Seguro obligatorio para moto en chile

Legal -

Seguro obligatorio para moto en chile
0 votos

Hoy en día, la cantidad de motocicletas que circulan por el país ha sufrido una gran alza por el hecho de buscar nuevas formas de moverse por la ciudades y por la congestión que provoca el parque automotriz que existe, convirtiéndose en una buena alternativa para desocupar las calles, sin embargo, si quieres andar en tus dos ruedas sin problemas por los caminos del país, primero debes tener tu seguro obligatorio. ¿Cómo lo puedes adquirir y qué tienes que hacer para obtenerlo? Te lo contamos a continuación.

El SOAP de moto es una obligación y requisito para pagar tu patente

Como ya lo debes saber, para circular libremente por las calles chilenas debes tener tu permiso de circulación, documento que no podrás adquirir si no has comprado el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP),el cual debe tener todo vehículo motorizado como parte de los requisitos a cumplir para tener el honor de conducir en nuestro país. De este pago no quedan exentas las motocicletas, movilización de dos ruedas que ha golpeado al mercado con más y más solicitudes de personas que las prefieren por sobre los autos. Es por ello que, a medida que pasa el tiempo, podemos ver cómo el parque de motos crece más y más, pronosticándose un aumento considerado en los próximos cinco años, todo por causa de las congestiones que vivimos día a día.

En ese sentido, muchas personas no tienen conocimiento alguno respecto a las normativas que rigen a este tipo de vehículo motorizado ni tampoco imaginan cuánto podrían pagar por concepto de SOAP. En cuanto a leyes no difieren mucho de los automóviles, sin embargo, si hablamos de valores sí notamos una diferencia.

Qué nos dicen las aseguradoras

Si iniciamos ese recorrido que debiéramos hacer con todos los productos que vamos a adquirir, aquel que nos lleva a una revisión exhaustiva de lo que nos ofrece el mercado para, finalmente escoger lo que más nos acomode y nos guste, podremos ver que, aunque el seguro obligatorio es igual en todas las aseguradoras, encontraremos diferentes precios, todos con ofertas distintas e incluso regalos que no tienen mucho que ver con nuestro vehículo. Eso sucede siempre, todos los años cuando llega marzo y se debe pagar la patente o permiso de circulación, proceso que nos permite andar por las calles un año completo más.

La diferencia sustancial que te llamará la atención va de la mano con la comparación que realices entre los SOAP de autos y motocicletas, donde los de las últimas son mucho más caros. Esta situación se da por lo que crees, sí, exactamente eso, andar en moto presenta muchos más riesgos que los de un automóvil. Si con las dos ruedas te ahorras bencina y gastos mayores, en el sentido de seguro obligatorio funciona al revés, lo que tampoco es tan grave como se cree, ya que es un pago que se realiza una vez al año, por lo tanto el ahorro se sigue sintiendo sin problemas.

Hasta Santa debe pagar SOAP

¿Cómo está el mercado de SOAP de motos?

Desde enero que el mercado está lleno de ofertas y, obviamente, las que más vemos y nos llegan son las relacionadas con los automóviles, por lo tanto, se hace indispensable que también se genere una instancia de ofertas para motos. En ese sentido, si quieres realizar una comparación general de lo que las aseguradoras ofrecen en cuanto a seguros obligatorios para motocicletas, puedes revisar nuestro comparador online exclusivo para tu vehículo de dos ruedas.

Echando una mirada te podemos dar algunas cifras que te podrían interesar, como también darte a conocer los SOAP que más te podrían convenir:

  • Una aseguradora que destaca es BNP Paribas con un SOAP de $31.625 solicitándolo por internet.
  • Consorcio y Mapfre mantienen el SOAP a $35.000 solicitándolo por internet.
  • Cruz Blanca presenta un valor de SOAP de $37.900.
  • Magallanes y la Mutual de Seguros de Chile tienen un precio de $38.000.
  • Finalmente, las más caras son compuestas por RSA Liberty Seguros, a $39.000 y $45.000 respectivamente.

Recuerda, además, que según la tasación de tu vehículo deberás pagar la patente o permiso de circulación, todo eso sumado al SOAP de motocicleta.

El SOAP de moto es más caro que el de autos

Conociendo un poco más al SOAP

Sabemos que tienes una gran noción de lo que es, efectivamente, el seguro obligatorio de accidentes personales, por lo que no se hace necesario indagar mucho en él, sin embargo, siempre es bueno que recuerdes, como mínimo, cómo cobrarlo, por lo que aquí te dejamos un pequeño resumen al respecto:

  • En caso de accidente debes ir a un hospital o a la urgencia de cualquier parte y espcificar que es por un accidente de tránsito.
  • Realiza una denuncia y constancia en Carabineros entregando datos del auto o vehículo, como el tipo de auto y patente. Además ahí debe aparecer el nombre de o los accidentados, poniendo fecha, hora y lugar del siniestro.
  • Denunciar el accidente ante la compañía de seguros. entregando todos los certificados y documentos que acrediten los gastos incurridos.

Además, deberías recordar también los plazos que lo componen:

  • Regla General: se puede cobrar dentro de un año de ocurrido el accidente.
  • Incapacidad permanente: también se puede cobrar dentro de un año junto al certificado médico que acredite la incapacidad.
  • La aseguradora debe pagar en 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes.

Como ves, el SOAP para moto es más caro, pero también es un vehículo más económico en relación a otros, ya que, gasta menos combustible y descongestiona la ciudad, por lo que en un corto plazo ya habrás ganado comodidad y recuperado la inversión. Por esta razón, se hace cada vez más importante que las aseguradoras, viendo el crecimiento y auge de las dos ruedas, entreguen mayores ofertas para los usuarios, lo que serviría como incentivo.

Recuerda, el SOAP de motos es más caro que el de los autos, a lo que debes sumar el pago de la patente, pero, sea como sea, el ahorro al final del día hará sonreír a tu bolsillo, cosa que dará un empujón a tu economía personal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Seguro obligatorio para moto en chile
0 votos

Los comentarios están cerrados.