Accidentes de Trabajo

General -

Accidentes de Trabajo
0 votos

En el trabajo, siempre hay probabilidades de sufrir un accidente, por esto existen leyes que protegen a los trabajadores, obligando a las empresas a contratar seguros de accidentes, que permitan cubrir todo o parte de los gastos en los que incurre el trabajador afectado.

accidente

Qué es un accidente de trabajo

Los accidentes de trabajo, son aquellos que se producen producto de ejercer una actividad laboral, sea ésta ejercida como trabajador dependiente o independiente. En ambos casos, hay obligatoriedad de cubrir a los trabajadores con seguros que se pagan a través de una cotización mensual que se va descontando de la planilla de sueldo.

Un accidente de trabajo, incluye también lo que es el trayecto que se inicia o termina en casa, y todos los puntos intermedios que se puedan recorrer en ese trayecto de forma habitual. Si una trabajadora, por ejemplo, pasa todos los días a buscar a sus hijos al colegio luego de salir de su trabajo, y después se va a su casa, se trata de un trayecto habitual considerado dentro de los accidente de trayecto, y deben ser igualmente cubiertos por el seguro laboral para accidentes.

limpiador

La ley que da origen a todas las prestaciones que otorgan los seguros contra accidentes laborales, es la N° 16.744. Ésta ley protege incluso a los estudiantes. Las empresas deben pagar cotizaciones y un adicional diferenciado que significa un aporte extra en caso de tratarse de empleos de alto riesgo.

Cómo informar un accidente laboral

muletas

Los accidentes laborales, deben ser informados al superior directo, aunque en caso de tratarse de un accidente muy grave, hay que dirigirse a la Mutual de Seguridad más cercana, o en su lugar, a una Clínica u Hospital.

Es muy importante que las empresas informen del procedimiento exacto a seguir en las charlas sobre seguridad que deben impartir obligatoriamente, así como deben también informar a sus trabajadores, de todos los riesgos a los que están expuestos en su labor.

Las empresas deben proporcionar todos los elementos de protección personal necesarios para preservar la integridad de las personas que trabajan en sus recintos, y preocuparse de que estos se mantengan en buen estado.

Con la subcontratación, ninguna empresa se puede librar de su responsabilidad en casos de accidentes laborales, ya que la empresa mandante pasa a ser tan responsable como la empresa contratista, así que es muy común que las mandantes obliguen a sus contratistas a contratar seguros a todo evento y además, se ocupen de todo lo referente a seguridad con planes que cuenten con supervisión directa, en especial en las faenas de obras.

Las empresas tienen la obligación de prevenir los accidentes, por esto se les exige mantener al día un reglamento interno de higiene y seguridad, y formar un comité paritario cuando hayan mas de 25 trabajadores. Cuando hay más de 100 trabajadores, es obligación de las empresas contar con un departamento de prevención de riesgos, donde operen profesionales dedicados en un cien por ciento a éstas labores.

Cuando la ley de accidentes de trabajo se cumple, los trabajadores pueden tener la tranquilidad que están cubiertos económicamente en la urgencia, rehabilitación y posteriores tratamientos.

Accidentes de Trabajo
0 votos

Los comentarios están cerrados.