Cuáles son las Zonas Francas en Chile y cuál es su función

General -

Cuáles son las Zonas Francas en Chile y cuál es su función
0 votos

En Chile tenemos dos zonas francas conocidas, una ubicada en la ciudad de Iquique y otra en la ciudad de Punta Arenas, una al extremo norte y otra al sur del país. Ambas zonas tienen beneficios tributarios que las hacen atractiva para ir de compras, y así es como se han ido desarrollando nichos de turistas y residentes de zonas aledañas que van exclusivamente a comprar, aprovechando estos beneficios que afectan directamente a los precios de los bienes que se comercializan libres de impuestos y aranceles.

punta-arenas

Qué es una Zona Franca

En Chile, las zonas francas están ubicadas en las dos zonas más extremas del país, que serían en este caso,  en la Región de Tarapacá en la ciudad de Iquique y en la Región de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, dos zonas extremas que han necesitado siempre de apoyo gubernamental para surgir y ir promoviendo su desarrollo económico. En Iquique la zona franca es más conocida como ZOFRI y en Punta Arenas se le conoce como PARENAZON.

En las zonas francas se ven centros comerciales, industrias automotrices,  y grandes almacenes con todo tipo de cosas. Las zonas francas son llamadas puertos libres porque antiguamente el puerto libre era una zona donde se realizaba intercambios comerciales sin tener que pagar tasas de aduana ni ningún tipo de arancel. Los puertos libres fueron parte de estas zonas extremas en la economía chilena por muchos años, hasta que se decretaron como zonas francas.

En las zonas francas, no sólo se puede hacer comercio de materias nuevas, sino también mercancías usadas importadas siguiendo el Reglamento Interno Operacional de la zona. Las mercancías que se pueden ver con mayor frecuencia en el comercio de estas zonas son vestuario, perfumes, alimentos, maquinas, vehículos, repuestos, insumos, etc. En Iquique, muchos compran vehículos libres de aranceles y impuestos aduaneros y sacan ventajas de los beneficios que tienen para quedarse con ellos en otras regiones, situación que se da normalmente cuando ya han podido acreditar haber vivido 5 años en la zona.

zona-franca-iquique

Función de la zonas francas

Las zonas francas tienen por principal función cumplir con ser:

  • Agilizar las operaciones de comercio exterior en materia de importaciones.
  • Abaratar los costos de los productos extranjeros en territorio nacional.
  • Potenciar el desarrollo y la calidad de vida de las regiones más extremas, compensando con esta zona franca, los altos costos de logística y transporte, que repercuten directamente en el costo de vida de las personas.
  • Ser un almacén de mercancías, que estarán en el lugar a la espera de su destino definitivo.
  • Pueden usarse para transformar, manufacturar o comercializar estas mercancías sin ningún tipo de restricción.
  • Permite simplificar en gran medida todo lo que tiene que ver con los trámites aduaneros más comunes, además de permitir diferir el pago de impuestos aduaneros y comerciales cuando es necesario, o lisa y llanamente permitir que esos impuestos no se tengan que pagar.
  • Desde el punto de vista aduanero, es un territorio extranjero, entonces mientras las mercancías están en la zona franca se hace cuenta como que estuviesen en su país de origen.