Tipos de tarjetas de crédito en Chile

Credito -

Tipos de tarjetas de crédito en Chile
0 votos

En Chile tenemos varios tipos de tarjetas de crédito, siendo las principales de ellas las emitidas por la banca, y las otras por las tiendas de retail o servicios. Todas apuntan a diversos segmentos y ofrecen diferentes ventajas y desventajas.

Existen diferentes tipos de tarjetas en Chile

Cuando se habla de las tarjetas de crédito, claramente se puede notar que el mercado chileno está inundado de ellas y que, a medida que pasa el tiempo, más y más comercios sacan las propias y crean alianzas bancarias para ampliar los beneficios que entregan a sus clientes y usuarios.

Es así como no sólo podemos encontrar crédito relacionado con grandes empresas internacionales, sino que también en comercios más pequeños y locales. ¿Quieres conocer algunos de los tipos de tarjetas de crédito que existen en Chile? Te invitamos a revisar la siguiente información.

Tarjetas de crédito internacionales

De las tarjetas de crédito internacionales derivan todas las alianzas e ideas centrales que mantienen las ofertas crediticias de nuestro país. De un modo u otro, todas las tarjetas apuntan a ser únicas y dar todos los beneficios necesarios para que el cliente ocupe sólo una, por lo que se hace indispensable para las empresas firmar acuerdos con las principales prestadores de este servicio a nivel internacional. En ese sentido, las tarjetas que tienen mayor entrada en Chile son Visa, Mastercard y Amex:

  • Amex: tarjeta que no tiene mayor penetración en Chile, sin embargo la entregan ciertos bancos con beneficios, como Santander y Corpbanca, que ahora fue absorbido por Itau.
  • Visa: una de las más utilizadas por su red de uso en miles de comercios asociados y, además, mantiene excelentes alianzas con diferentes bancos comerciales y bancos de retail, lo que conlleva a obtener mayores beneficios.
  • Mastercard: al igual que Visa, como es emitida por varios bancos comerciales y de retail, tiene beneficios en miles de comercios asociados y mantiene buenas alianzas alrededor del mundo.

Es por lo anterior que hoy por hoy existen tarjetas de crédito, por ejemplo, de alguna gran casa comercial que, además de sus principales beneficios, tenga los propios de una internacional. No obstante ello, también se pueden conseguir estos grandes plásticos crediticios con bancos o instituciones financieras sin que se mezclen con empredimientos chilenos.   

Tarjetas de crédito de supermercados

Hace años parecía incierto que una cadena de supermercados tuviera una tarjeta de crédito propia para el consumo de sus clientes, sin embargo, la arremetida de nuevos actores en dicho segmento del mercado hizo que cada vez más se entregaran mayores beneficios, abriendo posibilidades a personas que no tenían cómo solventar una tarjeta de crédito, posibilidad que debe ser asumida con responsabilidad y conocimiento de las implicancias que conlleva el mantener un hogar limpio y sin deudas.

Lider ha sido un precursor del credito de supermercados

Uno de los precursores de este tipo de plástico crediticio es Lider, con su tarjeta Presto, con la que puedes comprar lo que quieras del supermercado, sin excepciones. Sin embargo, una nueva arremetida del supermercado llegó hace poco para quedarse, la famosa alianza entre el supermercado y la entidad emisora y tarjeta internacional, nada más ni nada menos que con Mastercard, dando vida a la muy conocida Lider Mastercard.

No sólo dicho supermercado ha marcado pautas en cuanto a tarjetas se trata, ya que varios de la cadena Cencosud son parte de una red completa de comercios donde se puede utilizar las tarjeta Mas o mejor conocida con el nombre del gran consorcio que la maneja. Dentro de esta “todo en uno” también entran grandes casas comerciales.

Tarjetas de crédito de retail

Las grandes casas comerciales iniciaron a mediados y fines de los años 80 la creación de tarjetas de crédito para que las personas pudiesen utilizar sus beneficios dentro de la propia tienda, sin embargo, como la tendencia hoy en día es la de mantener todo en un solo plástico, estas grandes empresas se han asociado a una infinidad de redes comerciales donde se aceptan sus tarjetas.

La tarjeta CMR de Falabella ahora también se puede ocupar como Visa

Es así como, por ejemplo, podemos ver que la tarjeta CMR no sólo sirve para comprar en Falabella, sino que también en Homecenter. Además, existe una tarjeta CMR Visa, lo que permite comprar en el extranjero. Por otro lado, se debe incluir como ejemplo a la tarjeta Cencosud que sirve en Paris, Easy e incluso en una tienda departamental más pequeña, como lo es Johnson’s.

Con un poco menos de popularidad, pero también con alianzas internacionales, tenemos la tarjeta Ripley, perteneciente a la casa comercial del mismo nombre y que, como sus competidoras, también mantiene una red de alianzas con comercios asociados, generando así una interesante red para realizar compras a lo largo del país.

Tarjetas de crédito comerciales

Por si fuera poco, existen otras empresas más pequeñas o relevantes, pero en otras áreas, que también están en el mercado compitiendo por entregar mayores beneficios a sus clientes. Quizás es raro escucharlo, pero una de las mayores empresas de telefonía móvil tiene un plástico crediticio que entrega varios beneficios, estamos hablando de la tarjeta Entel Visa, que por ser parte de las internacionales, mantiene beneficios especiales por sobre otras.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Incluso las empresas de telefonia movil ofrecen tarjetas de credito

Adicional a eso, otras tarjetas que destacan son las que entregan las grandes farmacias del país, las que buscan dar crédito en la compra de medicamentos. Es así como una de las más destacada, la tarjeta Salcobrand, se presenta como una buena candidata como parte de una alianza.

No sólo las farmacias y grandes comercios tienen crédito para prestar, sino que también tiendas más pequeñas, pero que mantienen un buen estatus dentro del comercio. Incluso podemos encontrar tarjetas de bencineras.

Como ves, es interesante observar cómo el mercado se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de los clientes, ya que, en primer lugar, muchos comercios ofrecen crédito y segundo, apuntan al manejo único y exclusivo de una sola tarjeta de crédito, lo que para los usuarios significa una simplificación total del procedimiento de compra. Aunque siempre debes tener en cuenta el correcto uso del plástico, no queremos que te vuelvas loco comprando a crédito sólo porque lo encuentras barato. Recuerda que las cuotas responsables y sanas son las que te harán surgir y no caer en un hoyo de deuda del que no puedas salir.

Cómo darle el mejor uso a las tarjetas de crédito

Muchas personas condenan todo sistemas crediticio y bancario, considerándolo como sinónimo de miseria y deuda. Cuando se hace un mal uso de estas herramientas crediticias, por supuesto son un camino hacia la ruina económica, pero si haces un uso planificado y inteligente de ellas, podrás ver que hay más beneficios que pérdidas. ¿Qué beneficios puedes aprovechar?, veámos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Descuentos increíbles.
  • Participas en viajes y sorteos exclusivos.
  • Acumulas puntos Lanpass.
  • Acumulas puntos en tiendas exclusivas.
  • Accedes a seguros especiales, para viajes y salud por ejemplo.

La mejor forma de usar tus tarjetas de crédito, sería en primer lugar, centralizando el uso de tus compras idealmente en sólo una o dos de ellas. No más tarjetas porque usarlas también tiene un costo de mantención que se debe minimizar, aunque lo cierto es que este costo es muy bajo, casi nunca supera los $5.000/mes.

En segundo lugar, usar la cantidad de cuotas que te permita hacer la compra sin interés, esto es, si son 3 o 12 cuotas sin interés, aprovecha de hacerlas en el máximo de cuotas sin interés, y todavía estás comprando al contado y no estás perdiendo “liquidez” o “efectivo” de tu bolsillo, el que puedes destinar a otra cosa en tus días. ¿No es interesante el ejercicio aún?…luego de una compra grande o varias pequeñas verás que puedes canjear tus puntos de viaje…y si todavía no te convence un viaje, canjea esos puntos por algún producto en alguna tienda asociada…finalmente siempre habrá motivos para decir que es más atractivo comprar así que al contado.

insolvencia-personas

¿Y si un día no puedes pagar?

Cuando hay problemas de pago de tu cuota, tienes 4 caminos: no pagar nada, pagar la cuota mínima, pedir un crédito de consumo o hacer un avance cuoteado con la misma tarjeta para pagar esa cuota grande que te ha salido en un mes. La mejor opción cuando falta el dinero para pagar es ir por el mínimo, la segunda pagar con un crédito de consumo, siendo la opción más cara pagar con un avance. No pagar nada nunca es recomendable, te suma intereses y costas adicionales que resultarán mucho peores que pagar el mínimo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Cuando te compras por ejemplo, un departamento y tienes que pagar el pie, puedes hacer un buen uso de tu tarjeta cuoteando ese pie y nadie podría decir que todo el ahorro obtenido no habrá valido la pena, sin contar con que acumulas todos los beneficios que ofertan las tarjetas.

Tipos de tarjetas de crédito en Chile
0 votos

Los comentarios están cerrados.