Tipos de bienes económicos

General -

Tipos de bienes económicos
0 votos

En la economía, existen varios tipos de bienes, que se clasifican según diversos criterios, algunos de los cuales son su grado de escasez, su funcionalidad, su grado de transformación, su accesibilidad y la relación que puedan tener con la renta de las personas y empresas. Los bienes también se clasifican por el uso que se les de, quedando así clasificados algunos bienes como de consumo, bienes finales, privados y normales. ¿Por qué se clasifican así los bienes?.

bienes-economicos

Tipos de bienes económicos

En línea con lo que mencionábamos al inicio, los bienes se pueden clasificar de la siguiente forma:

  1. Por su grado de escasez
  2. Por su funcionalidad
  3. Grado de transformación
  4. Facilidad de acceso
  5. Según la renta

Si esta clasificación de bienes se desglosa aún más fina, nos queda lo siguiente

1.Bienes según su grado de escasez

  • Bienes libres: Se dice que un bien es libre, cuando su uso es libre e ilimitado. Un ejemplo de este bien puede ser el aire que respiramos, que no es controlado por nadie y al que se puede acceder libremente. Un parque público podría ser también un bien libre y de uso ilimitado.
  • Bienes económicos: Son los bienes que tienen limitantes, por ejemplo económicas, para poder acceder a ellos. El petróleo es un bien económico, porque se debe pagar para acceder a él, y quien no pueda pagar el precio, no lo puede tener.

2.Bienes por su funcionalidad

En atención a la funcionalidad que pueda prestar un bien económico, se pueden clasificar como bien de consumo, bien intermedio o bien de inversión.

  • Bien de consumo: Estos son los bienes de uso cotidiano, como lo pueden ser aquellos a los que accedemos para entretenernos, como ir a un cine, a un restaurante, etc.
  • Bien de inversión: Son los conocidos como bienes de capital, compuestos por equipos o bienes de producción. Estos se adquieren para explotarlos y producir con ellos. Una máquina o un vehículo pueden ser este tipo de bienes, así como los computadores, o los depósitos a plazo que se ingresen a un banco con el fin de producir intereses, por ejemplo.
  • Bien intermedio: Estos son aquellos bienes que con un proceso se convierten en otros bienes intermedios, o en un bien de consumo final. Estos quedan mejor clasificados en los bienes según su grado de transformación, pero ejemplo de estos son la harina, que se convierte en pan y se convierte así en un bien de consumo.

3.Bienes según su grado de transformación

Aquí quedan mejor clasificados los bienes intermedios y los bienes finales:

  • Bienes intermedios: Más conocidos como materias primas, son los que sirven para producir otros bienes, aunque su procesamiento no implique su ciclo productivo haya terminado, como se da en el caso de la harina, donde se puede seguir procesando para producir otros bienes finales.
  • Bienes finales: Son los bienes que se llegan a producir con los bienes intermedios. Tomando el caso de la harina anterior, si se le añade un proceso extra, queda el pan, que sería el bien para consumo final.

4.Según su facilidad de acceso

Según sea más o menos fácil acceder a estos bienes, va esta clasificación, dejando los bienes como públicos, privados o de propiedad privada. Aunque la línea de separación entre bien privado y propiedad privada es fina, se puede distinguir que el uso de este bien permite clasificarlo de uno u otro modo de forma diferenciada y sin generar confusiones de ningún tipo.

  • Bienes públicos: Son los bienes sociales, como pueden ser las plazas públicas, las playas, las escuelas públicas, donde todas las personas pueden hacer uso del bien sin limitaciones, ni tener que pagar por usarlo.
  • Bienes privados: Son los que tienen un propietario, y ya tienen restricciones de uso determinadas por sus dueños. Este es el caso de los terrenos privados, donde ya no es llegar y acampar, sino que se debe pedir permiso al dueño para usarlo.
  • Bienes de propiedad privada: Dentro de los bienes privados, están los que se destinan a un uso de interés público, como pueden ser los negocios. Un cine por ejemplo, es un bien privado destinado a un uso público. El dueño determina quién y en qué condiciones entra, pero el bien es de uso público de todos modos.

partes-de-la-economia

5.Bienes según la renta

Esta clasificación, responde a los niveles de renta que tengan los consumidores. Mientras aumenta la renta, aumenta el consumo de ciertos bienes y disminuye el consumo de otros, obedeciendo a la nueva capacidad económica de los consumidores. No siempre aumenta el consumo de bienes en directa relación al aumento de la renta, ya que depende del tipo de bien que se trate, que su demanda aumente o no.

  • Bienes normales: Dentro de este tipo de bienes, se encuentran los bienes de lujo o superiores y los bienes de primera necesidad. Estos bienes se clasifican así, porque según sea el nivel de renta de las personas, será su consumo. Los bienes de lujo aumentan su demanda cuando aumenta la renta, mientras que los de primera necesidad se adquieren en igual medida así haya más o menos renta. Los bienes de lujo no son necesarios en absoluto, y solo se consumen por un tema de gustos, como pueden ser las joyas, los relojes, artículos de moda, souvenirs, viajes de placer. Los bienes de primera necesidad son todos aquellos que normalmente se adquieren para el normal curso de la vida en el día a día, como puede ser el shampú, el jabón, el papel higiénico, el pan, la mantequilla. Ningún bien de primera necesidad puede ser dejado fuera del consumo diario sin pasar escasez.
  • Bienes inferiores: Son aquellos bienes que ven bajar su demanda a medida que la renta de los consumidores aumenta. Esto se da porque se prefiere productos de mayor calidad, dejándose de lado aquellos de menor calidad, entonces la correlación entre renta y consumo es inversa en este caso. Algunos de estos bienes son los autos de segunda mano o usados, la comida rápida, la ropa usada o más conocida como “americana y europea”, que se vende para darle una nueva vida.