¿Qué es y para qué sirve un seguro de desgravamen?

General -

¿Qué es y para qué sirve un seguro de desgravamen?
0 votos

Casi todos los productos financieros traen aparejado un seguro de desgravamen. Y el término se ha hecho tan cotidiano que es fácil decir que se acepta su contratación sin saber realmente qué es este seguro, qué cubre, cuando opera y cómo, y lo más importante, saber cuál es su utilidad.

seguro-de-desgravamen

Qué es el seguro de desgravamen

El seguro de desgravamen, es un seguro que permite morir con la tranquilidad de no dejar endeudados a los herederos legales. Esto en palabras simples, porque no tener un seguro de desgravamen al momento de tomar un crédito, tiene como consecuencia que los herederos del deudor tendrán la obligación de hacerse cargo de esa deuda hasta el final. Cuando hay un seguro no. Hay seguros de desgravamen que cubren incluso ciertos grados de invalidez, cuando el titular de la deuda se ve impedido de continuar trabajando para pagar.

Hay diferentes tipos de seguros de desgravamen, como por ejemplo el simple y el mancomunado. Este ultimo es útil para cuando cualquiera de los dos miembros de la pareja fallecen, ya que la obligación se extingue automáticamente para los dos, mientras que en el simple, la cobertura queda sólo para uno de ellos.

Características de los seguros de desgravamen

Estos seguros, tienen algunas particularidades que los diferencias de todos los demás seguros que hemos visto en el mercado asegurador, y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Puede ser contratado de forma individual o colectiva. Este seguro, no es obligación contratarlo en el mismo banco donde se abre una cuenta, pide un préstamo o solicita un crédito hipotecario, aunque casi siempre resulta ser más conveniente contratarlo en la misma entidad crediticia, ya que ésta tiene convenios colectivos que resultan ser más convenientes que contratar un seguro de forma individual.
  2. Se contrata de forma voluntaria, aunque algunas entidades crediticias lo exigen cuando se solicita créditos. El asegurado tiene que decidir si lo contrata en la misma entidad o de forma individual.
  3. La Ley de Seguros obliga a los bancos, cooperativas, cajas de compensación u otras a licitar los seguros colectivos asociados a créditos hipotecarios otorgados a personas o empresas. Los seguros asignados por la entidad crediticia deben ser los que tengan menor precio, incluyendo la comisión del corredor de seguros si es que existe y además, las compañías de seguros deben tener una clasificación de riesgo mayor a BBB.
seguro-de-desgravamen-chile
  1. El seguro de desgravamen tiene una vigencia definida, normalmente de un año.
  2. El precio del seguro es igual para todos los deudores de una póliza colectiva, no existiendo las sobreprimas ya que se calcula como un porcentaje del monto asegurado.
  3. Normalmente los seguros de desgravamen, al igual que casi todos los seguros, tienen sus exclusiones y limitantes. Hay exclusiones por edad, por enfermedades preexistentes y participación en deportes peligrosos. Las coberturas de estos seguros excluidas a las personas con problemas de salud mental, que practican actividades de alto riesgo o similares.
  4. Los que están asegurados desde una póliza anterior a la vigente licitada, pueden continuar con las mismas coberturas sin necesidad de suscribirse nuevamente al seguro actual de la entidad crediticia.
¿Qué es y para qué sirve un seguro de desgravamen?
0 votos

Los comentarios están cerrados.