Cuál es el salario mínimo por horas en Chile 2020

General -

Cuál es el salario mínimo por horas en Chile 2020
0 votos

El salario mínimo o ingreso mínimo como se le conoce en Chile, es la cantidad de dinero que un ciudadano chileno debe de recibir por una jornada de trabajo, la cual no puede ser mayor a 45 horas semanales; el monto del salario mínimo en Chile es determinado por el Congreso Nacional.

Este monto del salario mínimo en Chile es establecido mediante un acuerdo al que se llega entre la clase trabajadora, los patrones y el estado, los cuales a través de reuniones conciliatorias llegan a un acuerdo para establecer el salario mínimo que entra en vigor cada año, el día primero de julio.

En el 2020, el salario mínimo en Chile ocupa el quinto puesto, superado por Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Guatemala.

En Chile, como en muchos otros países, se entiende como salario mínimo la mínima cantidad de dinero que un empleado debe de recibir por una jornada de trabajo por parte de su patrón, y que bajo ninguna circunstancia se puede ganar menos que el monto fijado como salario mínimo.

Chile, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, acata las disposiciones y normativas que rigen al salario mínimo de manera internacional, por lo que a través del establecimiento de un salario mínimo en Chile, se busca proteger a la clase trabajadora garantizando una remuneración digna y evitando que existan empleados que ganen un salario que no les permita tener una vida digna.

Dado que existen trabajos que no requieren de una jornada, como el servicio doméstico, o los trabajos por horas, se establece un salario mínimo en Chile, que es por horas y resulta de dividir el salario mínimo diario entre 8, que son las horas que estipula la ley chilena como una jornada de trabajo, es decir, un salario mínimo por hora en Chile es una octava parte del salario mínimo diario que se estipule en este país.

¿Cuál es el salario mínimo por horas en Chile 2020?

Para el 2020 el salario mínimo en Chile mensual es de 301.000 pesos chilenos diarios, lo que equivale a 358.76 dólares americanos, de acuerdo al tipo de cambio del 9 de marzo del 2020 que es de 839 pesos chilenos por 1 dólar.

El salario mínimo en Chile por horas es entonces de 1.237,66 pesos chilenos o 1.47 dólares americanos por hora. A diferencia del salario mínimo federal por hora que en los EUA es de 15 dólares, la diferencia es aún muy grande.

La legislación chilena, en particular el artículo 22 del Código del Trabajo, establece que en una semana un trabajador no puede laborar más de seis días a la semana, pero también establece como una cantidad máxima de 45 horas a la semana, las cuales se deben de distribuir en cuando mucho 6 días y cuando menos en 5 días laborales. Tomando esto en cuanta, un día promedio de trabajo es de 7,5 horas, que es el resultado de dividir 45/6.

El mismo Código del Trabajo establece que el salario mínimo en Chile de un empleado se puede acordar por tiempo, por día por semana o por mes, pero este no debe de ser menor a su equivalente al salario mínimo que se publique, el cual es expresado como un ingreso mínimo mensual o salario mínimo mensual.

Los empleados que cobran un salario mínimo en Chile deben de saber que en este monto no se consideran beneficios adicionales, horas extras, ayudas de transporte, etcétera. Todo eso debe de sumarse al salario mínimo el cual debe de ser definido como el monto que recibe el empleado antes de cualquier prestación o monto adicional que el empleador quiera otorgarle al trabajador.

Los trabajadores que prestan sus servicios por jornadas menores a 7,5 horas al día deben de cobrar el salario mínimo por horas, por el total de horas que hayan trabajado. Por ejemplo, una empleada doméstica que solo labore 3 horas para una patrona, deberá de cobrar, un sueldo mínimo de 1.237,66 pesos chilenos por hora o sea un total de 3.712,98 pesos chilenos por esa jornada de trabajo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Lo mismo sucede con otro tipo de empleados como puede ser un plomero o un albañil al que se le contrate por horas. Este salario mínimo en Chile es aplicable para trabajadores mayores de 18 años y menores a 65 años.

Historia del salario mínimo por horas en Chile.

El establecimiento del salario mínimo en Chile por horas puede establecerse en el año 1933, año en que Chile se suscribe al acuerdo de 1928 de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se establecen los métodos para el cálculo del salario mínimo.

En 1937, en la promulgación de la Ley 6020 se especifica la forma para determinar el salario mínimo en Chile y se define a un salario mínimo como la cantidad de dinero que un trabajador debe de percibir para poder cubrir sus necesidades básicas de sustento, ropa y habitación.

De 1940 hasta 1970 el salario mínimo en Chile era considerado para que el trabajador pudiera tener un nivel de vida adecuado para él y su familia, y el monto del salario mínimo era definido por cada provincia de forma independiente, en 1970 se establece la nueva legislación, que es vigente hasta el día de hoy, en el cual el monto del salario mínimo es establecido a nivel federal.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El salario mínimo en Chile por horas en 1998 era de 313,16 pesos chilenos, en el 2001 los incrementos anuales dieron un salario mínimo por horas en Chile de 438.60 pesos chilenos, en le 2010 el salario mínimo en Chile por horas fue de 723,68 y en el 2020 el salario mínimo en Chile por horas es de 1.237,66 pesos chilenos.

La legislación chilena considera al salario mínimo en Chile por hora como una referencia de un límite inferior con respecto a los sueldos, es decir que indican lo menos que puede un trabajador ganar por una hora de trabajo.

Dado el uso que se le ha dado al concepto de salario mínimo en Chile, éste es usado como referencia en varios procesos legales como son la determinación de la manutención de los hijos en caso de divorcio o el establecimiento del monto de algunas multas o pagos de servicios al estado, así como también es la base para la obtención de algún tipo de crédito como una tarjeta de crédito o en el futuro para determinar el monto de una pensión.

Cuál es el salario mínimo por horas en Chile 2020
0 votos

Los comentarios están cerrados.