Superintendencia de ISAPRES

Legal -

Superintendencia de ISAPRES
0 votos

Los entes reguladores de las intituciones privadas en Chile han ido creciendo con el tiempo, ya que se han ido adaptando a la evolución propia del mercado que, como está en una constante expansión, debe ser parte de la aplicación de las nuevas regulaciones que se llevan a cabo en el Congreso. En ese sentido, las isapres no están exentas de esa mirada fiscalizadora, creándose una superintendencia especializada en ellas.

La superintendencia de isapres nacioen 1990

En Chile, las instituciones de salud previsional están totalmente inmersas en el mercado, entregando así constantes ofertas de planes de salud para todos los gustos y bolsillos. A pesar de que en el último tiempo han sido foco de muchas polémicas, como las famosas alzas unilaterales que llevan a cabo año tras año, estas insituciones son utilizadas por una gran parte de la población, sea cual sea la razón. Es por ello que, como toda entidad privada, son fiscalizadas por un ente superior.

Antiguamente, 10 años después que las isapres dieran sus primeros pasos en el mercado chileno, nació la Superintendencia de Isapres para salvaguardar los intereses de los usuarios que se podían ver afectados por uno u otro motivo. Acá te dejamos un poco de información al respecto.

Un poco de historia

Si queremos hablar de la Superintendencia de Isapres debes conocer un poco de la historia de las isapres en Chile, ya que es una entidad desaparecida y reemplazada. Pero vamos por partes. Las instituciones de salud previsional se dieron a conocer en 1981 con la publicación del Decreto con Fuerza de Ley N° 3, estableciendo así las bases de lo que serían y cómo actuarían en el mercado chileno, creando así una privatización del sistema de salud en Chile, quedando también, como alternativa pública, Fonasa, primer ente regulador de las isapres.

Esto funcionó así hasta 1990 cuando, por necesidad de hacer cumplir con mayor fuerza la ley, se crea la Superintendencia de Isapres para regular directamente al sistema de salud privado. Todo bajo la nueva ley N° 18.933. Luego, 15 años pasaron antes de que un nuevo marco regulatorio y fiscalizador creciera y cambiara nuevamente la imagen de la salud en Chile. Es así como por causa de la Ley de Autoridad Sanitaria (Ley N° 19.937) se llega a conformar la Superintendencia de Salud, ente que unifica la fiscalización de Fonasa e Isapres.

El ente evolucionó a Superintendencia de salud

Qué es y cómo funciona la actual Superintendencia

La Superintendencia de Salud es el ente que fiscaliza a los diferentes actores del sistema de salud, ya sea público, con Fonasa, o privado, con las isapres. Su funcionamiento no difiere mucho de lo que son otras entidades de este tipo como la Superintendencia de Valores y Seguros,  Superintendencia de Pensiones,  o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Existen diversos tipos de actores dando vueltas en el mercado o sistema de salud, por lo que la Superintendencia se subdivide para dar cabida a todos ellos. La importancia de la fiscalización tiene que ver directamente con el correcto funcionamiento, el cumplimiento de las leyes y de toda la legislación relacionada, además del cuidado que se le da a los usuarios, para que no sufran algún tipo de inconveniente.

La Superintendencia de Salud monitorea los siguiente:

  • Isapres: el sistema privado es fiscalizado a cabalidad para que las isapres, instituciones de salud previsional, cumplan con laa legislación y también hagan cumplir los derechos de las personas que ocupan el sistema.
  • Prestadores de Salud: correspondes a empresas o personas individuales que ejercen en el ámbito de la salud. Pueden ser consultas de doctores, centros médicos, clínicas, hospitales, etc. En estos casos, la entidad fiscalizadora se en carga de que cumplan con todo lo que dicte la ley. Además, se fiscalizan las Garantías Explícitas de Salud que deben ser informadas tanto a usuarios de Isapres como del Fondo Nacional de Salud.
  • Fonasa: corresponde a la parte estatal del ámbito de la salud. El Fondo Nacional de Salud, tal como las isapres, es monitoreado de cerca por la Superintendencia , ya que también pueden ocurrir irregularidades que es menester detenert.

Funciones más específicas en las que ahonda la Superintendencia

Escarvando aún más y llegando más al fondo de lo que busca fiscalizar y monitorear la Superintendencia de Salud, podremos notar que existen otro tipos de situaciones donde vale la pena que la entidad ponga su ojo investigador. Estos corresponden a:

  • Cotizaciones de salud o planes

  • Situación financiera de las instituciones de salud previsional

  • Afiliación y desafiliación de los sistemas

    google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • Solución de conflictos con cualquier actor del sistema de salud en general

  • AUGE – GES, sistemas de salud

  • Licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral

Tomando en consideración lo anterior debemos mencionar que la Superintendencia de Salud constantemente está generando una gran cantidad de informes importantes para entender el sistema de salud y para comparar quienes ofrecen los mejores servicios. En ese sentido, existen rankings de comparativos e informes evaluativos, relacionados, incluso, con los estados financieros de las entidades fiscalizadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otro lado, también presenta información de ayuda para las personas, de manera tal que se informen y despejen todas las dudas que se le presenten.

Superintendencia de salud es un enete regulador completo

Si quieres cotizar Isapres

Uno de los aspectos más importantes con el que te puede ayudar la Superintendencia de Salud es el de darte las pautas, a través de informes e rankings, para poder escoger de mejor manera una isapre, ya que la entidad encierra una gran cantidad de información al respecto. Incluso, uno de los aspectos más importates de las instituciones de salud previsional, sus planes, tienen cabida dentro la información que maneja.

Como ves, cuando hablamos de la Superintendencia de Isapres debemos remontarnos al pasado, lo que nos sirve para darle una mirada al crecimiento y evolución que han tenido las instituciones de salud previsional junto con la necesidad de cubrir todos los vacíos legales que pudieron haber existido. En ese sentido, sabemos que hoy en día hay aspectos a mejorar y de los cuales debemos estar atentos, pero, desde los 80′ hasta ahora ha pasado mucha agua bajo el puente, por lo que claramente se ve que las fiscalizaciones han mejorado.

Superintendencia de ISAPRES
0 votos

Los comentarios están cerrados.