Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia

General -

Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia
1 voto

En el arte de analizar la evolución del precio de los instrumentos financieros que se mueven en la bolsa, existen varios tipos de metodologías, entre ellos los gráficos de análisis técnico, los gráficos de barras, gráficos de líneas y gráficos de barras japonesas. Las velas japonesas deben su nombre a su origen japonés, que remonta al siglo XVIII, período en el cual se utilizaba en el mercado del arroz. Este tipo de análisis es uno de los más antiguos y usados en el mundo.

velas-analisis-japonesas

Qué es el análisis de velas japonesas

Para realizar análisis técnicos de mercado, el de las velas japonesas es uno de los más utilizados, basado en el estudio del comportamiento de patrones y modelos de velas. Con las velas japonesas se puede interpretar en parte la propia psicología con la que se mueve el mercado y entrega además valiosa información acerca del precio del activo, como puede ser por ejemplo, el precio de apertura, de cierre, precios mínimos y máximos…

El análisis de velas japonesas es un análisis totalmente técnico del mercado, que puede interpretar la psicología del mismo, pero no puede hacerse cargo de su génesis psicológica, por lo tanto, todas las emociones que ponen en sus inversiones los inversionistas, tienen que ser medidas con otro tipo de análisis. Este análisis sólo se hace cargo de las consecuencias de las decisiones ya tomadas por los agentes del mercado.

Por qué usar el análisis de velas japonesas

El análisis técnico de velas japonesas, si lo comparamos con otros análisis, como el de barras, de gráficos o otros, tiene como factor diferenciador, su gráfica y método de interpretación, que es a la larga mucho más simple y fácil que cualquier otro tipo de análisis. La gracia de este método de análisis es que visualmente se hace muy fácil de interpretar, ayudando al analista a estudiar los mercados.

¿Qué nos muestra el gráfico de velas japonesas?

Las velas japonesas nos pueden dar indicios útiles para anticiparnos a un posible cambio alcista o bajista en el mercado. Aunque tengamos toda esta información en frente, hay que tener muy en cuenta que éstos análisis no son 100% seguros, sólo sugieren una tendencia y un alto grado de probabilidad.

Los 4 tipos de precios que nos muestran las velas japonesas en un mismo gráfico, son:

  1. Precio inicial
  2. Precio final
  3. Precio máximo
  4. Precio mínimo

Los gráficos de velas japonesas se pueden usar por períodos distintos, como pueden ser semanales, mensuales, anuales y hasta diarios.

¿Qué significa cada vela japonesa?

Las velas japonesas, como decíamos antes, pueden reflejar una tendencia alcista, bajista o neutral.

  1. Tendencia al alza: Estas velas japonesas, nos muestran que el precio de cierre es mayor al precio de apertura.
  2. Tendencia a la baja: Aquí las velas nos muestran un precio de cierre más bajo que el precio de apertura.
  3. Tendencia neutral: Cuando las velas japonesas nos muestran un precio de apertura igual al precio de cierre.

velas-japonesas-alzas

Interpretando las velas japonesas

Como las velas japonesas tienen cuerpos de diferentes colores, se deben interpretar también de un modo distinto, considerando que los colores van determinando qué dirección toman en el mercado, siendo el color rojo una dirección negativa y el color verde una dirección positiva. Las velas japonesas pueden ser también de color blanco o negro. ¿Cómo interpretar estos colores?, del siguiente modo:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  1. Velas japonesas color verde o blanca: Estas velas nos muestran un precio de cierre mayor al precio de apertura, lo que nos señala un incremento de precio durante todo este período de tiempo. Entonces podemos decir que estamos frente a velas japonesas que reflejan tendencias al alza.
  2. Velas japonesas color rojo o negro: Estas velas, van indicando que el precio de cierre del mercado es inferior al precio de apertura, es decir, el valor de la acción ha ido bajando en todo ese tiempo, por lo que se trata de velas japonesas que reflejan una tendencia a la baja.

Las sombras de las velas japonesas

Otra parte importante del análisis de las velas japonesas, son las sombras que sobresalen del grueso de las velas. Si se miran las velas, en la parte más alta de la sombra se puede ver el precio más alto que se alcanza en ese período de tiempo, mientras que en la parte baja, se puede apreciar el precio más bajo que se consiga en ese período.

Las líneas que se ven sobresalir del cuerpo de las velas japonesas son las sombras, y el punto superior de la sombra es el precio más alto que se alcanzó en ese período. El punto inferior de la sombra es por otra parte, el precio más bajo que se consiguió en ese período. Cuando no hay sombras por encima del cuerpo de la vela, el precio de apertura viene a ser igual, ya sea al precio de cierre o de apertura, dependiendo de si la vela se encuentra en período verde o rojo.

velas-japonesas-alza-y-baja

El tamaño de las velas japonesas

Las velas japonesas tienen diferentes tamaños, y según sus tamaños, también se puede saber si se vienen tendencias de compra o venta. Cuanto más largo es el cuerpo de una vela japonesa, más posibilidades, y más presión existe para la compra o venta, mientras que las velas cortas o chicas, indican una escasa actividad de compra o venta.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las velas, cuando son largas y de color verde, indican que hay presión para compra, y mientras más larga sea, más lejos está el cierre sobre la apertura.

Las velas, cuando son largas y color rojo, van mostrando una presión a la venta, y cuanto más larga sea la vela, más lejos está el cierre por debajo de los precios de apertura, es decir, los precios cayeron desde la apertura y los que venden, tienen más presión para deshacerse de sus acciones.

Patrones de las velas japonesas

Cuando se han podido interpretar todos los significados que tienen las velas japonesas en su color, tamaño y sombras, se puede ir analizando su comportamiento en conjunto, identificándose patrones más robustos que permiten identificar tendencias alcistas o bajistas con mayor precisión.

Hay algunos patrones, como el de la triple formación alcista, que permite ver dos velas con cuerpo grande y con tendencia al alza, y luego otras tres velas más pequeñas y con tendencia a la baja entre medio. Estas velas son un tipo de patrón que muestra la tendencia tanto al alza, como a la baja, solo que de una forma inversa.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
triple-empujon

Ejemplos reales de interpretación de velas japonesas

Para comenzar a practicar el análisis de las velas japonesas sin morir en el intento, aquí van algunos ejemplos reales de velas, y te decimos de qué modo se deben interpretar estas. Hay algo que es cierto para todos los análisis de velas japonesas que quieran hacer, y es que este análisis sólo se puede realizar una vez que se ha hecho el cierre de las operaciones, nunca antes.

Ejemplo 1: Una vela “grande”

El tamaño de una vela, es algo subjetivo si no tenemos un punto de comparación. Cuando hablamos de una vela grande, nos referimos a una vela que es más grande comparada con el tamaño de otras velas, o de las velas anteriores. Las velas se deben comparar con el cuerpo de las que están más cercanas siempre. En el caso de las velas que se van agrandando, podemos interpretar que se viene una fuerte presión para la compra o para la venta. Esto es porque los precios tuvieron una alza importante o una caída monumental en el mercado.

direccion-velas-japonesas

Ejemplo 2: “Velas pequeñas”

En función del ejemplo anterior, tenemos que mencionar las velas que suelen venir luego de una o varias velas grandes, una de tras de otra. Estas velas que siguen son las velas pequeñas, que pueden representar dos cosas distintas: un lapso de tiempo con muy pocas transacciones, o un periodo de tiempo donde hay mucha indecisión, es decir, la demanda pasa a ser igual que la oferta. Las velas más pequeñas, son más pequeñas comparadas con las velas anteriores, de este modo se valida su tamaño.

Ejemplo 3: Un martillo

¿Han visto esas velas que tienen un cuerpo pequeño, con una cola inferior larga?, y está justo al final de una tendencia a la baja. Estas son las velas martillo, que muestran como las velas han tenido una presión de venta todo el día, y al final, la presión de compra hace que la vela retroceda. Aunque el color del cuerpo de las velas varíe, los martillos verdes indican que el mercado alcista es más fuerte que los martillos rojos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

martillos-velas

Velas japonesas: tipos, interpretación, patrones y cambio de tendencia
1 voto

Los comentarios están cerrados.