Superintendencia de Salud – Qué es y para qué sirve la Superintendencia de Salud en Chile

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Superintendencia de Salud – Qué es y para qué sirve la Superintendencia de Salud en Chile
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La Superintendencia de Salud cumple con un rol fiscalizador y garante de los derechos de salud de las personas desde el año 2005, vigilando y controlando todo el quehacer de las Isapres y Fonasa así como a todas las entidades que prestan servicios de salud, ya sean estos servicios de tipo público o privado.

La Superintendencia de Salud nos resguarda

La Superintendencia de Salud, vela por que las entidades públicas y privadas cumplan con prestar los servicios en tiempo y forma, dando la cobertura necesaria a las personas, respetando sus derechos y sobre todo, velando por que las prestaciones se otorguen de forma efectiva. Las personas que sienten pasados a llevar sus derechos, pueden denunciar y reclamar directamente en la Superintendencia de Salud en línea o directamente en las oficinas.

Superintendencia de Salud – Qué es

La Superintendencia de Salud, es la entidad encargada de supervigilar y controlar a todos los actores en temas de salud del país, siendo los más relevantes las Isapres y Fonasa, el sistema de salud de las fuerzas armadas y todos los prestadores de salud del país, sean estos públicos o privados. Recordemos que las fuerzas armadas tienen sus propios hospitales y clínicas, y esto implica por lo mismo importantes inversiones y una gran dotación de personas al servicio de la salud, así que fiscalizar que se cumple con las garantías estatales por ejemplo, y no se esté cobrando prestaciones ilegalmente es importante.

En el caso de la salud, es la Superintendencia de Salud la encargada de velar por el actuar de todos los actores del área, proteger los derechos de las personas que hacen uso del sistema y entregar información útil para hacer un mejor uso del sistema.

Superintendencia de Salud – Funciones

Para que el sistema de salud chileno funcione, se hace necesario contar con un programa de fiscalización a los prestadores de servicios de salud, que ayuda a garantizar las garantías de salud de las personas. Las siguientes, son las entidades de salud fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

Fiscalizando a los prestadores de servicios de salud

  1. Isapres: Las instituciones de salud privadas son fiscalizadas para que cumplan con los beneficios y prestaciones a las que tienen derecho los usuarios de sus planes. Es demasiado común que las Isapres por decir un ejemplo, no paguen las licencias médicas o las objeten, retrasando el pago de las mismas. También se da el caso que las Isapres no están cubriendo ciertas patologías a las que sus usuarios si tienen derecho de cobertura.
  2. Prestadores de Salud: Estos son entes públicos o privados como consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud a las personas beneficiarias. En este caso, la Superintendencia de Salud fiscaliza el marco legal de las Garantías Explícitas de Salud que deben ser informadas tanto a usuarios de Fonasa como de Isapres. Además, interviene en los procesos de acreditación para dichos prestadores. Se vela porque no se esté pidiendo cheques en garantía para iniciar una atención de salud de emergencia, caso contrario, se les aplica multas millonarias.
  3. Fonasa: Este es el Fondo Nacional de Salud, es la entidad gubernamental encargada de prestar servicios de salud, tanto para personas que cotizan mensualmente o como para quienes no tienen recursos. En este caso, la Superintendencia de Salud también fiscaliza el marco legal de las Garantías Explícitas de Salud que deben ser informadas a los usuarios.

Con las tareas de regulación de la Superintendencia de Salud, es posible contar con medidas preventivas y correctivas en los organismos regulados, ayudando así a proteger los derechos de los usuarios, estimulando la eficiencia financiera, operacional, de innovación y promoviendo la competencia además de ayudar a corregir las fallas de mercado, que se producen siempre por la asimetría de información y ante lo cual las personas que usan el sistema muy poco o nada pueden hacer.

La Superintendencia de Salud siempre está celebrando nuevos convenios de colaboración con otras entidades de países extranjeros a fin de mejorar su gestión administrativa. Dentro de todas las actividades que ejecuta la Superintendencia, se debe tener claro que hay comisiones que acreditan la total transparencia en los procesos internos, como por ejemplo, las licitaciones a las que llama la entidad cada año, ya sea por estudios, compra de insumos u otro fin.

Periódicamente, la Superintendencia de Salud va publicando en su misma página, informes de fiscalizaciones de ciertos centros de atención médica, donde se evalúan los aspectos físicos mínimos para atender a los pacientes con dignidad, y además se cuente con las instalaciones mínimas necesarias en materia de atención de urgencia.

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La Superintendencia también creó el Observatorio de Calidad en Salud, el cual tiene por fin crear y difundir conocimientos en el área asistencial y de seguridad del paciente, ayudando en todo lo que es la formación y acreditación de los pacientes del área salud.

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Con el Observatorio de Calidad en Salud se busca tener un portal interactivo con los profesionales interesados, y de este modo irlos formando y mejorando en sus respectivas áreas de competencia, además de servirles como una herramienta para entregar información de experiencias que podrían ser replicables en el país.

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