Tarjetas bancarias de prepago: características y requisitos

General -

Tarjetas bancarias de prepago: características y requisitos
1 voto

Las tarjetas bancarias de prepago ya son una realidad desde hace tiempo, y para regular estas tarjetas, está la Ley de Medios de Pago Electrónico, que fue aprobada el año 2017, bajo la cual la banca se está amparando y está generando nuevas alternativas de pago para sus clientes, usando estas tarjetas. Veamos para qué sirven estas tarjetas de prepago y cómo te puedes beneficiar de ellas. Además, veremos qué requisitos te exigen para obtener una.

tarjeta-de-prepago

Para qué sirven las tarjetas bancarias de prepago

Las tarjetas bancarias de prepago, son un medio de pago electrónico que opera de forma muy similar como las famosas tarjetas Redcompra o tu cuenta de pago virtual Paypal, con las que puedes pagar tus compras ya sea en el comercio tradicional como electrónico, sólo usando tu tarjeta o cuenta virtual Paypal, según sea el caso.

Las tarjetas de prepago, se introdujeron el año pasado con el Banco BCI, que con la aplicación MACH, introdujo la primera tarjeta de crédito de prepago online, que ayuda a hacer pagos en línea de forma fácil. La tarjeta de prepago BCI, es un plástico virtual que funciona a través de esa app, descargable en Google Play y App Store, permitiendo hacer transferencias entre móviles.

La diferencia de esta con otras tarjetas bancarias, es que cualquier persona lo podrá descargar con la App, y ya tiene gratis su tarjeta de prepago Visa, para hacer compras internacionales en los sitios web asociados, como Amazon, Spotify, Aliexpress o Netflix, entre otras tiendas que normalmente exigen una Visa para cursar las compras.

Una diferencia sustancial de estas tarjetas con las tarjetas de crédito y que les hace ser más seguras también, es que sólo puede hacerse uso del saldo cargado en ellas, así que si cargas el máximo, que llega al medio millón de pesos, sólo te arriesgas a perder ese monto como máximo si es que has cursado una compra insegura, o te han intervenido la transacción en línea, cosa que puede pasar también con una Visa, pero el daño en ese caso, sería mucho mayor, ya que una tarjeta de crédito por lo general mantiene un monto de varios millones disponibles para ser gastados en compras en línea.

Cómo conseguir una tarjeta bancaria de prepago

Para obtener tu tarjeta de prepago BCI, tienes que bajar la App MACH en Google Play o Play Store, y ingresar el número de tu documento de identidad con el código de verificación. Una vez dentro podrás ver que te piden un PIN y ya está lista tu tarjeta virtual, la que debes recargar en línea con un saldo máximo de hasta $500.000.

Una vez que hayas descargado la App, ésta te pedirá los datos personales a ingresar, para que en un par de minutos ya tengas lista tu tarjeta virtual de prepago, sin mayores requisitos ni condiciones, que tener tu cédula de identidad vigente y una cuenta Rut vigente, donde te harán un depósito para verificarte como cliente.

A diferencia de las otras tarjetas de prepago, como pueden ser las cuentas Redcompra, esta tarjeta no exige ir a una sucursal bancaria ni ir a firmar un contrato, pero si es necesario tener una cuenta Rut o cuenta vista que permita verificarte como cliente, y es un requisito muy mínimo y básico, considerando que para obtener una cuenta Rut, no te exigen más que tu cédula de identidad, y nada más, ya que no se exige solvencia ni evaluaciones comerciales, aunque si es una cuenta que cobra por giros y consultas en cajeros, en cambio, con esta tarjeta no hay costos de comisiones ni mantención.

Requisitos para conseguir una tarjeta bancaria de prepago

Para obtener tu tarjeta bancaria virtual de prepago BCI, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

tarjeta-prepago-mach

Ventajas y desventajas de las tarjetas bancarias de prepago

Las tarjetas bancarias de prepago, tienen ventajas y desventajas, pero dependiendo del uso que le quieras dar, son en realidad más las ventajas que las desventajas que pueden tener. Estas serían.

Ventajas

  • La carga de tu tarjeta de prepago la puedes realizar desde cualquier otra cuenta, y los pagos que hagas con tu prepago, se harán de acuerdo al monto cargado exclusivamente en esa tarjeta de prepago.
  • No tiene costos de mantención, comisiones por uso ni obtención, como si los tiene cualquier otro tipo de cuenta bancaria, incluyendo la cuenta Rut, que cobra por giros, consultas efectuadas en los cajeros automáticos, y además, cada cierto tiempo te exige ir actualizando el plástico, ya que la banda magnética se vence con el uso.
  • Es accesible para todos los que no tienen una tarjeta de crédito Visa, y sólo han podido acceder a la banca con una cuenta Rut o cuentas de ese tipo, que son las que no exigen tampoco una renta mensual estable.
  • Son de fácil uso, y permiten hacer compras internacionales en plataformas donde sólo podían acceder personas que tenían tarjeta de crédito.
  • Son tarjetas que operan bajo un marco regulatorio nacional vigente, y son supervisadas en sus exigencias por la Superintendencia de Bancos, haciéndolas un medio de pago seguro y regulado en el merado financiero.
  • Se autentica la tarjeta con una selfie o huella digital, cada vez que operas con ella para hacer pagos, transferencias. No es necesario contar con multipass.

Desventajas

  • Pueden ser más vulnerables que las tarjetas de crédito tradicionales, y al no contar con un sistema de seguro de fondos que al menos conozcamos los usuarios, sólo podemos tener certeza que jamás perderemos más dinero del que tiene cargado, pero tampoco se nos asegura que estará más seguro que dentro de una tarjeta de crédito convencional, que si tiene seguros de fraude asociados.
  • Por utilizarse a través de sistemas informáticos que operan a través de los teléfonos, puede ser vulnerado más fácilmente si te roban el celular y además, te sacan una foto. De todos modos, recordemos que esta modalidad de robo también la hacen con los demás tipos de tarjetas.

Los comentarios están cerrados.