Tipos de capital e inversión: teoría básica de la inversión

General -

Tipos de capital e inversión: teoría básica de la inversión
0 votos

Conocer los tipos de capitales y los tipos de inversiones y las teorías más básicas económicas ayudan a entender como se mueve el dinero en una economía. Aunque ningún modelo económico sirve en si mismo como una herramienta 100% predictiva, si ayuda a preveer lo que se viene en la economía, y en base a esa información los agentes que componen la economía van tomando decisiones informadas, asumiendo la parte del riesgo que el modelo económico no consigue predecir, como un riesgo basado en especulaciones.

teoria-de-la-inversion

Los niveles de producción en una economía, siempre han sido motivo de estudio, porque requieren de la intervención de varios factores factibles de medir y analizar, como trabajo, capital y tecnologías. El capital abarca una serie de bienes durables, como por ejemplo los edificios, maquinarias, el agua, el suelo y el recurso humano. Como sabemos, el recurso humano es un capital que puede ser muy productivo o nada productivo, por ende dependerá mucho de las variables aleatorias que compongan un modelo económico, el resultado final que arroje en sus predicciones. La inversión, por su parte,  es el gasto necesario que se hace para incrementar el stock de capital y hacer la capacidad productiva futura de la economía. Las inversiones no sólo se realizan comprando bienes, también está la inversión en incrementar la capacidad productiva del recurso humano, y ahí entran en juego las variables de conocimiento que son activos intangibles muy difíciles de medir.

Veremos a continuación, como La teoría de la inversión, al igual que la del consumo, es de naturaleza intertemporal, y esto es así porque al igual que la teoría del consumo, la motivación para invertir es aumentar las posibilidades de producción futuras.

Tipos de capital

En las cuentas del país hay varias formas de capital, que son necesarios para impulsar la producción de bienes y servicios, los tipos de capital se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. El Capital Humano

El capital que conforman las personas que trabajan para la empresa, es el capital humano, constituido por conocimientos, experiencia, habilidades y entrenamientos específicos. Adquirir este tipo de capital toma tiempo y recursos, hasta que los trabajadores adquieren las destrezas suficientes para aplicarlo en sus trabajos.

Se han creado diferentes metodologías de estudio de la productividad y resultados que generan las personas en las empresas, y hay al menos 4 variables que se repiten en muchos estudios, reforzando algunos aspectos clave del capital humano valioso, y que serían la motivación, el talento, el sentido de pertenencia y el liderazgo. Como se ha dicho muchas veces, las empresas son personas, y son ellas las que marcan la diferencia, entonces este recurso es el más importante a potenciar, ya que habrá momentos de crisis, y también habrá tiempos favorables en la economía, donde se podrá retener sólo si se aprende a comprometer a las personas con una visión única.

2. El Capital Financiero

Este tipo de capital, se compone de los recursos monetarios que sirven para la productividad de una sociedad. Los recursos financieros se pueden destinar a operaciones de riesgo, como podría ser financiar operaciones de reinversión que no ofrezcan ninguna garantía o hipoteca como respaldo. Este es el tipo de capital más fácil de medir en las economías, porque su unidad de medida es siempre la misma, en nuestro caso el peso o el dólar.

También está el capital suscrito, que es aquel que aportan los accionistas en una sociedad, y puede pasar a constituir el capital social o contable.

También está el capital financiero que se destina a operaciones flotantes, que no tienen ningún control por parte de los accionistas en su inversión en la bolsa.

Aunque existan diversos tipos de fuentes de capital financiero, hay que tener en mente que ninguno de estos capitales en sí mismo reviste un valor que garantice el crecimiento de una compañía en el largo plazo. Siempre estarán en primer lugar los recursos humanos que administran estos recursos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. El Capital Físico

Este capital se compone por todas las estructuras, maquinarias, edificios y stock de bienes que ayuden a la producción de bienes y servicios. Este es el tipo de capital más fácil de ver y identificar en una empresa, y con el que más fácilmente se puede construir branding o marca. Para las empresas de retail por ejemplo, la estrategia es siempre la misma, mantener al consumidor interesado con nuevas y variadas ofertas, fidelizarlo y invitarlo a tiendas donde comprar se convierte en una experiencia agradable y placentera. Todas las cadenas de retail ocupan más o menos los mismos lineamientos y el mismo tipo de branding, y es porque saben que eso funciona en el mercado.

tipos-de-inversion

Tipos de Inversión

La inversión, en materia de economía es emplear los recursos de capital para producir para el futuro.

Las inversiones se pueden clasificar según el tipo y el tiempo en que se producen, quedando clasificadas de la siguiente forma:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Según el plazo:

1. Inversiones de Corto Plazo

Se le llama inversiones de corto plazo, a las que se pueden recuperar en menos de 24 meses, aunque hay negocios donde se puede obtener un retorno completo a los 6 meses, siempre dependerá del tipo de negocio.

2. Inversiones de Largo Plazo

Estas son inversiones que toman más de un año para ser recuperadas, y como ejemplo están los vehículos comprados para explotarlos como transporte público, las máquinas, los bienes raíces y divisas, donde se debe esperar un largo tiempo para ver frutos.

Según el tipo:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

3. Propiedad

Ya lo decíamos antes, que las inversiones en bienes raíces son de más largo plazo, y también son de las más rentables y seguras.

4. Bonos

Los bonos pueden ser una buena herramienta de inversión para el largo plazo, y para obtener liquidez en caso de emergencia.

5. Acciones

Al igual que en el caso de los bonos, las acciones conviene tenerlas por el tiempo que sean rentables, para luego venderlas. Mantener acciones en reserva permite obtener beneficios en el largo plazo.

6. Depósitos

Los depósitos reditúan intereses en el corto y largo plazo, y sirven para obtener liquidez inmediata si no están puestos con fecha fija. Los depósitos son seguros como herramienta de inversión, aunque no reditúan más ganancias que los bienes raíces o acciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

tipos-de-inversiones

Teoría básica de la Inversión

La inversión es uno de los destino posibles que tiene el dinero, y su influencia es determinante para alcanzar altos niveles de desarrollo en una economía. En los países con mayor desarrollo se puede ver que hay altas tasas de ahorro e inversión, y el ahorro se destina principalmente a la inversión.

Hay diferentes teorías de inversión, según sigamos la escuela clásica o la keynesiana. Los clásicos dieron énfasis a la relación que había entre interés y salario, llegando a la conclusión que los niveles de inversión se movían inversamente en relación al tipo de interés, que sería la única variable determinante.

La teoría keynesiana incorporó como variable, las expectativas de los empresarios, siendo las mejores expectativas de beneficios, determinantes de los niveles de inversión.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La hipótesis más básica planteada como teoría de inversión es la del principio de aceleración, donde la inversión aumenta en función del incremento de la demanda. En este escenario, las empresas tienen sólo 2 caminos, o subir los precios o subir la oferta, lo que implicaría subir la inversión si se espera que la demanda se mantenga más alta. Entonces, la función de inversión quedaría con la siguiente forma:

 It=µv Σi=1∞(1-µ)i-1 (Yt-i-Yt-i-1)

It : Inversión total

i : Interés

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La inversión total sería en este caso, una fracción µv de la inversión deseada, y a su vez sería una fracción (v) de los cambios pasados en la demanda agregada. Que la inversión varíe sólo en pequeñas fracciones de los cambios de la demanda agregada se sustenta en que la empresa irá subiendo las inversiones en capital de modo prudente y no con el interés de satisfacer el 100% de la demanda agregada de inmediato.