Superintendencia de Servicios de Salud – Atención Personas y Atención Prestadores

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Superintendencia de Servicios de Salud – Atención Personas y Atención Prestadores
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La Superintendencia de Salud presta diferentes tipos de servicios útiles a la comunidad, dependiendo si estos se tratan de personas o prestadores del área de la salud. Veremos qué tipo de servicio presta a cada uno de ellos y en qué consiste cada uno de esos servicios a fin de sacarle la mayor utilidad.

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Superintendencia de Salud – Atención Personas

Las personas pueden informarse de varios tipos de servicios en la página de la Superintendencia de Salud, tales como:

1. Red de Prestadores para Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas CAEC, de las Isapres:

Todos los afiliados a una Isapre, tienen derecho a ser atendidos por una red de prestadores de servicios de salud en el país, y si en la página de la Isapre contratada no están explícitos, en la página de la Superintendencia si están.

Estar informados de las coberturas adicionales que existen para enfermedades catastróficas es algo muy importante cuando hay problemas de salud. Este servicio se dirige a los afiliados de las siguientes Isapres: Banmedica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Más Vida, Óptima, Fusat, Vida Tres.

2. Certificados de Afiliación y Reclamos:

Este es un servicio de la Superintendencia de Salud, para que las personas puedan obtener fácilmente sus certificados de afiliación a alguna Isapre, y de reclamo, cuando un afiliado de Isapre o Fonasa ha visto pasado a llevar su derecho a recuperar un cheque en garantía y este no ha sido devuelto, sino que lo han cobrado.

Afortunadamente ya está prohibido eso de dejar cheques en garantía para poder acceder a alguna prestación de urgencia, sin embargo, en las clínicas privadas continúa siendo una practica habitual que demuestra lo poco regulado que está este asunto, ya que aún estando prohibido, se hace igual y sólo cuando alguien reclama, van y vienen las sanciones, pero la mala practica continúa.

3. Acceso al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana:

Con este sistema, denominado SIAC, se busca que los afiliados a Fonasa o Isapre puedan informarse en línea o vía teléfono, entre otras vías para cualquier tema de salud que le inquiete. No sólo pueden consultar personas afiliadas al sistema Isapre o Fonasa, también puede hacerlo el público en general, al que seguramente le dirán que tiene que afiliarse a uno de los sistemas para atenderse en alguna red hospitalaria.

4. Informarse de los excesos pagados:

En la Superintendencia de Salud se pueden informar, aún siendo ex afiliados a algún sistema de salud, cuanto tienen de acumulado por excesos en las cotizaciones y que aún se encuentren pendientes de cobro, de modo que se puedan programar para ir a cobrar su cheque a fin de mes. Estos excesos siempre son bien recibidos ya que son dineros con los que nunca se cuenta así que se reciben como un regalo.

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5. Informarse en temas de salud:

Un servicio muy útil para cualquier ciudadano, es la biblioteca digital que tiene un recopilatorio de todo lo que es el sistema de salud chileno, a través del cual se puede monitorear y evaluar su trayectoria y evolución a lo largo de la historia. Con esta biblioteca las entidades públicas, privadas y las personas se pueden hacer una opinión bien formada en temas de salud, seguros y prestadores.

6. Registros y directorios:

En la Superintendencia de Salud hay registro de todos los médicos que pueden emitir licencias médicas, de todos los agentes autorizados para vender un plan de Isapre, de las entidades acreditadoras y certificadoras, de Prestadores Acreditados y mediadores en temas conflictivos.

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7. Reclamos:

Finalmente, hay una sección dedicada exclusivamente a atender los reclamos que existan por parte de los usuarios del sistema público o privado de salud, en temas relativos a su Isapre o Fonasa, o los cheques que hayan emitido y a las controversias que son cada dia más comunes en la red de prestadores, que se ha visto sobrecargada de población incluso en el sector privado.

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Servicios de Salud  – Las alzas del plan de salud privado

Todos hemos recibido alguna vez la carta de  la Isapre donde informan que el plan sufrirá un alza respecto a su precio anterior. La Superintendencia dice claramente que las alzas no serán admisibles cuando se fundamenten en el estado de salud o el beneficiario. También quedan excluidos de las alzas, los planes grupales y individuales que cumplen con pagar el 7% obligatorio.

A pesar de toda la normativa que existe, las cartas de adecuación en precios siempre llegan y es muy inusual que un afiliado llegue a pagar menos del 7% de su sueldo, así que la adecuación puede ser siempre arbitraria e irracional para las personas afectadas, que pueden reclamar sus derechos y demandar esta situación de forma gratuita a través de abogados que se especializan en esta materia. Casi el 99% de estos casos se falla a favor de las personas afectadas por el alza, así hacer el trámite antes de 30 días, contados desde que se recibió la carta es algo que vale la pena.

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Servicios de Salud – cheque en garantía

Un tema muy relevante en asuntos de salud, que ha afectado de forma grave a muchas personas y las ha inhabilitado para atenderse oportunamente ante alguna urgencia, es el cheque en garantía, un asunto que pone en tela de juicio la posición oportunista de los centros hospitalarios y privados que insisten en exigirlo aún cuando ya se abolió su uso.

Según la Ley 20.394 el cheque en garantía está absolutamente obsoleto y ningún establecimiento, público o privado lo puede exigir, pero como lo hacen para atender al paciente, hay que conseguirlo y luego denunciarlo ante la Superintendencia, que tiene canales de atención virtuales, oficinas de atención a público en la capital y en regiones.

La Ley del Cheque en Garantía no exime a ningún paciente de pagar su atención en una urgencia, pero en ningún caso se le puede exigir un cheque a un paciente para ser atendido. El modo de resguardar sus recursos financieros debe ser otro en estos establecimientos. Lo mismo pasa con las exigencias de dinero como garantía por una atención en salud, en especial cuando se trata de una urgencia vital o que pueda implicar secuelas para el paciente.

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Exigir cheques o dinero como garantía en estos tiempos ante una urgencia vital es algo tan inhumano y fuera de tiempo que parece increíble que todavía se exija y condicione atenciones que ponen en riesgo la vida de las personas. Como que ya no importa nada de lo que es el código ético de profesionalismo medico, ya no importa salvar una vida, sólo interesa dejar pagada la cuenta.