Serviu subsidios

General -

Serviu subsidios
0 votos

El Serviu tiene diferentes tipos de subsidios, que canaliza a las personas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entre los subsidios que ofrece Serviu están los habitacionales, para poder adquirir la primera casa, complementando el subsidio con un ahorro familiar, crédito hipotecario y/o aportes de terceros. Hay subsidios para el equipamiento del barrio, las casas y el mejoramiento del entorno urbano. Veámos a continuación de qué se tratan estos subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subsidio Casa

Los subsidios están orientados para las personas con menos recursos, pero afortunadamente están también los destinados a la clase media emergente, que recién pueden comenzar a endeudarse en los bancos, pero aún así, no les alcanza para comprarse por si mismos una casa propia sin tener que hacer sacrificios casi inhumanos.

Subsidios para la compra de vivienda

Aquí veremos las dos modalidades de subsidio que hay, según el estrato económico de la familia que lo postula:

1.Compra de vivienda para sectores medios: Todas las familias que no sean propietarias, pueden acceder a este subsidio, siempre que cumplan con un ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o otros fondos. Las viviendas que se pueden adquirir son nuevas o usadas, en sectores urbanos o rurales, y hay tres alternativas para adquirirlas, según lo que indica este recuadro:

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto máx. de subsidio * Monto máx. de ingreso mensual* Ahorro mínimo
Alternativa 1 1.000 UF 500 UF (fijo) 25 UF 30 UF
Alternativa 2 1.400 UF hasta 516 UF 40 UF 40 UF
Alternativa 3 2.000 UF hasta 350 UF 60 UF 80 UF

(*) El valor máximo de la vivienda, el monto de subsidio y el tope de ingreso mensual pueden variar dependiendo de la zona geográfica en donde se quiera comprar.

¿Cómo se postula?: Para acceder a este subsidio, se debe actualizar una ficha de protección social en la municipalidad de la comuna, informarse de las fechas de postulación, contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, y postular por internet o de modo presencial en las instituciones públicas que se habiliten para estos efectos, como puede ser la Oficina de Atención Presencial del Serviu.

2.Compra de vivienda para sectores vulnerables: Este programa está destinado a familias sin vivienda, que viven en una situación vulnerable. Con este subsidio se puede adquirir una vivienda nueva o usada, sin necesidad de pedir crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. El nivel de ahorro que debe tenerse para postular a este subsidio queda reflejado en esta recuadro.

Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto máx. de subsidio * Ahorro mínimo
Compra 950 UF desde 314 UF hasta 794 UF 10 UF

(*) Todos los montos de subsidio podrán variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, sus condiciones particulares y de la familia beneficiada.

¿Cómo se postula?: Para postular, se debe solicitar la ficha de protección social en la municipalidad de la comuna, consulten las fechas de postulación, abran su cuenta de ahorro para la vivienda y al igual que el programa de subsidio anterior, deben postular en línea o de modo presencial en Serviu.

Subsidios para construir la vivienda:

El Serviu también ofrece a través del Minvu, subsidios para construir una vivienda, que tenga un precio entre 1.400 y 2.000 U.F., que se ubiquen en sectores urbanos y rurales

1.Construcción para sectores medios: En el recuadro se describen los subsidios que apoyan la construcción individual o en grupo de viviendas de un precio entre 1.400 y 2.000 U.F. (dependiendo de la modalidad a la que se postule), en sectores urbanos o rurales, con crédito hipotecario o recursos propios para complementar el financiamiento, a fin de construir la vivienda para uso del beneficiario y su familia. Hay dos alternativas de subsidio, según el siguiente recuadro:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Opciones de subsidio Valor máx. de la vivienda * Monto máx. de subsidio * Monto máx. de ingreso mensual* Ahorro mínimo
Alternativa 1 1.400 UF 520 UF 40 UF 30 UF
Alternativa 2 2.000 UF 350 UF 60 UF 50 UF

(*) El valor máximo de la vivienda, el monto de subsidio y el tope de ingreso mensual pueden variar dependiendo de la zona geográfica en donde se quiera construir.

¿Cómo se postula?: Para postular a este subsidio, hay que efectuar exactamente los mismos trámites de postulación descritos anteriormente para los otros subsidios.

2.Construcción para sectores vulnerables: Para las familias que no tienen vivienda y están en situación de vulnerabilidad social, el Estado les permite construir su vivienda sin crédito hipotecario, en sectores urbanos o rurales. Hay dos alternativas para postular a este programa, al que se puede postular de modo colectivo o individual:

Construcción en Nuevos Terrenos Construcción en Pequeño Condominio Construcción en Sitio Propio* Construcción en Densificación Predial*
desde 363 UF hasta 913 UF desde 583 UF hasta 931 UF desde 500 UF hasta 750 UF desde 583 UF hasta 871 UF

Todos los montos de subsidio podrán variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del Proyecto y de la familia beneficiada.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

(*) A esta alternativa se puede postular de manera individual.

Construcción en Densificación Predial es la construcción de una vivienda en el terreno donde ya existe otra.

¿Cómo se postula?: Para postular a este subsidio, hay que efectuar exactamente los mismos trámites de postulación descritos anteriormente para los otros subsidios.

CasaServiu

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Subsidios para mejorar la vivienda:

Hay subsidios que permiten ampliar, reparar y mejorar las viviendas sociales, o que tengan un valor de tasación de hasta 650 U.F., para todas aquellas familias que tengan como máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Subsidios para mejorar el barrio:

Los barrios también pueden acceder a subsidios de mejoramiento en todo lo que es equipamiento comunitario, espacios públicos, obras viales y otros. Para averiguar más en detalle acerca de los beneficios que otorga este subsidio, hay que acercarse al MINVU, donde te entregarán una ficha detallada con todos los beneficios.

Serviu subsidios
0 votos

Los comentarios están cerrados.