Tipos de bonos según la rentabilidad, la prelación y según el emisor

General -

Tipos de bonos según la rentabilidad, la prelación y según el emisor
0 votos

Los bonos son un instrumento financiero de deuda que se materializa en títulos de deuda, que pueden ser de renta fija o renta variable. Estos títulos los pueden usar tanto entidades privadas como de gobierno, y se clasifican también por el tipo de rentabilidad, la prelación y el emisor, que es lo que veremos aquí.

bonos-rentabilidad

Tipos de bonos según la rentabilidad

Los bonos si bien son un instrumento de deuda, son un activo que usan las entidades pública y privadas. Algo que grafica el beneficio de emitir bonos, es que permiten ir recaudando recursos una vez que se emiten por parte de las empresas o entidades públicas, ayudando a percibir un interés cuando se compran y los que compran la deuda, se convierten en acreedores de la empresa, lo que marca una diferencia grande con las acciones, donde los accionistas pasan a convertirse en socios.

Cuando se habla de la rentabilidad de los bonos, se habla del beneficio económico que se puede obtener de ellos durante un periodo de tiempo y en función de la cantidad de dinero que se ha ido pagando por él una vez que se emitió.

La rentabilidad de los bonos radica en un tipo de interés más conocido como Tasa Interna de Rentabilidad o TIR, la cual indica la diferencia entre el valor del bono en su fecha de vencimiento y su precio de compra. La TIR y el precio del bono tienen una correlación negativa, porque cuando aumenta el precio del bono, el valor de la TIR baja y viceversa. La TIR y el precio del bono tienen un riesgo inherente al mismo valor del bono.

Los bonos que se clasifican según su rentabilidad son:

  • De tipo fijo: Tienen un cupón que se va manteniendo con un valor constante durante todo su periodo de vida.
  • De tipo flotante: Estos bonos, tienen un cupón variable, vinculado a un tipo de interés como pueden ser el Libor o Euribor. Para ver un ejemplo, si el cupón se define como a cuatro meses USD Euribor + 20%, la tasa de descuento se va actualizando cada mes o cada cuatro meses.
  • Cupón cero: Estos son los bonos que no pagan intereses, y son emitidos con un descuento grande al valor nominal, pagándose el interés sólo al vencimiento.
  • Vinculados con la inflación: En estos casos, se puede ver que el importe principal y los intereses se indexan con la inflación. Por lo general la tasa de interés es menor que la de los bonos a tipo fijo con un vencimiento casi igual.

bonos-segun-renta

Tipos de bonos según la prelación en cobro

  • Simples: Estos bonos también se denominan senior, porque son los que tienen la misma prioridad que los otros títulos de crédito del emisor.
  • Subordinados: Estos bonos, son los que presentan menor prioridad respecto a otros títulos del crédito del emisor en caso que se produzca una liquidación. Cuando hay quiebra, se produce una jerarquía en los acreedores, y este tipo de bonos son los que van quedando al final de todos los otros que existan.

Tipos de bonos según el emisor

  • Emisores públicos: Estos bonos son emitidos por el Estado, y son deuda pública. La rentabilidad, los titulares la perciben con los ingresos de los intereses de estos bonos públicos, que casi siempre están exentos del impuesto sobre la renta.
  • Emisores privados: Esto es deuda privada, emitida por una empresa que no depende del sector público.
Tipos de bonos según la rentabilidad, la prelación y según el emisor
0 votos

Los comentarios están cerrados.