Requisitos para el Matrimonio Civil en Chile – Registro Civil

General -

Requisitos para el Matrimonio Civil en Chile – Registro Civil
1 voto

El Matrimonio Civil en Chile se gesta en la Ley N°19.947, que da a la familia la denominación de núcleo fundamental en la sociedad, siendo el matrimonio su base, dado que es el matrimonio el que regula los derechos y los deberes de cada cónyugue dentro de la vida en común que emprenden, así como los derechos de cada uno en caso de una ruptura.

matrimonio

Requisitos para casarse:

Para casarse, los cónyugues deben cumplir con algunos requisitos básicos, que serían, tener 18 años de edad para casarse sin el consentimiento de los padres, no así cuando se tiene entre 16 y 18 años, se debe contar con la autorización de los padres.

El matrimonio se puede efectuar por vía religiosa primero y hay un plazo de 8 días para inscribirlo ante el Registro Civil, quedando con los mismos efectos que un matrimonio civil.

Algunas novedades del matrimonio civil

Actualmente, los contrayentes pueden solicitar algunas cosas que antes no estaban contempladas en la ley de matrimonio civil, como celebrar la ceremonia en su lengua materna en caso que los contrayentes pertenezcan a una etnia indígena, o que se realice con lenguaje de señas si los contrayentes son sordomudos.

Asistencia a una charla preparatoria

Cuando se va a sacar hora para casarse en el Registro Civil, se exige la asistencia de los cónyugues a una charla preparatoria, donde se les hablará extensamente de sus derechos y deberes como futuro matrimonio. En esta charla, los cónyugues se enterarán de todos los efectos legales que produce el matrimonio en la familia, y de las consecuencias que hay producto del incumplimiento de los deberes matrimoniales, dando lugar a rupturas, separación y divorcio.

Con esta charla previa, se busca concientizar a los futuros cónyugues en la decisión que están tomando, dejando de lado el romanticismo para dar lugar a un contrato vinculante entre dos personas que están con planes de formar familia.

Testigos

Para que el matrimonio tenga efecto, 90 dias antes de la ceremonia civil deberán asistir 2 testigos a declarar que los contrayentes no tienen impedimentos de ningún tipo para casarse.

Los testigos tienen que ser personas mayores de edad, sin impedimentos legales ni penales, ni médicos que les inhabiliten en su declaración. Pasados los 90 días, si no hay ningún hallazgo por parte del Registro Civil, se procederá a celebrar el matrimonio en un acto donde los cónyugues declararán su deseo de ser parte de esa nueva familia.

Reservar hora para el Matrimonio

Para que el matrimonio civil se produzca, hay que sacar hora en el Registro Civil, donde quedarán registrados los nombres de los cónyugues, y todos sus datos personales. Además, se les indicará asistir a la charla preparatoria.

firma

Cómo ir vestido al Matrimonio

La ceremonia civil siempre es más austera que la religiosa, y lo normal es que se efectúe antes de la religiosa, aunque hoy en día se puede hacer primero la religiosa y luego registrarla legalmente, produciendose los mismos efectos legales de un matrimonio civil.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para asistir a esta celebración, basta un estilo de vestir formal. Las mujeres son las más creativas al momento de armar su vestido, y pueden ir con algo que mezcle lo formal con lo glamoroso. La misma regla va para los familiares y amigos invitados a asistir a este matrimonio.

Requisitos para el Matrimonio Civil en Chile – Registro Civil
1 voto

Los comentarios están cerrados.