Tipos de fondo de AFP

AFP, tipos de fondos AFP -

Tipos de fondo de AFP
243 votos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, tienen la obligación de invertir los ahorros de los cotizantes en los fondos que hayan elegido al momento de contratar su plan de ahorro obligatorio. Estos fondos previsionales están compuestos por instrumentos de renta fija y variable, que se diferencian y caracterizan por tener un mayor o menos riesgo y nivel de rentabilidad esperada.

multifondos-tipos-de-fondos

Los fondos de inversión de las AFP

Los sistemas de multifondos de las AFP están conformados por 5 opciones de inversión que el afiliado tiene que elegir para hacer crecer sus dineros destinados a la jubilación. Como se trata de 5 tipos de opciones de inversión y de fondos de pensiones, denominados como A, B, C, D, E, se diferencian solamente por su nivel de riesgo ya que se invierten en diferentes instrumentos de renta fija y variable, y en consecuencia, cada fondo tiene una rentabilidad muy distinta, que se ajusta a perfiles de inversión más o menos arriesgados.

Cuando se crearon los 5 fondos de inversión, más conocidos como multifondos, se pensó en incrementar las posibilidad de ganar mayor valor con las inversiones, apoyándose en la diversificación, siempre tan deseable cuando se trata de economía mercantil. Pero aún así, nada asegura al afiliado, un nivel de rentabilidad estable, ni mucho menos, positivo.

Cada tipo de fondo de pensión, se va relacionando con el nivel de riesgo y el plazo de inversión del afiliado, ya que las AFP calculan cuántos años vas a cotizar para determinar un nivel de jubilación aproximado. Mientras menos años cotices, menos dinero obtendrás al jubilar. Pero si cotizas pocos años y además ahorras en APV de forma adicional, podrías obtener una pensión igual o mejor que la de alguien que con tu mismo nivel de renta haya cotizado menos dinero en mayor cantidad de años.

Cada afiliado tiene también, un perfil de inversión distinto, por este motivo las AFP muestran al momento de contratar fondos, cual es la diferencia principal entre los recursos invertidos en fondos tipo A,B,C,D, E  y en qué consisten estos fondos.

Veamos en qué tipos de instrumentos invierten las AFP.

1.Instrumentos de Renta Variable

Estos son los instrumentos de inversión de mayor riesgo y mayor rentabilidad, compuesto por acciones de compañías anónimas. Se dice que son instrumentos de renta variable porque los dividendos varían en cada inversión, y estos instrumentos reportan a sus tenedores, ganancias de muy largo plazo, ya que en el corto plazo es normal existan pérdidas.

2.Instrumentos de Renta Fija

Los instrumentos de renta fija, tienen como principal característica su rentabilidad fija ya conocida de antemano a la inversión. Estos instrumentos no garantizan por si mismos un nivel de rentabilidad, pero si tienen menos riesgo que los de renta variable y entregan una menor rentabilidad esperada comparados con ellos.

Estos instrumentos se componen de emisiones de deuda del Estado y empresas, la que se ve en títulos de valores negociables, que el inversor puede vender para ir recuperando su inversión.

fondos-de-pensiones

Tipos de fondos de las AFP

Los multifondos A son los que más invierten en renta variable, mientras que los B, C, D y E tienen sus inversiones en renta fija mayormente. Los límites para invertir en uno u otro fondo y mezclarlos, los establece la Superintendencia de Valores y Seguros.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Los afiliados pueden distribuir sus ahorros en 2 de los 5 fondos que existen, de la manera que desee. Veamos cuales son estos fondos de pensiones.

Fondo Tipo A

Este es el fondo más riesgoso que existe, y que se debe invertir con un horizonte largo, aunque representa comparado a otros fondos, el que mayor rentabilidad reditúa.

El perfil del afiliado que ingresa sus ahorros a este fondo es el de personas que tengan un horizonte de inversión superior a 20 años, tenga experiencia en inversiones, no le importe asumir altos riesgos financieros, asumiendo pérdidas de corto plazo y retornos altos de largo plazo.

La política de inversiones del fondo A, es tener casi todos los ahorros en renta variable, con pocos instrumentos de renta fija, tener una alta diversificación para bajar el nivel de riesgo, pero siempre con instrumentos de alta volatilidad, y su límite de inversión en renta variable por ley es de un 80%, con un mínimo legal de un 40%.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Fondo Tipo B

Los fondos de pensiones B son todavía riesgosos, pero menos que el A.  Este tipo de fondo es ideal para el afiliado que está dispuesto a soportar más riesgo y tener más rentabilidad, y tiene un horizonte de inversión de medio y largo plazo. El límite de inversión en renta variable por ley para este fondo, es de un 60%, siendo un 25% el mínimo permitido. También mantienen una cartera diversificada dentro del mismo mix de instrumentos.

Fondo Tipo C

Este tipo de fondo, es tipo intermedio, ideal para los afiliados con un perfil conservador, y un horizonte de inversión de medio plazo. Este tipo de fondo, invierte en instrumentos de renta fija y variable, con una diversificación histórica que le da mayor rentabilidad a las inversiones, comparado con los otros fondos.

Fondo Tipo D

Este es el fondo conservador, que prefiere el afiliado que busca más seguridad y a su vez quiere aprovechar los beneficios de tener una parte de sus inversiones en renta variable. El horizonte de inversión debe ser de mediano plazo, o que se estén pensando en pensionar en los próximos 10 años. Como límite de inversión en renta variable, el fondo D puede ingresar hasta un 20% y como mínimo un 5%.

Fondo Tipo E

Este sería el fondo más conservador, ideal para aquel que no quiere asumir ningún riesgo y tiene un horizonte de corto plazo o que quiera pensionarse pronto. Este fondo invierte como máximo entre un 0% y 5% en renta variable y un 95% y 100% en renta fija.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Tipos de fondo de AFP
243 votos

Los comentarios están cerrados.