro de trabajo cuando el hecho de permanecer ahí represente un riesgo para su vida o salud, sin que este hecho les ocasiones algún tipo de consecuencias negativas en su trabajo o salario.

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Dentro de las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, se contempla la modalidad del Teletrabajo, siempre que sea posible llevar a cabo la actividad laboral por este medio.

Debido a la declaración de la fase 4 del Covid-19 a partir del 6 de marzo del 2020, las autoridades de salud han determinado que los trabajadores que se enfermen por Covid-19 no serán consideradas como enfermedad de origen laboral, dada la dificultad para establecer si el contagio fue dado en el centro de trabajo o fuera de éste.

A pesar de esto, si fuera posible determinar que el contagio fue realizado en el centro de trabajo serán los organismos oficiales los responsables de proporcionar las prestaciones médicas y económicas pertinentes, lo que incluye la licencia médica y el pago del subsidio.

Las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, establecen que si un trabajador se contagia del virus tendrá derecho a recibir la atención médica correspondiente; si se establece que el origen del contagio fue laboral será atendido por el Organismo Administrador del Seguro de Accidentes de trabajo; en caso de que no se haya contagiado en el centro de trabajo la atención médica la proporcionará el Fonasa o el Isapre.

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En ninguno de los casos el empleado pierde el derecho a su licencia médica y a recibir el subsidio por incapacidad laboral. También para el caso de trabajadores que, aunque no presenten la enfermedad pero que hayan estado expuestos, su médico tratante puede expedir la licencia médica de aislamiento por 14 días, esta licencia es el justificante médico para la ausencia del trabajador.

Otra de las disposiciones de las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, son con respecto a los trabajadores que ingresen al país proveniente de Italia o España, los cuales deberán que estar en aislamiento por 14 días de forma obligatoria, pero tendrán todos los derechos de asistencia médica y recibirán el subsidio por incapacidad.

Las nuevas normas laborales en Chile para la seguridad de los trabajadores por Covid-19, establecen que cualquier medida que el patrón implemente deberá de ser siempre respetando los derechos de los trabajadores y en ninguna circunstancia pueden poner en riesgo el principio de estabilidad laboral.

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