Stop loss: qué es, cómo funciona, ejemplos, ventajas e inconvenientes

General -

Stop loss: qué es, cómo funciona, ejemplos, ventajas e inconvenientes
1 voto

Los Stop Loss sirven para controlar las ganancias y pérdidas en los negocios con valores. Son una orden anticipada para poder vender un activo cuando este alcanza un precio determinado, de modo que se limitan las pérdidas o ganancias que se puedan producir con ese intercambio. Este concepto de compra venta se puede usar para negocios de corto y largo plazo, aunque se usa mucho más para planificar negocios de corto plazo, y los inversionistas lo pueden contratar a través de corredores y agentes, pagando una comisión por el servicio. El Stop Loss también se conoce como “Stop Order” o “Stop Market Order”. La mecánica del Stop Loss es que el inversionista ordena al corredor o agente de bolsa que venda sus valores cuando estos alcanzan un límite de precio preestablecido.

stop-losss

Qué es el Stop Loss

La orden Stop Loss, es una herramienta comercial utilizada por los inversionistas para gatillar la compra o venta de sus valores, cuando estos han alcanzado un precio predeterminado. Esta herramienta sirve para minimizar las pérdidas y las ganancias en la ejecución de los negocios, y es muy utilizada para planificar inversiones de corto plazo y el inversionista desea liberarse de la presión de tener que monitorear sus activos todos los días, además de ser muy útil para los pequeños inversores, que no pueden darse el lujo de tomar grandes riesgos.

Qué es un Stop Loss y Take Profit

Stop Loss: Este mecanismo, más conocido como un método de parar las pérdidas, funciona porque permite fijar un precio de salida o de venta para la inversión, justo cuando en el mercado se alcanza el valor mínimo aceptable por el inversionista dueño de la acción.

Por ejemplo, si el inversionista tiene 1.000 acciones de la empresa A, con un precio de $1.000 cada una de las acciones, hay una inversión de $10.000, y el mismo inversor puede poner un stop loss de $500. Esto es, que cuando el precio de las acciones caigan, y llegue a $500 en el mercado, se venderán automáticamente, evitándose así más perdidas debido a más baja en los precios. El Stop Loss no evita pérdidas, pero ayuda siempre a limitarlas, y aquí cada inversionista es el que decide cuanto es lo máximo que está dispuesto a perder, o cuánto es lo que puede soportar de pérdidas, considerando sus espaldas financieras.

Take Profit: Este mecanismo, contrario al anterior, permite al inversionista asegurar sus ganancias, y evitar que por causa de los movimientos del mercado, las ganancias bajen o terminen convirtiéndose en pérdidas. El inversionista puede vender sus acciones cuando el precio sube y alcanza un cierto nivel, asegurando así sus ganancias automáticamente.

Si un inversor compra 1.000 acciones de la empresa B a un precio de $2.200 cada una, entonces invirtió $2.200.000, y sólo para asegurarse sus ganancias coloca un Take Profit de $2.700 por acción. Entonces, así se asegura la rentabilidad de sus acciones al llegar a ese precio, y se evita las potenciales pérdidas que pueda tener por una caída posterior en el precio de la acción.

Tanto para fijar el Stop Loss como para el Take Profit se debe tener en cuenta límites razonables, considerando el como se mueve el mercado, el sector donde se están moviendo las inversiones, la volatilidad y liquidez de éstas.

stop-loss-bolsa

Qué es Stop Loss y Stop Limit?

Como vimos antes, el Stop Loss es una orden emitida al mercado, ya sea para comprar como para vender. Pero hay que distinguir entre la orden de tomar acción, al Stop Price, ya que puede pasar que el mercado justo en el momento de la transacción, se mueva, y los precios cambien. Además, si no existe suficiente liquidez, puede pasar que la compra venta se realice fraccionadamente a diferentes precios, tomándose las mejores posturas del mercado para ejecutar la compra venta.

Stop Limit: Este es un tipo de orden para comprar o vender divisas, que mezcla parte de las características del Stop Loss y un Stop Price, fijando un límite de precio para avanzar con la operación. Cosa que no pasa al fijar solamente un Stop Loss, como el que vimos antes.

¿Cómo funciona Stop-Limit?

Cuando el ‘Last Price‘ del mercado seleccionado coincide con el ‘Stop Price‘ seleccionado por el usuario, el monto seleccionado en la orden se colocará en el Order Book como una orden limitada al precio seleccionado ‘Limit Price‘. Al ser una orden limitada puede que ésta orden nunca se ejecute o se ejecute solo una parte de ella.

Cómo funcione el Stop Loss

El Stop Loss funciona de la siguiente forma: el inversionista o el intermediario agente va observando la dinámica comercial para ayudar al cliente a reducir las pérdidas por el precio de oferta actual del mercado, es decir, busca el precio más alto de la acción y su momento para que el inversor haga una oferta y viceversa, mientras se vende una acción.

Por citar un ejemplo, si el inversor ABC quiere hacer una oferta por acciones de la empresa XYZ a un cierto precio, le deja indicado a su agente de bolsa que establezca un límite contra la compra de acciones. Cuando el Stock alcanza el precio de oferta establecido, se ejecuta el pedido automáticamente para comprar el mismo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si ya se tiene acciones de una empresa X y se quieren vender, el inversor le pide a su agente que las venda cuando el precio llegue a cierta alta o baja. En consecuencia, se activará una orden automática una vez que el rango de precio coincida con los límites establecidos.

stop-loss

Para fijar los Stop Loss, debieran seguirse los siguientes pasos de planificación:

Paso 1: Conocer tu perfil de riesgos

Como todo inversionista, tener claro el límite de riesgos a asumir es clave a la hora de fijar Stop Loss, ya que se debe conocer los límites de dinero que se está dispuesto a perder en cada operación. Para determinar ese monto, se debe conocer el patrimonio que se tiene, los ingresos, la edad, las cargas financieras, la rentabilidad que se persigue, el horizonte de inversión y con todo esto determinar el perfil del inversor, que queda generalmente clasificado como conservador, moderado y agresivo.

¿Cómo son estos 3 perfiles de inversores?

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
  • El inversor moderado: Tolera un riesgo moderado con el objeto de aumentar sus ganancias.
  • El inversor conservador: Es el menos tolerante al riesgo, y prefiere quedarse en una zona segura, tiene un stop loss más bajo que el moderado y el agresivo.
  • El inversor agresivo: Este inversor está dispuesto a asumir mayores riesgos a la hora de invertir, con el fin de obtener mayores rendimientos. Casi siempre son personas más jóvenes con buen nivel de solvencia.

Paso 2: Conocer el mercado donde se opera

Para fijar el Stop Loss, se debe conocer el mercado en el cual se está operando. Dependiendo del mercado en el cual te encuentres, resulta más o menos conveniente fijar un Stop Loss, y esto es porque cada mercado tiene su propio ritmo.

El mercado de capitales: Es un mercado que sirve para operaciones de más largo plazo, por lo que los Stop Loss pueden fijarse tranquilamente en rangos de entre 20% y 40%, porque la volatilidad de los activos que se mueven en este mercado, es mucho más baja que la del mercado de divisas, por ejemplo.

El mercado de divisas: Es un mercado donde se opera con mayor nivel de especulación y más idóneo para operaciones de corto plazo, por lo que se puede fijar el Stop Loss en un rango entre 0,5% y 1%. Esto es porque en un sólo día, las variaciones pueden ser muy grandes.

Paso 3: Plazo de inversión

Los Stop Loss, para fijarse necesitan de un plazo de inversión. Para el caso de los que invierten en un largo plazo, no siempre es necesario fijar un Stop Loss, ya que las variaciones del mercado son muy pocas y predecibles, mientras que para aquellos que invierten en mercados de corto y mediano plazo, pueden necesitar si o si fijar un Stop Loss, ya que esos mercado son más volátiles y se mueven más rápido, además, el horizonte de inversiones debe ser más corto por su naturaleza.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Ventajas y desventajas del Stop Loss

  • Una de las ventajas más relevantes del Stop Loss es que permite planificar en el corto plazo, y proteger las inversiones, limitando las pérdidas a cierta cantidad predeterminada desde antes por el inversionista.
  • Permite relajarse y no tener que estar monitoreando constantemente las inversiones, ya que al alcanzarse un precio predeterminado, la compra o la venta se ejecuta automáticamente.
  • La desventaja más grande es que un Stop Loss mal determinado puede impedir obtener mayores ganancias, porque si por ejemplo, se venden acciones con un Stop Loss muy ajustado, y vendiste tus acciones, y esas acciones luego suben de precio, y ya no están en tu cartera, entonces has perdido la posibilidad de tener una ganancia superior. Para hacer el análisis de cada mercado de una forma más certera, ya se necesita tener mas experiencia y conocimientos de los mercados donde se opera, por lo que para un inversor promedio, que todavía no tiene un gran patrimonio y no se puede dar el lujo de perder lo que tiene, detener las pérdidas en un punto es la mejor manera de gestionar sus inversiones.
Stop loss: qué es, cómo funciona, ejemplos, ventajas e inconvenientes
1 voto

Los comentarios están cerrados.