Subsidio clase media

General -

Subsidio clase media
0 votos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, tiene cuatro tipos de subsidios para la vivienda de las personas de clase media. El primero de ellos, y el más importante está destinado a la compra de la primera vivienda, para el cual ha cambiado el principal requisito, como veremos más adelante. El segundo subsidio, llamado Dividendo al Día, está destinado a subvencionar a aquellos deudores que paguen oportunamente sus dividendos, el tercer subsidio está destinado a reactivar la economía, incentivando a las empresas a construir viviendas subsidiadas para el sector medio que todavía no adquiere su primera vivienda. El último subsidio está destinado a subsidiar la construcción de la primera vivienda para aquellas personas de sector medio que sean propietarios de un sitio.

casa

Los subsidios del MINVU

Subsidio 1: Compra de vivienda

Tal como decíamos antes, el MINVU ofrece un subsidio para las familias de clase media que no tengan vivienda y si tengan la capacidad de ahorro suficiente para poder complementar el valor de la nueva vivienda con recursos propios o bien con un crédito hipotecario. Las viviendas se pueden adquirir nuevas o usadas, en sectores urbanizados o rurales y hay tres alternativas para elegir la vivienda, según la capacidad de ahorro de las familias, que serían las siguientes:

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto máx. de subsidio * Monto máx. de ingreso mensual* Ahorro mínimo
Alternativa 1 1.000 UF 500 UF (fijo) 25 UF 30 UF
Alternativa 2 1.400 UF hasta 516 UF 40 UF 40 UF
Alternativa 3 2.000 UF hasta 350 UF 60 UF 80 UF

(*) El valor máximo de la vivienda, el monto de subsidio y el tope de ingreso mensual pueden variar dependiendo de la zona geográfica en donde se quiera comprar.

Requisitos:

Antes que comenzara a regir la nueva exigencia de tener ahorradas 80 U.F., desde el 1 de enero 2016, sólo se debía ahorrar 50 U.F., haciendo más difícil acceder al subsidio, pero para los que son perseverantes, podrán hacerlo sin duda, además. También se exige la libreta de ahorro para la vivienda, que deberá tener una antigüedad mínima de 12 meses.

La nueva exigencia de mayor ahorro, también regirá para las personas que reservaron un departamento en blanco o en verde, con la intención de postular después al subsidio. Es importante considerar que si una persona no se gana el subsidio en la primera oportunidad que postula, puede postular por segunda vez si lo desea, ya que no todos lo ganan al primer intento.

Subsidio 2: Dividendo al día

Este beneficio, está destinado para aquellas personas que hayan adquirido su vivienda con los programas DS40 y DS1, que hayan solicitado crédito hipotecario con una entidad financiera. A este beneficio, también pueden optar aquellos postulantes que adquieran su vivienda a través del Subsidio de Reactivación Económica e Integración Social D.S.N°116.

Requisitos:

Para acceder a este subsidio, el postulante al subsidio debe ser propietario de la vivienda subsidiada y este debe estar al día con los dividendos. En caso de retraso, está la posibilidad de ponerse al día antes de solicitar el beneficio.

El beneficio comenzará a aplicar desde marzo y el descuento se debería ver de forma automática cuando se va a pagar el dividendo, aunque cada entidad financiera tiene su procedimiento único para aplicar el descuento. Como el beneficio es retroactivo, se podrá recuperar el porcentaje de subvención contado desde el mes de marzo de 2015.

Porcentajes de beneficio:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por cada dividendo pagado al día, se obtendrá los siguientes descuentos, aún cuando haya repactado la deuda:

Monto Crédito Subvención mensual por pago oportuno
Hasta 500 UF 20%
Más de 500 y hasta 900 UF 15%
Más de 900 y hasta 1200 UF 10%

Hay que tener claro que todas las viviendas obtenidas con algún tipo de subsidio, cuentan con un seguro de cesantía estatal que les cubrirá hasta 6 meses de dividendos.

casabonita

Subsidio 3:Programa Reactivación Económica

Tal como indica su nombre, este subsidio es para reactivar la economía. En la página del MINVU está el archivo con el listado actualizado de las empresas constructoras que cuentan con el permiso de edificación de sus proyectos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Sólo en la Región Metropolitana, las Inmobiliarias que ya cuentan con permisos de edificación de proyectos con subsidios para clase media son por ejemplo: Inmobiliaria Pacal, Inmobiliaria Santa Sofía S.A. y Inmobiliaria Los Silos III. El listado es extenso y los proyectos están desde Arica a Punta Arenas.

Beneficios:

Este programa es para las familias que ya tienen su terreno propio, han podido ahorrar y necesitan complementar el valor de la vivienda con recursos propios o un crédito hipotecario.

La vivienda a construir, se financia con el ahorro, el subsidio y un crédito hipotecario o recursos propios del postulante. El nivel de ahorro exigido dependerá del tipo de vivienda que el postulante desee.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Este subsidio permite construir en un sitio propio donde no haya nada o haya una vivienda anterior, en sectores urbanos o rurales, y establece dos opciones para los postulantes:

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto máx. de subsidio * Monto máx. de ingreso mensual* Ahorro mínimo
Alternativa 1 1.400 UF 520 UF 40 UF 30 UF
Alternativa 2 2.000 UF 350 UF 60 UF 50 UF

(*) El valor máximo de la vivienda, el monto de subsidio y el tope de ingreso mensual pueden variar dependiendo de la zona geográfica en donde se quiera construir.

Para postular a todos los subsidios MINVU, deben visitar su página y revisar el procedimiento paso a paso, ya que está explicado de modo muy detallado y hay archivos adicionales que tendrán que llenar para enviar en su postulación también.

Subsidio clase media
0 votos

Los comentarios están cerrados.