Qué tipos de bancos existen en Chile

General -

Qué tipos de bancos existen en Chile
0 votos

La banca en el mundo y en nuestro país, tiene sus líneas de negocios segmentadas, de ese modo se pueden clasificar los bancos por su especialidad más fuerte. También están las clasificaciones de bancos en cuanto a confiabilidad y trayectoria, donde normalmente entran los más apetecidos para transar materias de negocios de comercio exterior o inversiones importantes. Veamos cuales son los tipos de bancos que podemos encontrar.

bancos-chile

Los Bancos en Chile

En la historia de Chile han existido muchos y diversos tipos de bancos, con diferentes nombres y finalidades, todos autorizados y fiscalizados por el organismo a cargo para funcionar en su momento. Por las actuales leyes que regulan los bancos, ya no existen tantos bancos para elegir, porque en el pasado pudimos ver que existió el Banco Agrícola, el Banco de Depósitos, el Banco Salitrero, el Banco Hipotecario y así numerosos bancos dedicados a clientes muy específicos, para negocios muy puntuales.

Desde que se modificó la Ley General de Bancos en 1982, no hay ya lugar para que los bancos se enfoquen solo en cierto tipo de negocio, y así es como ahora los bancos tienen un giro de carácter general y su apertura y funcionamiento es vigilado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Pero aún cuando los bancos tienen un giro financiero general, todos se pueden especializar con mayor énfasis en un tipo de negocio especifico, y así es como podemos encontrar los siguientes tipos de bancos.

Tipos de Bancos

Bancos Públicos

Son bancos que tienen capitales aportados por el Gobierno. En nuestro país el Banco Estado tiene este tipo de capital, por eso tiene un giro muy democrático y es el más accesible que hay para todas las personas.

Bancos Privados

Estos son bancos, que como su nombre lo dice, tienen capitales aportados por accionistas particulares, de ahí viene el nombre banco privado, ya que no tienen capitales aportados por el Estado.

Bancos Mixtos

Este tipo de banco tiene un capital social aportado por privados y el Estado, manteniéndose así a lo largo del tiempo.

Bancos Nacionales y Extranjeros

Se pueden clasificar los bancos por su origen o país, y así es como podemos ver bancos del país o extranjeros, aunque ahora la banca se ha internacionalizado y ya muchos han adquirido un carácter multinacional.

Banco Central

Como se trata del Banco que emite el dinero en el país, es el único que puede existir en territorio nacional, y se encarga de emitir todos los billetes y monedas que circulan.

Bancos Comerciales

Estos son los bancos que todos conocemos por ser los que seguramente visitamos al menos una vez al mes. Son los bancos que captan depósitos, prestan dinero para diferentes fines, mantienen cuentas corrientes para personas, financian negocios dentro y fuera del país, etc.

banco-estado

Bancos de Empresas

Los bancos de empresas se focalizan en atender a grandes empresas y corporaciones, aunque hoy en la gama de bancos comerciales, casi todos tienen su especialidad personas y empresas por separado, es muy raro ver un banco que solo se especialice en empresas y no tenga oficinas de atención para personas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Bancos de Retail

Son bancos que se orientan a personas, y ofrecen cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos de consumo. Estos bancos atienden a un segmento de personas que por lo general no son atendidas en los bancos comerciales, ya que en nuestro país exigen menos requisitos para tener sus productos. Además, tienen muchas sucursales, por lo que son muy accesibles desde cualquier lugar.

Banco Hipotecarios

Son bancos que atienden las necesidades de financiamiento de las personas que necesitan adquirir su casa nueva o usada, especializándose en este tipo de financiamiento de largo plazo. En este rubro han entrado varias empresas aseguradoras que financian este tipo de operaciones hipotecarias.

Cajas de Ahorro

Aquí entran las cooperativas de ahorro y crédito, que son entidades sin fines de lucro, pero que igual prestan dinero, ayudan con el ahorro y aportan beneficios varios a personas que en la banca tradicional no encuentran nada acorde a sus necesidades.

Bancos de Inversión

Entre las ramas de negocio de los bancos comerciales, casi todos tienen su banca de inversión, donde pueden entrar personas naturales o empresas para invertir en acciones, bono, fondos mutuos, o hacer otro tipo de negocios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;