Requisitos legales para tramitar un divorcio – qué necesito saber, divorcio express

Legal -

Requisitos legales para tramitar un divorcio – qué necesito saber, divorcio express
4 votos

La Ley de Matrimonio Civil, más conocida como la “Ley de Divorcio”,  contempla tres tipos de causas para divorciarse, que serían la de mutuo acuerdo, la unilateral y la culposa. La causal de mutuo acuerdo sería la más expedita y express en esta materia, siendo la culposa y unilateral las más lentas, pudiendo extenderse en un promedio por unos 3 meses todo el proceso, que involucra audiencias y juicios. Veamos a continuación qué requisitos se deben cumplir para tramitar el divorcio según estas tres causales.

plazos-tramite-divorcio

1. Requisitos Para el Divorcio de Mutuo Acuerdo

Este es el mejor escenario para divorciarse, ya que ambos conyugues están interesados en disolver el vínculo matrimonial, y pueden llegar a un acuerdo razonable en las materias fundamentales de la familia,  sin necesidad de pasar por extensos juicios en tribunales, dejando que sea un juez quien decida cómo se van a distribuir los bienes, las visitas y los recursos de los cónyugues. Este es el tipo de divorcio es sindicado como el ideal por todos, ya que es como su nombre lo indica, un divorcio pacífico, donde todo fluye por la voluntad de las partes. A veces un divorcio que se inicia como un proceso unilateral se convierte en uno de mutuo acuerdo, cuando el abogado patrocinante logra aunar voluntades y conseguir acuerdos benéficos.

Los requisitos legales para tramitar un divorcio acordado, son:

  • Que haya transcurrido al menos 1 año desde el cese de vida en común, de forma ininterrumpida, acreditándose esto con algún documento como puede ser una constancia en Carabineros o el registro del cese de convivencia en el Registro Civil. Si el matrimonio fue posterior al año 2005, es necesario haber inscrito el cese de convivencia en el Registro Civil, pero si no existe, se puede acreditar del mismo modo que se hace para los matrimonios que se efectuaron antes del año 2005, con testigos y cuentas de consumos del domicilio de cada uno de los cónyugues.
  • Se debe perfeccionar un documento de mutuo acuerdo con todos los temas relativos a la tuición de los hijos menores, los alimentos y pensión, indemnizaciones y cuidado personal.
  • La demanda siempre debe presentarse patrocinado por un abogado.

divorcio-mutuo

2. Requisitos para Divorcio Unilateral

Este divorcio se produce por cese de convivencia, y lo común es que un solo conyugue quiera solicitar el divorcio, no estando el otro conyugue de acuerdo con esta decisión.

El divorcio unilateral puede demandarse cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Deben haber transcurrido al menos 3 años desde la fecha del cese de convivencia. Al igual que en el caso anterior, el modo de demostrar el cese de convivencia es distinto si el matrimonio se efectúo antes o después del año 2005.
  • Debe acudirse a un centro de mediación donde se elaborará una minuta con las exigencias del cónyugue demandante respecto a tuición, alimentos, pensiones y otros. Si no se llega a ningún acuerdo, será el Juez quien determine cómo se repartirán las responsabilidades y bienes del matrimonio.
  • La demanda debe presentarla un abogado patrocinador.

tramites-para-una-demanda-de-divorcio

3. Requisitos Divorcio con Culpa

Para dar curso al divorcio con culpa, la ley contempla varios requisitos que hacen que el trámite sea mucho más rápido, siempre y cuando se pueda demostrar de modo fehaciente la culpa de la otra parte.

Para demandar el divorcio con culpa debe cumplirse con los siguientes requisitos:

  • Que se puede demandar en cualquier tiempo, es decir, si el primer día de casados se produce por ejemplo, una situación de abuso, de violencia, de homosexualismo, infidelidad o agresión física y psicológica, ya se puede iniciar el trámite.
  • Puede demandarse siempre que se pruebe la causal de culpa, por lo que es muy importante tener pruebas, que pueden ser fotos, videos, testigos y grabaciones.
  • Las causales de culpa son: el incumplimiento grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, el incumplimiento de los deberes y obligaciones respecto a los hijos, el abandono, la drogadicción, la infidelidad y todo lo que pueda hacer  intolerable la vida en común.
  • El demandante debe presentar sus requerimientos en cuanto a pensión, el cuidado personal de los hijos y si es necesario una pensión para el cónyugue demandante.
  • Al igual que en las causales anteriores, hay que presentar una demanda patrocinados con un abogado.

Este tipo de divorcio puede demorar unos tres meses hasta que esté ejecutado y inscrito en el Registro Civil. El divorcio de mutuo acuerdo es el único que se puede lograr en un periodo de un mes aproximadamente, siendo el más rápido y efectivo para aquellos que se arrepintieron de haberse casado y están de acuerdo en separarse sin diferencias.

divorcios-chile

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El proceso de divorcio

Enterarse de los requisitos formales que se deben cumplir para apelar a cualquiera de estos tipos de divorcio es relativamente sencillo, pero a veces las cosas se complican, porque un cónyuge vive lejos o por otros motivos. En tales casos, siempre aparecen las dudas, que en resumen, podemos resumir acá como las más frecuentes.

1. ¿Cómo procede el proceso de divorcio en general?

La secuencia del proceso de divorcio es en primer lugar, presentar la demanda, luego de lo cual el tribunal cita a una audiencia preparatoria que tiene por objeto ratificar la demanda, contestarla, fijar los hechos controvertidos y ofrecer pruebas. Después de esto, viene la audiencia de juicio que tiene por fin rendir la prueba ofrecida y el dictamen de sentencia. Cuando se emite la sentencia puede apelarse en caso que una de las dos partes no esté de acuerdo con su contenido, lo cual puede suceder en un juicio unilateral, donde no se logró un acuerdo previo.

2. ¿Qué pasa si no tengo la dirección de mi cónyugue?

Como la Ley exige que las demandas sean notificadas, dado que es un derecho de toda persona saber que existe un juicio en su contra, es necesario saber el domicilio del otro cónyugue, además ambos deben concurrir a las audiencias. No tener la dirección de la otra parte implica incrementar los costos del juicio, ya que para averiguar su dirección se debe comprar un informe de domicilio de Dicom, acudir al Servicio de Impuestos Internos, al Registro Electoral, la Policía de Investigaciones u otro organismo que informe. Cuando nada da resultados, se debe notificar por medio de avisos en el Diario Oficial, y en algún otro diario de circulación nacional.

3. ¿Es necesario contratar abogados para divorciarse?

Desde que salió la nueva Ley de Divorcio, es necesario asesorarse con un abogado para tramitar el divorcio. Cuando no están los recursos económicos para contratar a un asesor legal, se puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna, donde asesoran de modo gratuito a las partes, siempre y cuando acrediten su situación económica, ya que se atiende solo a aquellas personas que ganan un sueldo mínimo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Para todo divorcio se necesita dos abogados, debido a que cada uno representa a una parte.

Dudas frecuentes en un divorcio

1. ¿Los regalos que se hizo al cónyugue culpable los tiene que devolver?

Mientras los cónyugues están casados, es usual que se hagan regalos y donaciones entre ellos, y muchas veces pasa que luego de iniciarse el divorcio, se decide cobrar la devolución del regalo, y esto voluntariamente muy pocas veces sucede. Para estos casos la Ley en su artículo N° 1790 establece que la sentencia firma de separación judicial o divorcio autoriza la revocación de las donaciones hechas al cónyugue que dio motivo para la separación o el divorcio, por lo tanto, si se conservan las facturas de las compras realizadas, hay que probar con ellas quien efectuó la compra y solicitar la devolución del bien.

2. ¿Es causal de divorcio el abandonar el hogar?

Es un deber y derecho el vivir en un hogar común, y si el hombre o la mujer hace abandono de su hogar, la ley señala que se puede exigir cumplir con ese deber al otro con ayuda de la fuerza pública, pero nadie concibe hacer esto, debido a que la voluntad de las personas es esa, y en tal caso lo mejor es cortar por lo sano y solicitar de inmediato la separación judicial o el divorcio.

Cuando es uno de los cónyugues el que impide al otro vivir en el hogar común, también se comete una falta de respeto a un derecho y es causal de divorcio que da derecho a solicitar la separación judicial de bienes. Pasa a veces que uno de los cónyugues sale del hogar bajo un acuerdo mutuo de “tomarse un tiempo” como pareja, y al regresar se encuentra con que ya se solicito la separación judicial, entonces no tiene ya derecho a volver. Por eso, en el marco de un matrimonio, hay que tener plena consciencia de los derechos y deberes que le conciernen, ya que hoy en día es muy liviano el manejo de las relaciones familiares que se generan, y muchos creen que pueden seguirse comportando como cuando eran apenas unos recién conocidos o novios.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;