Subsidio joven

General -

Subsidio joven
0 votos

Los jóvenes pocas veces se enteran que existen subsidios para ellos, así que hoy hablaremos un poco del Subsidio al Empleo Joven o SEJ, que es un aporte estatal destinado a mejorar el sueldo de todos los trabajadores que tengan entre 18 y 25 años de edad, que perciban salarios bajos.

SEJ

Lo más interesante de este subsidio, es que también apoya al empleador, por lo que se convierte en un incentivo para contratar a personas jóvenes que quieren y necesitan trabajar.

Beneficiarios del SEJ

Para acceder a este subsidio, es necesario que estén en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 25 años de edad, que el salario que ganen no supere el límite legal permitido y no trabajen en alguna institución del Estado o en alguna empresa que perciba aportes estatales que superen el 50% en su totalidad.

Si las trabajadoras que tienen hijos mientras perciben este subsidio, pueden pedir un plazo adicional, que equivale a un descanso maternal de pre y post natal de 18 semanas. El subsidio se entrega por cada hijo nacido vivo.

También pueden pedir un plazo adicional los trabajadores que hayan estudiado en alguna Institución de Educación Superior del Estado, o que al menos sea reconocida por este, de modo que pueden contar con el SEJ hasta que el trabajador cumpla 27 años de edad.

Como ven, los requisitos tienen más que ver con la edad que con la situación de vida de los trabajadores, aunque para los que han estudiado es más fácil obtener un plazo extra si cumplen con el requisito descrito anteriormente.

Los trabajadores independientes, también pueden solicitar este subsidio, aunque deberán cumplir con el tramo de ingresos exigido a los dependientes de igual forma, y que no trabajen en alguna Institución estatal o con un aporte estatal que supere el 50%.

joven

Cómo se paga

El pago lo pueden solicitar de modo mensual o anual, y siempre es recomendable pedirlo anual, debido a que es menos trámite y si hay trámite lo haces una sola vez, debido a que si lo pides mensual y tu empleador se atrasa al pagar las cotizaciones previsionales, por ejemplo, el subsidio ya no se pagará ese mes, y luego ir recuperando meses perdidos por los retrasos administrativos de tu empleador, será una pérdida de tiempo.

¿Cuánto pagan?

El subsidio mensual se paga calculando 2/3 para el trabajador y 1/3 para el empleador. Cuando las remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a $178.149 pesos, tu bono será un 30% de ese monto si es el imponible. Para darte un ejemplo fácil, si tu remuneración bruta es de $150.000 pesos, tu bono es de $45.000 pesos, y de ese total, se te paga $30.000 pesos directamente y $15.000 al empleador, a modo de incentivo. Los porcentajes van bajando a medida que más sueldo ganas.

Como en todas las cosas que implican fondos estatales, hay algunas cosas que no podremos comprender muy fácil, como el tema de la reliquidación y que el subsidio se paga por partes cada año. En realidad, todo apunta a que esperes, y trates de aprovechar lo que esté disponible, mientras lo está.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En cualquier caso, tus ingresos no pueden superar los $440.000 pesos mensuales para que puedas acceder a este subsidio de empleo, ya que la idea de este programa de subsidio, es beneficiar al máximo de personas con sueldos bajos, que son las que componen los sectores vulnerables.

Subsidio joven
0 votos

Los comentarios están cerrados.