¿Cuáles son los Requisitos para Bautizar a un niño en Chile?

General -

¿Cuáles son los Requisitos para Bautizar a un niño en Chile?
4 votos

El bautismo es un acto religioso no obligatorio, que puede celebrarse a cualquier edad y dentro del marco de cualquier religión, ya sea elegida directamente por el bautizado, como por sus padres o tutores. Si bien cada credo tiene sus requisitos, para el bautismo en el marco de la religión cristiana en Chile, se deben cumplir una serie de requisitos, que veremos a continuación.

bautismo-iglesia-catolica

¿Qué es el Bautismo?

El bautismo es el primer sacramento que con el cual cumple todo católico. En las familias cristianas es de importancia fundamental y en otras religiones lo es también, como un modo de confirmar el interés de las familias por preservar la tradición y la membresía de los devotos que se mantienen por años y generación tras generación en la iglesia.

El rito del bautismo es la iniciación de todo cristiano, donde se sumerge a la persona en agua bendita para simbólicamente resucitar en Cristo como un ser puro y limpio de todo pecado a partir de ese momento, recibiéndose a la vez todos los dones del Espíritu Santo.

La ceremonia de bautismo requiere que el bautizado asista vestido completamente de blanco, porque el blanco representa la pureza, mientras que las velas representarán la luz y el aga bendita la vida eterna y la renovación.

El bautismo puede ser recibido por cualquier persona a cualquier edad, y es común que se les realice por petición de las familias, a los bebés recién nacidos y a los niños. En el caso de los niños, según la doctrina religiosa, el bautismo permite borrar el pecado original y los convierte a la fe católica.

Requisitos para el bautismo

Para bautizarse, se deben cumplir los siguientes requisitos, ya se trate de adultos o niños.

Bautismo de adultos:

  • Presentar el certificado de bautismo y confirmación de los 2 padrinos.
  • El certificado de nacimiento.
  • Participar en una catequesis preparatoria para adultos.
  • El certificado de bautismo de los padrinos.

Bautismo de niños:

  • El certificado de nacimiento del niño.
  • Participación en 5 encuentros preparatorios.
  • Certificado de bautismo de los padrinos.

Bautismo de jóvenes:

  • Certificado de bautismo y confirmación de los 2 padrinos.
  • Certificado de nacimiento del joven a bautizarse.
  • Participar en catequesis preparatorias de la iglesia.

agua-bendita-iglesia

Efectos del bautismo

El bautismo es uno de los 7 sacramentos que todo cristiano católico necesita para vivir en vida eterna según lo promete la Biblia.

Con el bautismo el individuo goza de los privilegios de Dios, limpia el pecado original que trajeron al mundo Adán y Eva. Con el bautismo los miembros de la iglesia tienen privilegios espirituales como hijos de Dios.

La palabra sacramento en sí, significa en idioma griego “misterio”, y trasciende espiritualmente en muchos aspectos de la persona que se bautiza. Se dice que la voluntad de Dios es siempre un misterio, pero el bautismo facilita que la persona pueda seguir el camino de Dios.

El bautismo representa un segundo renacer, que permite obtener la gracia divina de Dios. A través del agua bendita el bautizado queda limpio de todo pecado y es llenado y beneficiado de la gracia del Espíritu Santo que asegura la salvación del alma, aunque la religión exige ser un miembro activo y permanente para reforzar los principios cristianos en vida.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

El bautismo libera de la muerte espiritual al bautizado, actuando como un antídoto contra el pecado original. El bautismo se puede realizar por inmersión, aspersión o infusión, cualquier de estas formas es válida y marca el inicio de la vida en el camino de la fe cristiana.

¿Cuáles son los Requisitos para Bautizar a un niño en Chile?
4 votos

Los comentarios están cerrados.