Superintendencia de salud

Legal -

Superintendencia de salud
72 votos

Dentro de una sociedad siempre habrá diferentes actores que interactúan entre sí para dar servicios a la población, como en la nuestra, donde varias de  esas entidades son privadas. Al ser así, ¿quién las fiscaliza? Y si hablamos de la salud en particular, ¿qué entidad se encarga de hacer valer las leyes a favor de los usuarios? Esa institución se llama Superintendencia de Salud. Si quieres saber un poco más sobre ella, te invitamos a revisar la siguiente información.

La superintendencia de salud te puede ayudar si tienes problemas

La salud es prioritiaria en nuestra vida, es un derecho que debemos tener a la mano y que debe ser totalmente accesible para todos, por lo que en nuestro país existen diversas instancias donde podemos acudir. Tenemos un sistema de salud privado y otro público, los que, independientemente cuál sea, cometen errores o provocan problemas para los usuarios, situaciones que deberían ser totalmente evitables, pero que sí existen. ¿Será que estamos desprotegidos frente a lo que pueda pasar en estas entidades? La verdad es que no, ya que existe, como en otros aspectos, una entidad autónoma y relacionada con el gobierno, que fiscaliza constantemente a los principales actores del sistema de salud chileno para que se acojan realmente a las leyes vigentes que las rigen. Esta institución se llama Superintendencia de Salud.

Qué es y cómo funciona

La Superintendencia de Salud es una entidad que funciona como otras instituciones de este tipo, como la Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Valores y Seguros o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, todas creadas para el correcto funcionamiento de las normas legales del sector que representan.

La de Salud, en particular, nació en 2005 conforme a lo establecido por la Ley de Autoridad Sanitaria N°19.937, siendo la sucesora legal de lo que antes se conocía como Superintendencia de Isapres  y, además, siendo parte de una de las reformas más importantes en el sector salud realizada en los últimos 50 años.

Básicamente, y según su carta de compromisos, podemos ver que la entidad mantiene la siguiente misión: “regular y fiscalizar a los seguros y prestadores de salud del ámbito público y privado, resguardando los derechos de las personas, promoviendo la calidad y seguridad en las atenciones de salud”.

Las fiscalizaciones que lleva a cabo, que es lo que más nos interesa, tienen que ver directamente con los actores del mercado, quienes se mueven en el sistema de salud y que prestan servicio públicos o privados. De no existir esta revisión, podría haber un colapso en términos de abusos y malas prácticas, situaciones que se hace indispensable erradicar y mantener a raya, resguardando así a los usuarios y población en general.

Los dardos de la Superintendencia de Salud apuntan a los siguientes actores del sistema:

  • Isapres: las instituciones de salud previsional son fiscalizadas para que cumplan con los beneficios y prestaciones a las que tienen derecho los usuarios del plan de salud correspondiente. Recuerda que, si quieres tener una visión general de estas instituciones, puedes chequear nuestro comparador online.
  • Prestadores de Salud: estos son personas naturales o jurídicas públicas o privadas como consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud a las personas beneficiarias. En este caso, la Superintendencia de Salud fiscaliza el marco legal de las Garantías Explícitas de Salud que deben ser informadas tanto a usuarios de Fonasa como de Isapres. Además, interviene en los procesos de acreditación para dichos prestadores.
  • Fonasa: el Fondo Nacional de Salud es la entidad gubernamental encargada de prestar servicios de salud, tanto para personas que cotizan mensualmente o para quienes no tienen recursos. En este caso, la Superintendencia de Salud también fiscaliza el marco legal de las Garantías Explícitas de Salud que deben ser informadas a los usuarios.
La fiscalizacion de salud es importante

Funciones más específicas

Si ahondamos un poco más respecto a lo que fiscaliza la Superintendencia de Salud, podemos ver que hay una cantidad de situaciones específicas que deben ser observadas y monitoreadas constantemente entre todos los actores del sistema de salud. Estas corresponden a lo siguiente:

  • Afiliación y desafiliación

  • AUGE – GES

  • Cotizaciones de salud

  • Licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral

    google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Situación financiera de las isapres

  • Solución de conflictos

Respecto a lo anterior, la Superintendencia de Salud genera informes cada cierto tiempo, los cuales muestran información específica y general relacionada con los puntos anteriormente nombrados. Además, nos entrega las pautas que se siguen para una correcta fiscalización y se nos educa frente a nuestros derechos y deberes como usuarios. Agregando también el cómo debemos actuar y a quién debemos dirigirnos al momento de tener un problema o ser afectados por alguna irregularidad que el sistema esté cometiendo en contra nuestra, provocando así perjuicios, independiente si son graves o no.

La superintendencia de salud fiscaliza el sistema de salud

Qué más nos puede entregar

La Superintendencia de Salud nos puede dar ayuda y resolución de problemas de todo tipo respecto al sistema de salud, pero eso no es todo, ya que en su sitio web podemos encontrar todas las publicaciones legales actualizadas que entregue la ley, una completa guía de servicios para orientar a los usuarios y personas, un registro legal de todos los prestadores de salud, prestadores individuales y un ranking actualizado de Isapres, donde se puede ver cuáles son las mejores en cuanto a planes, cuáles son aquellas que tienen más o menos reclamos o cuáles presentan los planes más baratos y sacan menor porcentaje en cuanto a prestaciones. Información que es del todo relevante y transparente para la población.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sin duda alguna, de no existir un ente fiscalizador, no valdría la pena tener marcos legales si no se cumplirían, por lo que la importancia de la Superintendencia de Salud y de todas estas entidades radica en hacer cumplir las normativas que regulan los sistemas en pro de las personas. Sin embargo, si son las leyes que permiten que existan abusos o poca claridad frente a algunos temas, se hace necesario un cambio radical en quien hace leyes, pero, como eso es harina de otro costal, es un tema que da para un debate en otra instancia. Por ahora, debemos entregar nuestra confianza a los fiscalizadores del mercado.

Superintendencia de salud
72 votos

Los comentarios están cerrados.