SOAPS 2019

General -

SOAPS 2019
0 votos

SOAP es la sigla de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, y como su nombre lo índica, protege los gastos de las lesiones corporales y cubre los riesgos de muerte, esto para de todos los involucrados en un accidente automovilístico, se encuentren tanto dentro como fuera del vehículo. Este seguro es obligatorio y es un requisito para sacar un permiso de circulación.

SOAPS 2014

En realidad no tiene sentido el cuestionar su utilidad y elegir si se contrata o no un SOAP, el seguro es obligatorio, o compras un SOAP 2019 (se contrata todos los años) o se te niega el permiso de circulación. Sin embargo, es bueno saber que si llegase a ocurrir un accidente, el SOAP cubre los gastos médicos (quirúrgicos, implantes, hospitalización, prótesis, etc) y también indemniza en caso de muerte, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial.

¿Qué SOAP elegir?

Aunque el panorama general parece mas brillante de lo que fue este 2018 para los dueños de vehículos motorizados, lo mas recomendable sigue siendo no dejarse estar con el tema de las SOAPS y cotizar lo necesario hasta encontrar la mejor oferta posible para uno. Este mismo año la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) analizó las ofertas de los SOAP y encontró que la opción mas cara del mercado cuesta mas del doble de la mas barata.

Otro factor muy importante a la hora de explicar las bajas de precio de las SOAPS son las compras online. En el 2018 el 65% de las ventas de estas pólizas se hicieron a través de Internet lo que significa una importante reducción de costos para las compañías, el panorama parece aún mejor para el 2019 si se toma en cuenta que la AACh (Aseguradores de Chile) espera subir esa cifra a un 75% este año.

 

Gracias a la reducción de costos de las ventas en linea de las SOAPS, las aseguradoras tienden a hacer ofertas especiales para quienes contraten el servicio por Internet,  estas ofertas en algunos casos han llegado a descuentos de hasta un 45%, lo que hace muy recomendable por lo menos el revisar estas ofertas.

¿Qué cubren los SOAP?

El SOAP tiene que tener ciertas coberturas básicas de forma obligatoria que están reguladas por la Ley N°18.490 al tratarse de una póliza que se exige si o si a todos los automovilistas, es por este motivo que todos los SOAPS son exactamente iguales en cuanto a monto y tipo de cobertura, pero en efecto hay algunas variantes que lo hacen más o menos atractivo de comprarse en uno u otro lugar.

Lo que cambia entre un oferente de SOAP y otro es el canal comercial, que puede ser un banco o aseguradora por ejemplo, quienes agregan algunos atributos extras al seguro obligatorio, tales como teléfonos de emergencia, servicios especiales extras, y precios muy baratos o premios por comprarlos con ellos. En el fondo, de las coberturas y montos nunca debieses preocuparte ya que por ley están regulados para que sean fijos así que de esa base nadie se puede bajar.

El SOAP cubre riesgo de muerte y lesiones corporales producto de un accidente automovilístico y paga indemnizaciones por los gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, operaciones y todos los gastos en medicamentos y rehabilitación que aparezcan.

En caso de tener que usar tu SOAP, las coberturas base exigidas por ley son las siguientes:

  • En caso de muerte: 300 U.F.
  • En caso de incapacidad permanente total: 300 U.F., se debe haber perdido al menos dos tercios de la capacidad de trabajo.
  • En caso de incapacidad permanente parcial: 200 U.F., siempre que la pérdida sea igual o superior al 30%, pero inferior a las dos terceras partes de la capacidad de trabajo.
  • En caso de gastos médicos y hospitalización: 300 U.F..

Todas las pólizas del SOAP son exactamente iguales, ya que las elabora la Superintendencia de Valores y Seguros y nunca cubren daños al vehículo, sólo daños personales que impliquen gastos médicos, muerte y medicamentos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para hacer válido el cobro del seguro, se debe acudir a urgencias y dejar denuncia además de conseguir el certificado del tribunal y denunciar el siniestro en el lugar donde se contrató el SOAP, o la aseguradora a cargo. Para que reembolsen gastos retroactivamente, se deben guardar todas las boletas que den fe de los gastos médicos en los que se incurrió.

¿Fue este artículo de ayuda?,  por si omitiste el enlace, aquí puedes informarte sobre las opciones de SOAPS, también te recomiendo informarte de otros puntos de la vida ciudadana chilena y revisar nuestro artículo sobre las modalidades de pensión en Chile.