¿Qué requisitos y documentos necesito para votar? INE Instituto Nacional Electoral

Legal -

¿Qué requisitos y documentos necesito para votar? INE Instituto Nacional Electoral
0 votos

Desde el 23 de enero del año 2012 comenzó a regir la ley N°20.568 que inscribe a los votantes de forma automática para que den su voto voluntario en época de elecciones. Esta ley vino a reemplazar la Ley N° 18.556  Orgánica Constitucional, con el propósito de ir incentivando la participación ciudadana en temas de política, integrando de forma automática al sufragio no solo a los votantes nacionales, sino también a los que están viviendo fuera del país. Dentro de esa ley se establece también los requisitos que deben cumplir los votantes, y que les describiremos acá.

voto-electoral-chile

Requisitos para Votar INE

  • Ser mayor de edad, es decir tener 18 años cumplidos.
  • No tener penas aflictivas.
  • Si es extranjero, puede ser residente en Chile desde hace más de 5 años, y no debe tener penas aflictivas.
  • Presentar el Carnet de Identidad o pasaporte en la mesa de votación asignada por el Servel. En caso de estar vencido se puede votar igual a menos que haya pasado un año contado desde la fecha de vencimiento, en cuyo caso no se puede votar.

El voto es voluntario, por lo que nadie está expuesto a una multa si no vota, aunque si están obligados los que salgan designados como vocales de mesa, a los que además se les asigna un pago simbólico para recepcionar los votos de otras personas y ir actuando como ministro de fe en una mesa determinada donde debe estar por algunas horas el día de la votación.

Como el registro de los votantes se hizo automático, muchas personas tienen el problema de registrar un domicilio que no corresponde al actual. Para que esas personas no tengan problemas, lo mejor es que entren en el sitio del Servicio Electoral SERVEL y modifiquen su domicilio, ya que nunca se sabe si será designado a ser vocal de mesa, en cuyo caso si está mal el domicilio existe la obligación de informarlo en Carabineros y Servel para no exponerse a multas.

Consultar los datos personales en el Servel es gratis. Hay que tener en consideración, que la base de datos del Servel se encuentra cruzada con los del Registro Civil, lo cual permite tener actualizada la información sobre la cantidad de tiempo que han vivido en el país, los chilenos nacidos en el extranjero y al mismo tiempo, la cantidad de tiempo que llevan acá los extranjeros nacionalizados. El Servel se mantiene actualizado en línea con información acerca de defunciones, cambios de domicilio o incluso pérdida de nacionalidad.​

El Servicio Electoral tiene que comunicar a los nuevos inscritos en sus registros automáticos, con una antelación de entre 90 y 180 días previos al plebiscito, indicando además vía carta certificada, web y línea telefónica, la circunscripción electoral y comuna donde finalmente tendrá que ir a votar el nuevo votante.

Sólo los electores que ya estaban inscritos en el sistema antiguo conservan su domicilio y lugar de votación intactos, salvo que los mismos electores decidan cambiar su domicilio.

voto-chile-servel

¿Quiénes no pueden votar?

Así como hay personas que si pueden votar, también hay personas que tienen restricciones, como por ejemplo:

  • Los militantes de partidos políticos que no están en la competencia.
  • Los inscritos en zonas donde no se efectúan primarias.
  • Personas que hayan sido condenadas a pena aflictiva.
  • Tienes la Cédula de Identidad y/o Pasaporte vencido por más de un año. Se puede ocupar indistintamente uno u otro documento siempre que no este en estas condiciones descritas.

Se estima que en las votaciones participa menos de la mitad de la población Chilena habilitada para votar, es decir, que cumple con los requisitos de tener la mayoría de edad y no tener problemas penales. Aún así la tasa de abstención es muy alta y la política se ha visto afectada por este problema, al no poder encontrar sectores que los representen con real compromiso y además permitan obtener mayoría.

Hay comunas muy tradicionales y consolidadas que se caracterizan por preferir ciertos sectores políticos, pero hay comunas que han cambiado de gente al verse enfrentadas a un mayor crecimiento demográfico, donde se puede ver nuevas viviendas que en su mayoría son de alquiler, en las cuales al habitante no le interesa mayormente quien sea el gobernante de turno, ya que ellos están ahí de paso o por motivos de trabajo.

voto-ciudadano

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por qué debes votar

Votar es parte de la democracia, y cuando se cumple mayoría de edad es un derecho que permite ejercer la ciudadanía, y darse la oportunidad de expresar la opinión como ciudadano, votando por el o los candidatos mas afines.

Entre las razones para votar tenemos:

  1. El derecho de ejercer el voto democráticamente.
  2. Apoyar a un candidato anónimamente, ayudando a definir el camino de una comunidad o nación entera.
  3. Obliga a investigar las propuestas de cada candidato, para elegir la mejor opción.
  4. No implica estar adherido a un partido político, se puede ser apolítico y votar, como acto de rebelión pacífica.
  5. También puede darse el caso que no se desee dar un voto, y se entregue nulo, lo que es un acto libre y permitido por la ley.

¿Cuál es el problema de los votos en blanco o nulos?, en principio, pareciera ser que no tienen ninguna injerencia en la contabilidad de votos totales, pero cuando se vota nulo o blanco, el voto no se incluye en el conteo final, y lo que se consigue, es que cada voto que si está bien hecho, valga más que 1, lo que le da más peso hacia los partidos que estén resultando más favorecidos con más votos.

Aunque los votos nulos o blancos no debiesen afectar los resultados, al final de cuentas si los afectan, y terminan siendo como las famosas respuestas en erróneas o en blanco que se dejaban en la antigua prueba de aptitud académica, donde cada una venia a darle un puntaje negativo a las respuestas con buen puntaje, compensando en cierto modo los resultados hacia abajo, lo que a la postre siempre resulta ser perjudicial. Entonces, entre votar nulo o en blanco, es mejor no votar, para no alterar de forma negativa los resultados de las elecciones.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;