¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Chile?

General -

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Chile?
9 votos

Para ser diputado en Chile, no hace falta tener mayor formación académica ni preparación formal en ninguna materia, aunque si es muy necesario tener apoyos políticos de peso que respalden la candidatura, como puede ser un partido, para que el aspirante a diputado obtenga financiamiento para su campaña y así se asegure posibilidades reales de salir electo. Como hemos visto en las pasadas elecciones, aún con el nuevo sistema de votación proporcional, los independientes siguen estando en una posición desventajosa respecto a aquellos que están con partidos o coaliciones.

cámara-de-diputados-de-chile

Requisitos para ser Diputado en Chile

Para ser diputado, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 21 años de edad.
  • Ser ciudadano con derecho a voto.
  • Haber cursado la enseñanza media completa.
  • Tener residencia en la región a que pertenece el distrito electoral correspondiente, con unos dos años previos de la elección.
  • Si están dentro de un partido político, el mismo partido los puede inscribir como candidatos. El candidato debe haber estado afiliado al menos 2 meses antes, y haber estado sin pertenecer a otro partido al menos 9 meses antes de esa fecha.

Los diputados duran en sus cargos un periodo de 4 años, y es necesario que cada 4 años la Cámara de Diputados se renueve, pero es común ver que muchos pasan a cargos relacionados en temas políticos.

En el caso de los candidatos independientes, según la zona a la que postulen, será la cantidad de votos que deberán tener. Mientras más extrema sea la zona a la cual postula, menos votos se necesitan a favor. Por ejemplo, en la región de Tarapacá solo se necesitan 355 patrocinantes, versus a que se postulen en Valparaíso, donde tienen que tener más de 3.000 patrocinantes.

¿Cuál es el trabajo de un Diputado?

Algo de lo cual existe un gran desconocimiento, es del trabajo que tiene que hacer un Diputado de la República, y esto es porque sus funciones no tienen que ver con algo que se pueda observar de modo tangible de forma inmediata. Estas funciones tienen que ver con hacer una gran cantidad de trabajo de relacionamiento político, a fin de impulsar iniciativas sociales relevantes. Entre las funciones de un Diputado están:

Los Diputados deben asistir a sesiones en la Cámara de Diputados, donde son parte de comisiones legislativas que deciden temas que les conciernen delimitar junto al Presidente de la República. Entre sus atribuciones, un Diputado tiene que fiscalizar los actos del gobierno y cerciorarse que esté cumpliendo con su plan. Una de las atribuciones más desconocidas que tiene un Diputado, es la de fiscalizar al mismo Presidente de la República y fiscalizar a cualquier autoridad pública.

Para fiscalizar a las autoridades públicas, los Diputados tienen que ceñirse a un procedimiento oficial, que consiste en adoptar en conjunto con la Cámara, acuerdos, emitir observaciones, citar a un Ministro de Estado y hasta crear una Comisión Investigadora en caso de ser necesario.

La labor de un Diputado es casi tan invisible como la de un administrativo de empresa, a menos que esté en constante contacto con la prensa y haga de esta una aliada y conductora de sus ideas al público. Por lo general, nadie está pendiente de leer o ver canales políticos especializados, así que los medios de comunicación masivos son siempre la vía más expedita y fácil que tienen para comunicar los proyectos y ideas en proceso.

¿Qué hace la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados tiene una relevancia nacional muy alta, dado que es en las sesiones de la cámara donde se decide el futuro de las normas legales que regularán las diferentes ramas de vida de las personas que habitan el país.

Los políticos que llegan a ser diputados, llegan motivados por hacer cambios estructurales en el sistema existente, y así hemos podido ver en cada gobierno, nuevas caras, nuevas ideas, pero mucha dificultad para ejecutar todas las ideas que proponen. Ser diputado no es fácil en este sentido, requiere de un gran liderazgo, la capacidad de formar equipos, colaboradores y aliados en la Cámara, de modo que cuenten con apoyo en sus iniciativas. En este cargo sólo alguien determinado y luchador puede destacar.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Cámara de Diputados trabaja en conjunto con los senadores y el Presidente de la República. Para que los Diputados logren hacer avanzar sus proyectos de ley y permitan el buen avance de los que están en la mesa deben asistir a sesiones de la sala y de las comisiones legislativas de las que forman parte, donde deben aportar ideas y soluciones si es pertinente.

congreso-nacional-chile

Como los parlamentarios tienen por deber y función principal ir forjando las leyes que regularan al país, deben representar los intereses de la mayoría de los ciudadanos y además, deben tener vocación de servicio público. En estricto rigor, un Diputado debiese siempre garantizar el bien común por sobre el bien particular.

Para muchos resulta ser muy incoherente que un Diputado dirija las directrices sobre las cuales se elaborarán leyes relevantes para el país, considerando que no se les exige mayor formación académica, y que por la experiencia muchas veces se han visto envueltos en escándalos que dejan en evidencia su alto nivel de ignorancia y escasos modales como para ser fieles representantes de ciudadanos civilizados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Aún ante estas inconsistencias, todo apunta a que para el Gobierno puede llegar a ser hasta conveniente estar rodeado de un equipo asesor con poca preparación y en buena cantidad de casos con ninguna experiencia y si con la presencia de un poderoso padrino político. Esto sería porque luego tiene una excusa para escudarse ante las fallas que se van produciendo en el sistema, siendo los diputados el chivo expiatorio en todo esto. Desde el punto de vista popular, un diputado que los represente en sus iniciativas es suficiente motivo para apoyarlo.

Cuando se implementó el Transantiago tuvimos que vivir el calvario de un proyecto mal implementado, aunque con una base que se supone era buena. Fue memorable la excusa de la presidenta indicando que fue culpa de sus asesores, quienes no le advirtieron correctamente de todo lo que estaba pasando y de los riesgos que se corrían al poner el marcha en proyecto. Y todos le creyeron y votaron nuevamente por ella, aún con todo lo que paso después para el terremoto, y tiempo después, la lentitud para reaccionar ante los incendios forestales.

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Chile?
9 votos

Los comentarios están cerrados.