Qué diferencia hay entre la Sociedad Anónima Abierta y Cerrada

Legal -

Qué diferencia hay entre la Sociedad Anónima Abierta y Cerrada
2 votos

En Chile, todas las Sociedades Anónimas se regulan en la Ley N°18.046, donde se define a este tipo de sociedad, y se distingue sus alcances y limitaciones legales y operativos. Veamos de qué modo se diferencian las Sociedades Anónimas Abiertas y Cerradas.

desembolsos-pendientes

¿Cuáles son las principales diferencias entre una Sociedad Anónima Abierta y una Cerrada?

  • Las Sociedades Anónimas Abiertas son distintas a las Cerradas partiendo desde el modo de financiarse para crecer o mantener sus operaciones. Las S.A. Abiertas pueden financiarse a través del mercado abierto sólo vendiendo sus acciones, mientras que las cerradas tienen que acudir necesariamente a instituciones financieras privadas como por ejemplo, capitalistas de riesgo, para obtener la inyección de capital que necesitan.
  • Que una Sociedad Anónima sea Cerrada no significa que siga siempre esa misma trayectoria. También puede convertirse en una Sociedad Anónima Abierta, y así comenzar a vender parte de sus acciones en el mercado de valores, como el Nasdaq o la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • Las Sociedades Anónimas Abiertas tienen que estar inscritas en la Bolsa de Comercio, y además ser supervisadas trimestralmente por a Superintendencia de Valores y Seguros mientras que las Cerradas no tienen obligación alguna de dar a conocer al público, nada que tenga que ver con su situación financiera.
  • Existe la Sociedad Anónima Abierta Especial, que está regulada por el artículo 126, y tienen como fin, dedicarse a actividades tales como las Compañías Aseguradoras y Reaseguradoras, las Administradoras de Fondos Mutuos, las Bolsas de Valores y otras actividades económicas relacionadas. Este tipo de sociedad, tiene una supervisión más estricta por parte de las entidades fiscalizadoras, sólo por el tipo de actividad que ejercen.
  • Las Sociedades Anónimas Abiertas necesitan para constituirse, como mínimo 500 o más accionistas, mientras que las Cerradas pueden partir desde 2 personas.
  • En las Abiertas, al menos 100 accionistas deben mantener el 10% del capital base controlado. En las Cerradas, los socios pueden ser pocos porque se controla de forma eficiente la dispersión del capital.
  • En ambos tipos de S.A., Abierta y Cerrada, los accionistas mantienen responsabilidad sólo hasta el monto de sus aportes, y no tienen la obligación de responder con su capital personal ante algún incumplimiento de la sociedad con sus clientes, proveedores o acreedores.

sociedad-anonima

  • Las Sociedades Anónimas Abiertas tienen que publicar todos los años, un informe financiero y éste debe ser aprobado por los accionistas en una asamblea, y adicional a esto, el informe debe pasar por una auditoría externa. Las Cerradas no tienen ningún obligación de publicar sus estados financieros, y todo el movimiento interno se puede mantener confidencial.
  • Todas las S.A. comparten 3 órganos dentro de su estructura, que serían: la asamblea general, que es aquella que toma las decisiones de la sociedad, el directorio que se encarga de administrar y la gerencia general.
  • En todas las S.A., los ejecutivos tienen el deber de actuar con diligencia y prudencia en su quehacer, garantizando que actúan de forma proba y además de forma proactiva en todas sus funciones. Cuando estas condiciones no se cumplen, los accionistas pueden cursar sus reclamos con el objetivo de remover a quienes no están cumpliendo con sus funciones como corresponde.

La formalización de toda sociedad anónima

Ahora que ya sabemos todas las diferencias principales que tiene una sociedad anónima abierta y una sociedad anónima cerrada, tenemos que ver el contenido que debe tener toda sociedad anónima como base.

Los requisitos de esta escritura son:

  1. Socios: Individualizar a todos los accionistas que aportarán capital a la empresa.
  2. Coordenadas: Indicar el nombre y domicilio de la empresa.
  3. Objeto: Designar el objeto específico de la empresa, que puede incluir un sinfín de rubros excepto aquellos que contravienen la ley, como los descritos en el Articulo 9, que se refiere a todas aquellas actividades que van contra el orden público, la moral o la seguridad pública.
  4. Vigencia: Hay que indicar en la escritura, cuánto va a durar la sociedad, ya que si nada se dice, se entiende que durará de modo indefinido.
  5. Capital: Se debe indicar el capital social con el cual se iniciará la empresa.
  6. Hitos: La fecha del balance debe quedar indicada, así como la fecha en la cual se efectuará la junta extraordinaria de accionistas.
  7. Dividendos: La manera de distribuir las utilidades y pagarlas. Esto es algo que se define entre los socios, según el aporte de capital inicial que hagan por lo general, percibiendo las mayores utilidades aquellos socios que aportaron mayor cantidad de dinero.
  8. Cláusula penal: El tipo de fórmula que se usará para resolver conflictos. Si no se indica nada se entiende que esta materia corresponderá a un árbitro arbitrador, aunque en el Artículo 125 se establece que el arbitraje establecido es sin perjuicio que al momento de producirse un conflicto, las partes se pueden someter a la justicia ordinaria.
  9. Juntas: Asignar un directorio provisorio con auditores externos o inspectores de cuenta.
  10. Cualquier otro pacto que se acuerde entre los accionistas.acta-de-sociedad-anonima

Una Sociedad Anónima en un día

Independiente de si se trate de una sociedad anónima abierta o cerrada, todos pueden constituir una sociedad anónima abierta o cerrada a través de la web www.tuempresaenundía.cl y en el mismo día ir con el número de atención asignado, a una Notaria que tenga firma electrónica, para dejar legalizada su escritura. Los que ya tengan firma electrónica no necesitan ni siquiera ir al Notario. Este trámite es completamente gratis y hay que fijarse que muchos intermediarios cobran cifras muy infladas por digitar este mismo trámite en lugar de los accionistas interesados por formalizar.

Los demás trámites tributarios, como iniciar actividades, se hacen en la web del Servicio de Impuestos Internos si tienen clave secreta. Luego se debe ir a las oficinas a validar el inicio de actividades y iniciar la solicitud de factura electrónica.

Como paso final, están los trámites municipales, que tienen que ver con patentes, permisos, o con el SAG si se trata de un negocio agrícola. En resumen, son 3 grandes pasos los necesarios para formar una sociedad anónima, siendo el primero la constitución que es gratis y sólo se corre con el gasto de la forma notarial si no la tienen electrónica, el trámite en SII y el trámite municipal, que es el último que se realiza para dar por finalizado ya todo el proceso y comenzar a operar y funcionar como corresponde.

Los comentarios están cerrados.