Requisitos para arrendar un departamento en Chile 2019

General -

Requisitos para arrendar un departamento en Chile 2019
1 voto

Cuando se busca arrendar una casa o departamento, no basta ya con encontrar el mejor inmueble, ubicación y plusvalía, sino que además hay que tener claro, previo a enviar la solicitud de arriendo, los requisitos que van a pedir para arrendar. Aunque no todos los arrendadores piden los mismos antecedentes, ya que algunos son más flexibles que otros, aquí veremos los que normalmente te exigen de modo estándar cuando quieres arrendar.


departamentos-en-venta-santiago

Los que siempre te exigirán cumplir con estos requisitos son las corredoras de propiedades, por ello, es bueno tener claro que si necesitas mayor flexibilidad en los antecedentes, lo mejor es que busques propiedades que se puedan arrendar directamente por los propietarios.

1. Copia de la Cédula de Identidad

Todos los arrendadores te pedirán una copia de tu Cédula de Identidad Vigente anexo a los demás documentos de los que hablaremos. Los únicos arrendadores que no te piden este documento, son los que te arriendan por día o horas en la mayoría de los casos, pero aún así, hay quienes de igual forma lo piden para establecer control.

2. Dicom

El informe de deudas es lo más relevante para algunos arrendadores, que verifican con este informe, tu situación financiera y tu comportamiento de pago en el mercado. Si tienes muchas deudas y documentos impagos, lo más probable es que nadie te quiera arrendar, a menos que estés dispuesto a pagar altas sumas de dinero a modo de garantías por adelantado, o entregues cheques por el año completo para programar los pagos, o aceptes un canon de arriendo más alto de lo normal. Lo interesante es que las alternativas para negociar el arriendo existen, y es más fácil conseguir los acuerdos cuando vas directo con los dueños.

3. Contrato de Trabajo

Una copia legalizada del contrato de trabajo, es también requisito para arrendar en Chile. Con el contrato, verifican tu antigüedad en el trabajo, para definir si eres estable económicamente, ver si eres solvente como dices, y ver dónde trabajas. Aunque este es un requisito estándar en muchas partes, ten en cuenta de que te decíamos antes de las excepciones. Además si trabajas de modo independiente, el modo de acreditar estabilidad en los ingresos son otros documentos, como las declaraciones de renta.

4. Liquidaciones de Sueldo

Con las liquidaciones de sueldo, se chequea que efectivamente el contrato de trabajo está vigente, que percibes ingresos regulares y estás en buen pie para arrendar. La solvencia es siempre necesaria para arrendar, y ganar hasta 4 veces más de lo que vale el arriendo es casi siempre un requisito, ya que de ese modo los propietarios minimizan sus riesgos de impago, sobre todo si ven que tienes muchas deudas en mora.

Cuando se trata de trabajadores independientes, se suele pedir las últimas boletas de honorarios, o las declaraciones de IVA de hasta hace dos años atrás. Lo mismo va para las Pymes.

5. Certificados AFP

Aunque es redundante, los dueños de propiedades y las corredoras normalmente exigen el Certificado de AFP, para verificar que las liquidaciones y el contrato son documentos reales, y que estás percibiendo los ingresos que dices percibir. Si eres independiente, como en los años pasados no era obligatorio cotizar, hay que presentar los certificados de declaraciones de renta que te indicamos en los puntos 3 y 4.

6. Certificados de Ahorro o Otros Ingresos

Cuando las exigencias que imponen los propietarios de la propiedad son altos, exigen un aval que cumpla con las mismas o mejores condiciones económicas que tú, y que tengas ahorros. Cuando no hay aval, a veces se acepta arrendar entre dos personas, como corresponsables.

Los ingresos extras se acreditan con las declaraciones de renta y IVA que se hacen en el Servicio de Impuestos Internos. Todos esos documentos los puedes bajar de internet para presentarlos al arrendador.


departamentos-costa-nueva-de-lyon

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

7. Aval

Los avales son siempre un modo de asegurarse el pago del arriendo por parte de los arrendadores. Pero ahora no se exige tanto al existir los seguros de arriendo, lo que facilita todo el proceso. Ahora, si el dueño o corredor te exige aval si o si, y no lo tienes, puedes ofrecerle contratar un seguro de arriendo a tu costo, y no tendrían por que poner problemas. Ahora, puede ser que la aseguradora también te pida un aval, y ahí ya no tendrías nada mas que hacer, que conseguir uno.

En estos tiempos, es muy difícil conseguir un aval, por lo mismo, hay que intentar arrendar cumpliendo con todos los demás requisitos en lo posible, sino ver qué opciones tienes de encontrar propiedades con menores requisitos. Por lo general, los lugares más fáciles de arrendar teniendo una tarjeta de crédito disponible son los Apart Hotel, pero son mucho más caros, así que serían una buena opción para el caso que necesites vivir un tiempo corto.

8. Garantía

El pago de uno o dos meses de garantía es habitual en los arriendos, incluso en los arriendos de habitaciones individuales dentro de un departamento o casa. Para asegurar que la devuelvan, lo mejor es hacer un inventario al momento de entrar a la propiedad, sacar fotos, y devolverla en las mismas condiciones, además de asegurarte las condiciones de devolución en el contrato de arriendo que van a firmar.

9. Firma de un Contrato de Arriendo

Para cerrar el acuerdo, previa entrevista personal, se firma un contrato de arriendo, que puede ser o no firmado ante notario. En los contratos de arriendo, es fundamental que quede estipulado el precio, el modo y plazo de los reajustes, el plazo mínimo del contrato, que puede ser fijo por un año, o como mínimo por ser 6 meses por ejemplo, la dirección, las condiciones específicas de arriendo, y un anexo con el inventario y fotos.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

10. Entrevista Personal

Con la entrevista en persona, el arrendador se asegura que eres la persona que busca para vivir en su propiedad. Hay algunos a los que no les importa conocer al arrendador, hay otros a los que sí, y quieren tener a sus futuros arrendatarios bien chequeados, conocerlos personalmente para saber con qué tipo de persona van a cerrar el trato.