Tipos de cuentas corrientes

General -

Tipos de cuentas corrientes
0 votos

Cuando se va a elegir un tipo de cuenta corriente, es fácil marearse con todas las ofertas de cuentas corrientes que hay entre medio de tantos bancos. Para elegir una cuenta corriente es bueno tener claro qué tipos de cuentas corrientes existen, y ver qué bancos tienen las mejores opciones para abrir tu primera cuenta, lo que puedes revisar en el portal del Sernac donde ya se han hecho algunos estudios. Los que buscan una cuenta corriente por primera vez suelen perder de vista que este tipo de cuentas son más caras pasado un tiempo, y que existen alternativas de costo cero o muy bajo de mantener, lo cual ayuda en los inicios de todo cuentacorrentista.

Cuenta-corriente

Cuenta Corriente Universitaria

Las cuentas corrientes universitarias deben ser las mejores para cualquiera que se inicia en las cuentas corrientes, y esto es porque generalmente las ofrecen con un costo de mantención anual cero, con tarjetas de crédito asociadas con cupos medios, dependiendo de la renta del aval, y permiten mantener una línea de crédito aceptable, con la cual se consume mucho más que la media de cualquier universitario.

Cuenta Corriente Unipersonal

Es el tipo de cuenta corriente más común y más conocido, porque a todas las personas les ofrecen en algún momento tener este tipo de cuenta, siempre que cumplan con una renta líquida mínima de $300.000 al mes. Todos los bancos ofrecen cuentas corrientes personales, con diferentes costos de mantención, costos por cheques, y costos de los productos asociados como las tarjetas de crédito.

Los bancos Santander y Chile, ofrecen tener tu cuenta corriente en un primer año sin costo. Una vez que se cumple el año ya puedes buscarte otro banco y comenzar otro año gratis, pero es usual que una vez pasa el año el cliente se fideliza y ya no desea cambiarse, prefiriendo pagar ese costo de mantención mensual, que puede ser alto o bajo dependiendo del segmento de cuenta, es decir, una cuenta para una persona del rango de ingresos más alto, tiene que pagar menos que una de un rango de ingresos más bajos…suena ilógico pero es por un tema de riesgos.

Cuenta Corriente Familia o Cónyugue

Es la cuenta que podríamos llamar extensiva, porque la ocupan los familiares o cónyugues como si fuese de ellos, con los fondos de línea de crédito que autorice el titular, al igual que los fondos que autorice para el uso de tarjetas de crédito. Estas cuentas son muy convenientes cuando la familia es ordenada y muy transparente en el uso de sus recursos, ya que los costos de mantener la cuenta son casi iguales que los de mantener una cuenta unipersonal, y se pueden beneficiar más personas al contar con mayor autonomía en el uso de sus recursos.

Costos asociados a la Cuenta Corriente

Como te contábamos antes, las cuentas corrientes tienen costos asociados que no siempre quedan claros desde el inicio, y es bueno tener en cuenta que son varios costos que sumados, pueden hacer una diferencia. Aquí van listados los principales:

  • Impuesto de timbres y estampillas por cada cheque girado.
  • Comisiones por el uso de las tarjetas para hacer giros de dinero, o pagar con tarjeta de débito.
  • Tasas por el uso de la línea de crédito.
  • Seguro de desgravamen.
  • Comisión por mantención de la cuenta corriente cuando no se mantiene un saldo mínimo en ella.
  • Otros cobros por gestiones adicionales, como cartolas, ver cheques, etc.